La integración de las TIC en Decroly

El siglo XXI ha traído un cambio significativo del modelo de sociedad heredado del pasado, en el que el impacto de las nuevas tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC) ha derivado en una ingente aportación de recursos y posibilidades

 

Hace unos meses, el 15 de febrero, publiqué en este e zine El profesor facilitador: qué debe hacer y evitar. Allí enfaticé los doce principios que aquellas corrientes1-fjm educativas más innovadoras destacan para el ejercicio de la profesión docente y que deben ser tenidos en cuenta por el hoy en día denominado profesor facilitador. Más tarde, el 18 de agosto, hice lo propio con Diez competencias digitales básicas… ¡del profesor! En ambos posts hago referencia al deseable papel pedagógico del profesor apoyándose en herramientas y materiales TIC.

 

La generalización de internet en todos los órdenes de la vida, tanto personal, como profesional e industrial, sin olvidar la repercusión de las 1-lapicera-digital-traduce-a-45-idiomaslredes sociales y la telefonía móvil ha “revolucionado” los hábitos y comportamientos de los seres humanos de todo el mundo. La educación y la formación se nutren de estas ventajas que proporcionan las TIC de una manera muy especial. Los estudiantes que pueblan nuestras aulas han nacido en otra era, en la era de internet y de las tecnologías de la información y de las comunicaciones, en la era digital. Los profesionales docentes hemos de reaccionar con prontitud a los retos que ello representa.

 

Históricamente, Decroly ha sustentado un modelo educativo basado en la atención personalizada del estudiante, en colaboración con el grupo clase y sus respectivos padres o tutores. Una importante2-profesores-de-decroly representación de la actual plantilla de sus profesionales docentes han sido actores y son testigos y notarios vivientes de cuanto afirmo. El constructivismo pedagógico formó parte de otras teorías pedagógicas, eclécticamente integradas en su quehacer cotidiano, como el vitalismo que impulsó Decroly, Kilpatrick y otros insignes pedagogos del pasado siglo XX. En cierto modo, ¿por qué no manifestarlo?, el viejo Decroly de los años 70´, cuya matrícula de alumnos estaba formada por un porcentaje mayoritario de “desertores” del sistema, intuyó y aplicó en su cotidianeidad una acción educativa y formativa centrada en la figura del alumno; en su realidad personal, familiar, sociocultural y ambiental; en sus emociones, intereses y expectativas; en suma, en sus potencialidades como persona, partiendo de la realidad de cada cual. Para ello utilizó, en cada etapa, los recursos más innovadores existentes.

 

Hoy, esos valores permanecen en el carácter propio, proyecto educativo y en las diversas manifestaciones y 3-ticactuaciones educativas en Decroly. Hemos consolidado una cultura corporativa en la que la innovación y creatividad se encuentran presentes en esta comunidad educativa, con la participación y aportación de todos sus componentes. Eso sí, ahora con la contribución sin igual de los recursos y herramientas que proporcionan las TIC en una sociedad absolutamente condicionada e invadida por un sinfín de posibilidades tecnológicas. En Decroly, tenemos claros los conceptos pedagógicos que conducen a una formación “por la vida y para la vida”, Ovide Decroly dixit. Ahora bien, hemos incorporado paulatinamente, y seguiremos haciéndolo en el presente y en el futuro, todos los medios razonables y posibles que nos brindan las TIC para mejorar permanentemente los resultados académicos y de desarrollo personal y social de nuestros estudiantes.

 

Decroly ha prestado atención a todas las iniciativas internacionales en materia de educación y formación, basadas en las nuevas tecnologías. Si nos circunscribimos a la última década, el Consejo Europeo de 23 y 24 de marzo de 2000, estableció4 como objetivo estratégico la creación de una economía competitiva, dinámica y basada en el conocimiento e instó a la integración generalizada de las TIC en la vida de las personas. Lo mismo ocurrió en sucesivos consejos de Estocolmo, en 2001 y de Barcelona, en 2002. La Unión Europea, desde entonces, resalta la necesidad de poner al alcance de los ciudadanos el aprendizaje informático con el apoyo de entornos de aprendizaje abiertos y de enseñanza virtual. En suma, la Unión Europea es consciente que los sistemas educativos hasta ese momento existentes no serían capaces de alcanzar el objetivo de  de la plena participación de personas desfavorecidas y, por ello, impulsa el Plan de Acción e learning en mayo de 2001. Dos años más tarde, el Parlamento Europeo y el Consejo adoptaron el Programa e learning en 2003, con el fin de hacer efectiva la integración de las TIC en los sistemas educativos de toda Europa.

 

Por otro lado, Decroly había interiorizado la importancia de la tecnología muchos años antes. Conviene recordar que en 1.983 3-sergio-ibanezimplantó los estudios de formación profesional de segundo grado, en la Rama Administrativa y Comercial, Especialidad de Informática de Gestión. Fuimos pioneros en Cantabria, incorporando la informática a nuestra oferta educativa. Más tarde vinieron los acuerdos con University of Cambridge Local Examinations Syndicate para implantar y desarrollar, durante años, sus programas Cambridge Information Technology (CIT) y Cambridge Diploma in Information Technology (DIT), ambos basados en la adquisición de competencias profesionales en un amplio espectro de materias. ¡Preguntádselo a Sergio Ibáñez, a Javier Pérez o a nuestro siempre recordado Jose Bustamante, sin olvidar a Marcelino Lucio, Carlos Omaña, Pablo Nodar, entre otros!

 5-profesores-decroly-anos-90

Recuerdo, asimismo, otros programas que formaron profesionales durante los últimos 20 años del siglo pasado –suena a prehistoria-, como Gestión de PYMES y Cambridge Business Skills (CBS). Con los apoyos tecnológicos de los módulos de Cambridge, el actual grupo SAGE-SP y aplicando una metodología basada en la adquisición de competencias profesionales por parte de los alumnos tuvieron un reconocimiento generalizado por las empresas de Cantabria. ¡Cientos de alumnos obtuvieron un empleo de calidad al finalizar estos estudios auspiciados, muchas veces, por nuestra activa bolsa de empleo! ¡Qué recuerdos, verdad, Tomás, Miguel Ángel, Merche,…!

 

La trayectoria de Decroly ha sido impecable desde su fundación en 1978. ¿Recuerda alguno de los profesores veteranos algún año académico en el que no se pusiera en marcha alguna iniciativa innovadora? Yo, no. El compromiso del claustro de profesores de esta entidad ha sido ejemplar a lo largo de estos años. Yo me siento orgulloso de haber compartido con ellos una de las épocas más apasionantes de la reciente historia de España. Y Decroly estuvo ahí. Además, hemos sentido el justo reconocimiento social e institucional en innumerables ocasiones.

 7-reunion-consejo-escolar-decroly-baja

 

Pero la vida sigue. Caray, ¡qué preámbulo! Ahora estamos inmersos en el nuevo paradigma que representa la era de internet, en la sociedad del conocimiento. Hemos de aportar, y lo estamos haciendo, nuevas ideas y proyectos pedagógicos que atiendan a las demandas actuales de la sociedad y a las expectativas de nuestro alumnado al matricularse en Decroly. ¡No lo olvidemos nunca! Los alumnos son nuestros clientes, sin ellos Decroly no tendría razón de ser. Ya sé que la innovación permanente, la actualización pedagógica incesante para atender a los denominados por Marc Prensky “nativos digitales”, exige un esfuerzo extraordinario a muchos de nosotros “inmigrantes digitales”. Pero no tenemos alternativa. Las TIC deben formar parte de la cotidianeidad en nuestra práctica docente, inserta en la realidad social del año 2011. Los profesionales docentes, de forma generalizada, hemos de esforzarnos por hablar el mismo idioma que nuestros alumnos, el idioma digital. De lo contrario, no nos entenderán y nuestra labor será infructuosa e inútil. Y lo que es más grave, pondría en tela de juicio el futuro de esta empresa educativa.

 

Nos encontramos, desde hace unos años, ante el hecho de la implantación de los programas y ciclos derivados del desarrollo de la LOE. También vemos, desde una atalaya privilegiada, los derroteros a los que conduce el nuevo modelo de formación profesional inicial y de formación profesional para el empleo. La integración de8-e-learning ambas opciones formativas es una realidad a la que damos una adecuada respuesta desde Decroly. Ahora aparece un nuevo reto. Pronto se hará pública la oportuna legislación para posibilitar a las entidades privadas impartir formación profesional inicial, en la modalidad a distancia, a través de una plataforma, apoyada con herramientas y materiales 2.0. Sin temor a equivocarme, dados los datos de las experiencias piloto existentes, esa modalidad va a adquirir un protagonismo de mayor cuantía en detrimento de la oferta formativa presencial tradicional. En Decroly nos estamos preparando con determinación para afrontar ese reto y las oportunidades profesionales que conlleva. Hemos proporcionado recursos para la formación permanente del profesorado y para inversiones en los equipamientos tecnológicos imprescindibles, en la medida de las limitadas posibilidades que nos brinda nuestra condición de centro concertado.

 

La unión hace la fuerza. Ahora nos enfrentamos al reto de mejorar  los materiales 2.0 que disponemos y hacemos esfuerzos en la producción de otros nuevos con ideas imaginativas, incluida la participación en una comunidad de aprendizaje con otros centros españoles. El hecho es que Decroly solicitará a la consejería de Educación, Cultura y Deporte, en su momento, la autorización para impartir sus programas y ciclos formativos en la modalidad a distancia. ¡Estamos preparados!

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: