Estancias formativas en las empresas para impulsar la FP

A la hora de hablar sobre los temas que más preocupan a los españoles existe una coincidencia unánime entre los ciudadanos de todo signo y color: el empleo

 

En Decroly Digital, muchos componentes de la familia decroliana, hemos escrito en distintos formatos –artículos, noticias- sobre la situación económica de Cantabria y1-fjm España desde que comenzaran las vicisitudes actuales en 2007. Una de las conclusiones relacionada con esta crisis –o con las crisis diversas que confluyen en LA crisis, la madre de todas las crisis, y que no parece tener visos de solventarse a corto plazo, determina que solamente la creación de empleo paliará los efectos demoledores que conlleva.

 

Recuerdo algunos posts publicados en los últimos meses que recogían información, noticias y reflexiones de distinto calado relacionadas con el empleo: la segunda oportunidad para los jóvenes –modelo Andalucía, mediante el cual se otorgan 400 euros a los menores de 25 años con responsabilidades familiares que retornen al sistema educativo-; la contratación a tiempo parcial; la prórroga de la 1-busca-trabajoayuda de 400 euros a los parados sin prestación, vinculada a la formación; la Ley de medidas urgentes para la promoción del empleo de los jóvenes; el pacto local de empleo para la ciudad de Santander; la celebración del Día de la Persona Emprendedora; las medidas de apoyo a los autónomos, pymes y emprendedores; la emigración como alternativa; el pacto nacional por el empleo;…

 

Todos los escritos que cito transmitían una honda preocupación por la evidente situación de desempleo, particularmente de los jóvenes, con ratios que rayan con la ficción. Ante esa situación, personas de distintas ideologías, responsabilidades y ocupaciones coinciden en la necesidad de encontrar alternativas inteligentes y, en su caso, agresivas, permanentes o cuando menos temporales, que rompan estereotipos trasnochados que no dan respuesta a las urgentes necesidades de la ciudadanía y de los jóvenes en particular.

 

El empleo, coinciden la mayoría de los expertos, lo crean los empresarios. Por ello, existe un clamor, asimismo, a favor de2-cualificacion implantar medidas imaginativas, de choque, que incentiven la contratación como recurso para paliar el deterioro social que nos atenaza. En paralelo, con matices más o menos relevantes, existe unanimidad en el valor de la formación y cualificación profesional como instrumento para acceder al empleo. Llegado este momento de mi argumentación, ¡vale todo! Sí, lees bien. En mi opinión, cualquier actuación que mejore la cualificación de los ciudadanos y de los jóvenes, sector al que dirijo prioritariamente este post, contribuirá a paliar la deteriorada situación que les afecta y que les relega a una dependencia absoluta de sus progenitores.

 

Por ello, apoyo sin reservas la medida adoptada por la consejería de Educación, Cultura y Deporte de potenciar un 3-practicas-en-empresasproyecto, existente de forma incipiente desde hace dos años, aplicado exclusivamente en centros públicos como experiencia piloto, mediante el cual los alumnos cursan los ciclos formativos en tres años, en lugar de en dos, recibiendo cuatro horas de clase por la mañana en los centros de FP y completando esa formación con cuatro horas de prácticas en la empresas, por la tarde, desde el minuto uno. De esta manera, los estudiantes cursan sus estudios reglamentarios pero reciben una formación en los centros de trabajo que contribuye a elevar su nivel de competencias profesionales y especialización considerablemente.

 

Este proyecto introduce un elemento innovador determinante: la remuneración de las prácticas, a través de una beca salario. Además, la iniciativa de la consejería de Educación, Cultura y Deporte da respuesta al programa educativo del partido gobernante en el sentido de impulsar la denominada formación dual, que4-compromiso-empresarial-i tanto éxito ha cosechado en países como Alemania, Suecia y Finlandia. En mi opinión, sin perjuicio de otras estrategias complementarias, esta medida representa un avance significativo en el desarrollo personal y en la cualificación profesional de los estudiantes, genera y consolida una cultura de coparticipación y compromiso del entorno empresarial en la formación de sus futuros técnicos y empleados e introduce el estímulo de la beca salario que permite, a los estudiantes de ciclos formativos de grado medio (CFGM) y de ciclos formativos de grado superior (CFGS), atender sus necesidades vitales básicas con la cuantía económica que se les otorga. Por eso, y en otro orden de cosas, la medida debe ser aplicable con los estudiantes en todos los centros educativos, sin discriminación alguna por razón de titularidad. Obviamente, las estancias formativas en las empresas por ¡TRES AÑOS!, exigen la firma de  un compromiso firme de cooperación entre las empresas colaboradoras  implicadas y el centro, en el que quede constancias entre otras obligaciones mutuas la cantidad asignada por la empresa, en concepto de beca.

 

Los agentes sociales han manifestado algunas reticencias a la reorganización de algunos ciclos formativos para impulsar y ampliar la formación en alternancia en la 5-agentes-socialesque el alumno recibe una beca. Confunden algunos sindicalistas formación con empleo. La formación en alternancia implica períodos de estancia de los estudiantes en las empresas realizando prácticas reales. Es discutible si los estudiantes deben recibir una beca por ello, o no y quien debe aportarla. ¡Quizá deban recibir, también, una cuantía económica las empresas, por su contribución en la formación profesional de esos estudiantes! Esa “ayuda” existió en el pasado. ¡Lo recuerdo perfectamente! La administración educativa contribuía crematísticamente con una aportación a las empresas de 100 pesetas, digo bien, por cada hora de prácticas de los alumnos en los centros de trabajo, para sufragar los costes de la atención tutorial que de ellas se esperaba.

 

Aquí no existe ni precariedad ni perversidad en la figura del becario. El becario es un estudiante, no un trabajador. Por tanto, cualquier asociación con el mercado de trabajo es improcedente. La figura del becario se encuentra al margen de la precariedad laboral. ¡No existe relación laboral; consta un acuerdo de cooperación para cualificar mejor a los futuros profesionales! Consecuentemente, no hay salario ni cotizaciones a la Seguridad Social. Los alumnos se encuentra protegidos por el seguro escolar y por una póliza de responsabilizad civil, para cubrir impericias u otras eventualidades causadas por los estudiantes ¡eso es todo!  Las dudas que puedan suscitarse deben dirimirse por la administración educativa y por la laboral, en su caso.

 

Mi condición de presidente de la Asociación de Centros de Enseñanza Privada de Cantabria me ha permitido pulsar las opiniones de algunos directores de centros de FP que imparten diversas familias profesionales. La coincidencia de criterios es unánime. El modelo debe extenderse a todas las familias profesionales y a todos6-discriminacion los ciclos implantados en las entidades, sean de titularidad pública o privada. Por tanto, la consejería de Educación, Cultura y Deporte debería contemplar muy seriamente la posibilidad de ampliar esta experiencia piloto a los centros privados. No sería admisible hoy en día una discriminación de los ciudadanos que estudian FP en un centro privado, simplemente por ejercer su derecho a elegir, basado en el principio constitucional de libertad de elección de centro. Sería deseable, por tanto, progresar en un modelo que generalice la formación dual en alternancia, ya que beneficia a todas las partes: a los alumnos, a las empresas y a la sociedad en su conjunto.

 

Por razones obvias, el sondeo con los afectados –los alumnos- lo he realizado entre los estudiantes de Decroly. Han participado los delegados y subdelegados de curso de los ciclos formativos de grado medio y superior (CFGM) y (CFGS). También, los representantes de los programas de cualificación profesional inicial (PCPI). Debatido este asunto en una sesión de la Junta de Delegados, las conclusiones fueron mayoritariamente a favor de participar en el nuevo modelo que implica una duración del plan de estudios de tres años, en lugar de dos y supone cursar estudios, en horario de mañana y realizar prácticas, en horario de tarde (o viceversa)

 7-junta-e-delegados

El profesorado de Decroly acoge con entusiasmo esta innovación que representa un paso cualitativo considerable en el modelo de formación profesional actual. Obviamente, existen reservas de carácter organizativo que deberán ser paliadas adaptando la estructura organizativa del centro a las necesidades formativas que se produzcan, en su caso. La dificultad esencial, por otro lado, se encuentra en el compromiso de las empresas y la administración pública, en su caso, para dotar las becas oportunas a los estudiantes de grado medio y grado superior.

 7-profesorado-de-decroly

 

La pregunta final a la consejería de Educación, Cultura y Deporte, desde la perspectiva de Decroly, y de todos los centros privados de Cantabria, es muy simple: ¿Podrán los estudiantes de FP de los centros privados acogerse a las ventajas que se derivan de este innovador proyecto de estancias formativas en las empresas, mediante la oportuna autorización administrativa a los centros que lo soliciten para ofrecer el nuevo modelo?

Un comentario

  1. Creo que este sistema, llamémoslo prácticas en alternancia o sistema dual, sería altamente beneficioso para los alumnos y para las enmpresas (al jefe de estudios tal vez le supusiera problemas organizativos pero eso es secundario).
    Para los primeros como mayor motivación e inmersión en el miundo laboral de manera inmediata y para las empresas formar desde el principios personal laboral joven y con ilusión.
    Respecto a la autorización administrativa de la Consejería no debiera haber problemas si realmente desde la Administración se piensa simplemente en educación sostenida con fondos públicos

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: