Mi crónica

Información y noticias

Post semanal nº 59

 

Papá, ¡qué “pesao” eres! Así me espeta mi hijo Nikita cuando le menciono algunas de sus “obligaciones” cotidianas que, con frecuencia, aparca en el rincón de los olvidos

 

Con perseverante paciencia le comento que es su responsabilidad, y no la mía, hacer los deberes del colegio; estar pendiente de los cortacéspedes que mantienen1-fjm bonito el jardín de nuestra casa, por acuerdo colaborativo previamente pactado; ordenar sus materiales escolares; colocar sus juguetes; leer un libro en la cama, antes de dormirse;… No se trata de ser “pesao”. Me limito a recordarle cosas previamente dichas y acordadas que, interesadamente, olvida con frecuencia, sea por desgana, pasividad o por si “cuela”. ¡Como si no lo hubiera escuchado nunca! Pero su padre no tira la toalla. Por esa razón, es preciso comenzar de nuevo y recordarle cuáles son sus deberes y obligaciones. Eso sí, con argumentos suficientes que me otorga la fuerza de la razón de padre.

 

Si trasladamos esta experiencia personal con mi hijo a la cotidianeidad de nuestra actividad en las aulas, posiblemente muchos de los profesionales docentes que lean esta introducción identifiquen a una parte de sus alumnos. En ese caso, nikita-muniz¿qué hacer, cuando abdiquen de sus responsabilidades? Posiblemente la respuesta sea muy similar a la que he comentado en relación con los “olvidos” de Nikita. Habrá que decirlas de nuevo, quizá con la complicidad del grupo, del delegad@ de curso,… ¿Será suficiente? Probablemente, no. Es posible que tengamos que acudir a otras herramientas que nos proporcionan la inteligencia emocional, como la motivación, la empatía u otros recursos procedentes de habilidades sociales consolidadas; Tal vez, en algún caso, –cada alumno es distinto y puede reaccionar a terapias diferentes- convenga sacar del cajón de sastre la autoridad que el empleo nos otorga.

 

En esta profesión docente dos más dos no son siempre cuatro. Lo mismo que ocurre en el ámbito de la adquisición de competencias, tanto básicas como personales o profesionales y en el desarrollo de las aptitudes. El logro de actitudes positivas en el alumnado así como su compromiso con las “reglas del juego” académico presentan altibajos que deben ser contemplados con naturalidad. Si algo no funciona lo intentamos de nuevo, incorporando estrategias complementarias. Al fin y al cabo, los mejores profesionales docentes son capaces de crear situaciones favorables para una adaptación permanente al cambio que exige el momento; los otros, solamente enseñan. Como decía Einstein, “educación es lo que queda después de olvidar lo que se ha aprendido en la escuela”

 

1.    Constitución de la Junta de Delegados del curso 2011-2012

2.    Reunión con la directora general de Personal y Centros

3.    Beca salario de 350 euros para alumnos de FP

4.    Desarrollo de la inteligencia emocional en Decroly

5.    Alumnos y profesores crearán blogs sobre sus centros

6.    La selección del profesorado un factor clave

7.    Grupos interactivos en el aula

8.    De biennacidos es ser agradecidos

9.    Solicitud de beca a la consejería de Educación, Cultura y Deporte

10. Talleres de La Noche es Joven

  

Constitución de la Junta de Delegados del curso 2011-2012

Jueves, 03 de noviembre

 

   En Mi crónica del pasado día 21 publiqué la noticia Elecciones de delegados de curso en la que informaba sobre las instrucciones dadas por el jefe de estudios Pedro 1-constitucion-junta-de-delegados-2011-2012-400x299Cuesta para ordenar el proceso que condujera a la elección de los alumnos delegados y subdelegados de curso en los dieciséis programas y ciclos que se encuentran operativos en Formación Profesional Inicial en Decroly, en este curso 2011-2012.

   La constitución formal de la Junta de Delegados de Decroly, en la que estuve acompañado por Pedro Cuesta, se desarrolló en un ambiente de extraordinaria cordialidad, no exenta de algunas jocosidades y anécdotas (Me he comprometido a regalar una gorra al delegado de primer curso de Sistemas Microinformáticos y Redes (SMR 1B) Jonathan San Juan Infante).

   Durante mi intervención, me interesó destacar el carácter multicultural de Decroly con unos porcentajes ya conocidos del 26,37% de estudiantes extranjeros, procedentes de DIECIOCHO países, frente al 73,63% de estudiantesjana-diaz-leon-delegada-de-escuela-en-decroly-curso-2011-2012 cántabros y españoles. Realcé, asimismo, las ventajas mutuas fruto de la interrelación de todos los componentes de la comunidad educativa decroliana con especial énfasis dedicado a los valores de interculturalidad, equidad, igualdad de oportunidades, respeto mutuo y espíritu colaborativo y emprendedor, todos ellos fuertemente arraigados en la cultura corporativa, ideario de centro y proyecto educativo de Decroly, concretados en la programación general anual, proyectos curriculares y programaciones didácticas de cada materia o módulo.

   Antes de finalizar la sesión se entabló un fluido coloquio, no exento de las primeras reivindicaciones y propuestas. Asimismo, la Junta de Delegados procedió a la elección de Jana Díaz León, estudiante de Guía, Información y Asistencias Turísticas (GIAT) de primer curso, como delegada de centro y a Diego Blanco Gutiérrez, de primer curso de Sistemas Microinformáticos y Redes (SMR 1A), subdelegado.

 

Reunión con la directora general de Personal y Centros

Jueves, 03 de noviembre

 

   Ayer tuve la ocasión de reunirme con Mª Luisa Sáez de Ibarra Trueba, directora general de Personal y Centros Docentes de la consejería de Educación, Cultura y Deporte. En esta primera ocasión, lo hice en representación de la Asociación de Centros de Enseñanza Privada de Cantabria (CECE Cantabria) y estuve acompañado por Álvaro de la Fuente –jurídico de CECE- y Pedro Cuesta, jefe de estudios de Decroly. Una vez realizadas los saludos protocolarios, presenté a la directora general los temas que preocupan a la enseñanza privada, desde la óptica de CECE Cantabria que, afortunadamente, fueron acogidos con una alta dosis de comprensión y alineamiento.

 

2-directora-general-de-personal-y-centros-educativos

  

Entre las cuestiones más destacables quiero resaltar las relacionados con la igualdad de trato normativo para todos los centros sostenidos con fondos públicos, sean de titularidad pública o privada; los asuntos económicos que afectan a todos los niveles educativos, como la implantación del bilingüismo, actualización del módulo de otros gastos, el complemento de cago para los órganos unipersonales de dirección y participación, los conciertos ajustados a demanda, la gratuidad del comedor y del transporte escolar, los contrato programa, la concertación / subvención de las aulas de 2 años de Educación Infantil, las funciones de los orientadores en los centros de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), la concertación del bachillerato, las dotaciones horarias para el Plan de Interculturalidad,…

   Una atención especial mostró Sáez de Ibarra con las demandas y propuestas referidas a la Formación Profesional Inicial. Debatimos con profundidad los temas que más preocupan hoy, como son la autorización de centros integrados privados, la generalización, a demanda, de los regímenes y modalidades –incluida la formación a distancia- en programas y ciclos, la participación en proyectos piloto –tres años -cuatro horas de clases en el centro, cuatro horas de prácticas en una empresa, con / sin beca o ayuda económica por parte de la empresa-, extensión de las prácticas en ESTANCIAS de verano, en línea con los recientes convenios firmados por el consejero Serna con Global Steel Wire (GSW) y Leroy Merlin, implantación de la figura del becario de FP, en la línea de la existente para alumnos universitarios,…

   Una disposición inicial muy favorable de la directora general se refiere a la transformación de los ciclos LOGSE por ciclos LOE que conllevan aumento de unidades. En Decroly tenemos un caso muy concreto este año. Incrementamos una unidad de GIAT y redujimos otra de Fontanería y Climatización. El próximo curso 2012-2013 incrementaremos una unidad de GAD, en segundo curso. ¿Nos exigirán reducir otra unidad, como ocurriera este año? Espero que no.

 

Beca salario de 350 euros para alumnos de FP

Jueves, 03 de noviembre

 

   Una interesante noticia, publicada en el portal Educantabria.es me sirve de aliciente para los comentarios que plasmo a continuación. Se trata del convenio de colaboración firmado por el consejero de Educación, Cultura y Deporte con la empresa Leroy Merlín por el que CINCUENTA alumnos de distintas familias profesionales podrán realizar prácticas, subvencionadas con 350 euros por la empresa, el próximo verano. Un convenio similar fue firmado el pasado 21 de octubre entre la consejería de Educación y Global Steel Wire (GSW). En aquella ocasión Decroly Digital recogió la noticia en  Obras son amores y no buenas razones.

   Decroly ha iniciado gestiones con diversas empresas de Cantabria, y con el titular de la dirección general de3-convenio-consejeria-de-educacion-leroy-merlin Formación Profesional y Educación Permanente, para que sus estudiantes puedan participar en programas de prácticas subvencionadas similares, en empresas de sectores afines a las familias profesionales implantadas en su centro: Administración y Gestión, Hostelería y Turismo, Comercio y Marketing e Informática y Comunicaciones.

   En los próximos días, Decroly solicitará autorización a la dirección general de Formación Profesional y Educación Permanente para establecer con empresas de Cantabria y españolas, con las que ya hemos firmado convenios de colaboración para la realización del módulo de Formación en Centros de Trabajo (FCT), una adenda al ya existente para que los alumnos que finalicen su FCT puedan continuar con una estancia formativa de tres meses en la empresa, con una beca salario pactada previamente.

 

Desarrollo de la inteligencia emocional en Decroly

Jueves, 03 de noviembre

 

   La concesión a Howard Gardner el Premio Príncipe de Asturias de las ciencias sociales fue un aliciente para los profesionales de Decroly en su camino hacia el cambio pedagógico permanente para atender a un alumnado singular, diverso, multicultural y multilingüe, en la “escuela inteligente” que propugna Gardner. En A vueltas con las emociones en clave educativa reflexioné ampliamente sobre el particular.

   Los profesionales docentes de Decroly han comprobado que el dominio de las habilidades prácticas de la inteligencia emocional es esencial para lograr tanto el éxito personal como el profesional. Hoy nadie duda que las emociones ejerzan una mayor influencia sobre el comportamiento de los seres humanos que la lógica. Por ello, el aprendizaje social y emocional se incrusta en todos los planes y programas del centro transversalmente, igual que otras áreas relevantes –TIC, interculturalidad, igualdad- que influyen de forma determinante en los resultados.

   Decroly contempla, en su proyecto educativo y en los documentos pedagógicos curriculares que lo desarrollan, actuaciones 4-autoestima-0encaminadas a impulsar las CINCO habilidades prácticas de la inteligencia emocional, tal y como las definieran Gardner, Goleman, y otros insignes psicólogos y pedagogos, muchas veces citados en Decroly Digital: AUTOESTIMA, CONTROL DEL ESTRESS, MOTIVACIÓN, EMPATÍA y HABILIDADES SOCIALES.

   Incorporar el proceso de mejora de las habilidades y capacidades emocionales descritas impacta positivamente en el rendimiento de los estudiantes. Asimismo, se comprueba una mejora del clima escolar, remitiendo sensiblemente la conflictividad en las aulas a favor del aprendizaje cooperativo e interactivo en los equipos de trabajo.

 

Alumnos y profesores crearán blogs sobre sus centros

Miércoles 2 de noviembre

 

   La consejería de Educación, Formación y Empleo de la región de Murcia ha puesto en marcha este curso el programa “Mi e-scuela” en el que podrán participar hasta un total de 25 centros públicos y concertados que, a su vez, trabajarán con 25 alumnos en la creación de ese blog cooperativo. El objetivo prioritario consiste en5-blogs reforzar las competencias básicas relacionadas con las nuevas tecnologías y con la comunicación lingüística, prioritariamente.

   Los alumnos y profesores de cada centro podrán trabajar juntos en un proyecto que recogerá información relativa al centro para incorporarla al blog. Además, investigarán sobre aspectos del centro -orígenes, historia, localización del mismo en un mapa de la región, características de la zona en la que se ubica, existencia o no de algún miembro de la comunidad educativa que haya sido antiguo alumno,…- que despierten el interés del conjunto de su comunidad educativa.

   Por otro lado, DEBERÁN realizar un recorrido virtual del centro a través de grabaciones en vídeo o presentaciones con fotografías, acompañadas de presentaciones orales o escritas de las dependencias. Finalmente, otras actividades previstas consisten en la presentación de sus respectivas familias, con fotografías para describir a cada una de ellas de forma oral o escrita, así como otras que se realicen en los centros de carácter complementario o extraescolar (excursiones, semana cultural, talleres, conferencias, cine, etc.)

 

La selección del profesorado un factor clave

Miércoles 2 de noviembre

 

   La hispanista sueca Inger Enkvist intervino en el 39º Congreso Nacional de la Enseñanza Privada con una conferencia “La escuela excelente en los países nórdicos: liderazgo y clima escolar” que cautivó a la mayor parte de los casi seiscientos congresistas que abarrotábamos el auditorio. Al referirse al profesorado, Enkvist argumentó que la calidad de los docentes y su proceso de selección son factores determinantes del éxito del modelo finlandés.

 

6-javier-muniz-en-39c2ba-congreso-nacional-cece-600x-400

 

   Asimismo, Enkvist afirmó que los profesores en Finlandia “forman parte de un profesión de élite a la que solo acceden los que tienen mejores expedientes y superan una entrevista que evalúa su manejo del lenguaje y en la que se certifica que no tengan una personalidad introvertida”. De esta manera, aseguró “estos profesionales se sienten elegidos, cuentan con una valoración alta en la sociedad en general y sienten que la escuela es un lugar atractivo para trabajar”. Concluyó este apartado de su ponencia aseverando que esta circunstancia crea un clima de estudio muy positivo en las aulas, ya que “los alumnos tienen claro que tienen ante sí los mejores de la sociedad y que están allí para formarles”.

   Conocí a Enkvist en el aeropuerto de Málaga y nos desplazamos juntos hasta Benalmádena, lugar de celebración del congreso. Me regaló y dedicó uno de sus libros. Mantuvimos una interesante conversación en lengua castellana durante todo el trayecto. Ya en el auditorio, al final de su ponencia la formulé varias preguntas. Entre ellas, una muy relevante para mí: ¿Cuántas horas lectivas conforman la jornada laboral de los profesores suecos de secundaria? VEINTITRES, me contestó.

 

Grupos interactivos en el aula

Miércoles, 2 de noviembre

 

   Hace un par de semanas publiqué Comunidad de aprendizaje para el cambio de la práctica educativa. En ese post reflexionaba sobre el valor añadido que aporta una comunidad de aprendizaje, en una sociedad en cambio permanente donde la educación asume un papel de máxima trascendencia, centrada en la persona del discente. Ese protagonismo del alumnado se realza cada día con 7-grupos-interactivos-en-el-aulamultitud de actuaciones dinamizadas por cada uno de los profesores de Decroly. Pero ello no es óbice para estar atentos a innovaciones que se producen en centros de nuestro entorno.

   En algunas revistas profesionales he podido verificar la importancia que conceden los expertos a una actuación creativa e innovadora muy novedosa. Me refiero a los denominados grupos interactivos en el aula. Reflexionan los expertos sobre la incorporación de voluntarios al proceso formal de aprendizaje cotidiano. Se trata de crear grupos de trabajo colaborativo, orientados por el docente; en los que los alumnos se ayudan unos a otros; incrementan su actividad; realizan actividades a favor del proyecto de grupo. Todo ello, por otro lado, bajo la atenta mirada del profesor “facilitador”; mediante un diálogo participativo que estimula y acelera el proceso de aprendizaje; en un contexto de solidaridad, que mejora los resultados de aprendizaje y la convivencia.

   En Decroly vamos a analizar esta experiencia que, parece ser, produce muy buenos resultados en el aprendizaje y en la adquisición de competencias básicas; en el desarrollo de la capacidad de concentración y motivación; en la mejora de la actitud y comportamiento; en el impulso de la inteligencia emocional intrapersonal e interpersonal; en la integración de los estudiantes con necesidades educativas, que realizan las mismas actividades que sus compañeros, con la ayuda de sus compañeros y voluntarios que interactúan con ellos; etc. ¡Ojala podamos contar con un grupo de voluntarios, siquiera reducido, para intentarlo!

 

De biennacidos es ser agradecidos

Viernes, 28 de octubre

 

   La implantación, fomento y desarrollo del programa sectorial Erasmus entre el profesorado y alumnado de educación superior de Decroly representa una fuente permanente de satisfacción para quienes lo impulsan, muy particularmente para Marta Guzmán, coordinadora de programas y proyectos europeos, y su equipo.

 

8-lucia-sotorrio-ruiz-600x400

  

El esfuerzo realizado para lograr los objetivos deseados; la dedicación, desde el inicio de los trámites hasta la finalización de las prácticas; la ilusión puesta en este programa del que Decroly se siente especialmente orgulloso, en el que ha sido pionero en su participación a nivel regional y nacional; y la determinación consagrada a su generalización y aceptación entre sus profesionales docentes y alumnos, queda ampliamente recompensados con los favorables resultados que año tras año se obtienen. Esta reflexión pública es consecuencia de la alegría proporcionada por la alumna Lucía Sotorrío Ruiz que, en un escrito a Marta Guzmán al que he tenido acceso, informa sobre su día a día en el ayuntamiento de Malta, lugar en el que realiza sus prácticas, y su agradecimiento por la reciente visita de Marta y del jefe de estudios Pedro Cuesta.

   Yo ¿qué más puedo decir? Simplemente que me siento feliz por ser testigo, en primera persona, de una experiencia que, estoy seguro, influirá notablemente en la vida personal y profesional de Lucía y de todos los alumnos participantes en este programa.

 

Solicitud de beca a la consejería de Educación, Cultura y Deporte

Viernes, 28 de octubre

 

   Según datos que me proporciona Sandra González, adscrita al departamento de administración de Decroly, CIENTO DOS alumnos de nuestra entidad han solicitado una beca a la consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, en sus distintas modalidades. Las solicitudes presentadas por 9-becaslos alumnos se distribuyen de la siguiente manera: sesenta (60) de grado superior; treinta y seis (36) de grado medio y seis (6) de programas de cualificación profesional inicial.

   La nota de Sandra hace alusión, también, a la labor de seguimiento y control que desde la Administración se encomienda a Decroly. Según las instrucciones recibidas en el centro, Decroly deberá verificar la identidad de todos los solicitantes, comprobar asimismo que se encuentran matriculados en alguno de nuestros programas o ciclos formativos y cumplimentar dos modelos de certificado por cada alumno, a mano.

   Esta labor de gestión administrativa que, en principio debería realizarse por la propia Administración educativa, representa una carga de trabajo muy considerable. Sorprende a Sandra que la Administración solicite datos en papel que, en su inmensa mayoría, se encuentran grabados en la plataforma Yedra. Dicho lo cual, Decroly realiza diligentemente las indicaciones de la Administración y mantiene  su firme convicción de informar y orientar a sus alumnos en cuantas actuaciones académicas y administrativo educativas proceda, en aras de proporcionar un servicio de calidad al más alto nivel posible.

 

Talleres de La Noche es Joven

Viernes, 28 de octubre

 

   Desde Espacio Joven – Ayuntamiento de Santander remiten a Decroly información sobre los Talleres de La Noche es Joven para su difusión en nuestro centro. Informan sobre Talleres Largos y Talleres Cortos.

   “Dado que son los últimos días para apuntarse a los talleres largos de La noche es Joven, podéis hacerlo por mail, sin necesidad de acudir al Espacio Joven, simplemente rellenando todos los campos del cuadro adjunto enviándolo a la dirección juventud@ayto-santander.es y presentado el DNI el primer día del taller (va dirigido a jóvenes de 15-30 años, hasta 35 quedaríais en lista de espera). Los talleres con plazas libres son:

      Viernes del 4 de Noviembre al 2 de Diciembre: Bailes Latinos (21:00 a 22:30h), Cortometrajes (21:00 a 24:00h), Escritura Creativa (21:00 a 23:00h), Guitarra eléctrica (22:00 a 24:00h).

      Viernes del 4 al 25 de Noviembre: Canto (22:00 a 24:00h), Defensa Personal (22:00 a 24:00h) y Risoterapia (21:00 a 23:00h)

      Viernes 2, 9, 16 y 17 de Diciembre: Reiki (21:00 a 24:00h)

      Viernes del 11 de  Noviembre al 2 de Diciembre: y Cuero (22:00 a 24:00h).

   En cuanto a los talleres cortos y eventos, ya sabéis que no debéis apuntaros, son abiertos y gratuitos hasta cubrir aforo (con la excepción del maratón de fútbol-5 que sí requiere de inscripción en el Espacio Joven). Os enviamos un esquema cronológico con todos ellos, para facilitaros la información: Cuadro de talleres cortos.

   Por último, os enviamos unos vídeos breves de nuestras actividades, para que lo re enviéis a quien no lo conozca. ¡Gracias, os esperamos en Noviembre! Video Talleres, Video Actividades, Video Fiesta Final

10-talleres-de-la-noche-es-joven-600x400

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: