El módulo profesional de Proyecto en los ciclos formativos de grado superior

Una de las novedades de especial relevancia en el plan de estudios de los nuevos ciclos formativos de grado superior (CFGS) implantados en aplicación de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 mayo, de Educación es la incorporación del módulo de Proyecto

 

Dada su importancia, transcribo literalmente el ANEXO II de la circular de la dirección general de formación profesional y educación permanente por la que se dictan instrucciones a los centros docentes que impartan formación profesional inicial durante el curso 2011-2012 que se ocupa de este asunto.

 

ANEXO II

MÓDULO PROFESIONAL DE PROYECTO

 

1.    Aspectos generales

 

a.    Los ciclos formativos de grado superior derivados de la LOE incorporan en segundo curso un nuevo módulo profesional, el módulo de PROYECTO, que se realizará durante el último periodo del ciclo formativo.

b.    El módulo profesional de Proyecto de los ciclos formativos de grado superior derivados de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 mayo, de Educación tiene por objeto la integración de las diversas capacidades y conocimientos del currículo del ciclo formativo, tanto es sus aspectos laborales, como del ejercicio profesional y de la gestión empresarial, considerando las variables tecnológicas y organizativas relacionadas con el título.

c.    Se organiza en base a la tutoría individual y colectiva.

d.    Con carácter general este módulo profesional será coordinado por el profesor tutor de FCT. Al ser un módulo profesional que integra las diversas capacidades y conocimientos del currículo del ciclo formativo, requiere la implicación y participación de todo el equipo docente del ciclo formativo en tareas de organización, desarrollo, seguimiento y evaluación de manera coordinada.

e.    El equipo docente del ciclo formativo elaborará la programación didáctica de este módulo bajo la coordinación del jefe de departamento, determinando el marco general en el que se desarrolle, el cual formará parte del proyecto curricular del ciclo formativo y tendrá en consideración lo establecido en estas instrucciones.

f.     El equipo docente del ciclo formativo elaborará una propuesta de posibles proyectos. No obstante, los alumnos que lo deseen podrán proponer proyectos al equipo docente.

g.    Los proyectos se podrán elaborar individualmente o en grupo (máximo 3 alumnos). En este sentido, en los diversos proyectos propuestos por el equipo docente deberá indicarse si son para elaboración en grupo o individual.

h.    Las condiciones de acceso a este módulo profesional son las mismas que las de acceso al módulo profesional de FCT.

i.      Para aquellos alumnos que hayan obtenido la exención total del módulo profesional de FCT, se podrá adaptar el periodo de realización del proyecto. En este caso, se incorporarán al proyecto aquellos aspectos de su experiencia laboral que correspondan.

j.     La temporalización del módulo profesional de proyecto podrá adaptarse a las necesidades o características de los alumnos.

 

2.    Evaluación.

 

a.    La evaluación de este módulo profesional quedará condicionada a la evaluación positiva del resto de los módulos profesionales del ciclo formativo, incluido el de formación en centros de trabajo.

b.    La evaluación será coordinada y presidida por el tutor de FCT y será realizada por el equipo docente del ciclo formativo finalizada la FCT. Cada alumno o grupo de alumnos deberá presentar y defender su proyecto.

c.    La calificación será numérica entre uno y diez, sin decimales. Se considerarán positivas las puntuaciones iguales o superiores a cinco puntos.

 

3.    Fases de desarrollo y temporalización.

 

Primer curso: al inicio de curso el tutor del grupo expondrá a los alumnos la información general sobre este módulo profesional.

 

Segundo curso:

 

Primer trimestre:

 

Inicio de curso: El tutor del grupo dará las pautas generales de organización y desarrollo del proyecto.

 

El tutor presentará a los alumnos propuestas de posibles proyectos y recogerá los anteproyectos planteados por los alumnos.

 

El equipo docente valorará los anteproyectos presentados y procederá a la asignación de los distintos proyectos a los alumnos.

 

Segundo trimestre:

 

El equipo docente coordinado por el tutor de FCT distribuirá entre el profesorado de segundo curso, los proyectos de los alumnos para que éste proceda a la orientación y seguimiento de los mismos.

 

La semana posterior a la segunda evaluación: los alumnos inician la elaboración del proyecto.

 

Tercer trimestre:

 

Periodo de FCT: los alumnos incorporan al proyecto aquellas competencias adquiridas durante las prácticas en empresa. Finalizada el periodo de FCT se procederá a la evaluación de los proyectos.

 

A lo largo de todo el proceso, todo el equipo docente estará a disposición de los alumnos para resolver las posibles dudas que puedan surgir. Para ello, el equipo docente establecerá el sistema de tutorías necesario para atender a los alumnos.

 

4.    Módulo de Proyecto para alumnos ERASMUS

 

La tutorización de los alumnos que cursen el módulo profesional de FCT a través del programa ERASMUS se realizará “on-line”. La evaluación del proyecto se realizará una vez hayan regresado los alumnos, estableciendo si fuera necesario un periodo distinto al resto del alumnado.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: