Mi crónica

Información y noticias

Post semanal nº 58

 

La resaca del 39º Congreso Nacional de la Enseñanza Privada me mantiene expectante ante los retos educativos que se avecinan en los próximos meses, una vez se posicione el Gobierno de la Nación que se forme tras las elecciones del 20 N; a partir de esa fecha se apreciará, más que nunca, el factor CLAVE que representa la influencia del profesorado en los resultados y en el logro de la excelencia educativa

 

En Decroly las cosas mejoran cada día. Toda la comunidad educativa ha recibido con alegría y satisfacción la mejora en la calidad de su sistema informático para la gestión de contenidos, a través de la plataforma Moodle. Ello ha supuesto una inyección de moral al colectivo de profesionales docentes decrolianos. El1-fjm1 cambio de proveedor, según me informa Sergio Ibáñez, ha permitido solucionar las dificultades operativas que limitaban su trabajo y desincentivaban su cotidiana utilización.

 

En lo que a mí respecta, voy recuperando paulatinamente mi “tono” habitual de trabajo, con la misma ilusión y determinación de siempre. Poco a poco, el curso se asienta. Los estudiantes de nuevo ingreso, en primer curso, en los PCPI, CFGM y CFGS, se adaptan al estilo de trabajo que impregna Decroly a todas sus actuaciones académicas y en el ámbito emocional y personal. En suma, el curso se estabiliza. Alumnos y profesores acometen los retos académicos propios de cada nivel educativo.

 

El jefe de estudios y la coordinadora de proyectos europeos regresaron este lunes de su “aventura” maltesa, en el ámbito del programa Erasmus. En su haber, la positiva experiencia que les ha supuesto conocer empresas y realizar un seguimiento de los alumnos que se encuentran en Malta haciendo prácticas en el contexto del módulo de Formación de Centros de Trabajo (FCT), auspiciados por una beca Erasmus de la Unión Europea, complementada con otras ayudas del Ministerio de Educación y de la consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria.

 

Por lo demás, esta semana recojo algunas noticias relacionadas con las relaciones institucionales con las administraciones públicas y con empresas de nuestro entorno así como otras de carácter más general que confío merezcan vuestro interés y reconocimiento, en su caso.

 

 

Reunión con el presidente del Parlamento de Cantabria

Jueves, 27 de octubre

 

   El martes 18 de octubre, mantuve una reunión con el presidente del Parlamento de Cantabria, José Antonio Cagigas, acompañado por Pedro Luis Gutiérrez, 1-fjm-jose-antonio-cagigas-y-pedro-luis-gutierrez-bajasecretario de la Asociación Regional de Centros de Enseñanza Privada de Cantabria –CECE Cantabria-, diputado autonómico y portavoz de Educación en la Asamblea por el partido gobernante.

   El encuentro fue muy cordial. Previamente, en el bar del Parlamento, tuve la ocasión de saludar a parlamentarios conocidos, algunos amigos, de los tres partidos políticos representados en la Asamblea. Ya en el despacho de Cagigas, mantuvimos una conversación muy gratificante sobre asuntos generales de educación y otros específicos que afectan a la enseñanza privada. El presidente Cagigas me trasladó una invitación para todos los centros con el fin de promover visitas educativas al Parlamento con el objetivo de acercar a los alumnos y profesores a las instalaciones, su organización y funcionamiento y, como consecuencia, para que valoren los fundamentos de la participación ciudadana en política.

   En otro orden de cosas, propuse al presidente Cagigas una visita de los alumnos delegados y subdelegados de Decroly, acompañados por una representación del consejo escolar. Cagigas se comprometió a recibir a los decrolianos en una fecha próxima que me comunicará en los próximos días.

 

Conversaciones con el director general de FP

Jueves, 27 de octubre

 

   La moderación de la mesa de FP el viernes pasado, en el 39º Congreso de la Enseñanza Privada, me sirvió de acicate para consultar previamente a Enrique Haya, director general de Formación Profesional y Educación Permanente, la realidad de los temas que preocupan a todos los centros de FP de Cantabria y, por ende, aenrique-haya-y-fjm-1 Decroly. En línea con otros encuentros y  consultas, Haya respondió a todas mis preguntas con exquisita cortesía y todo lujo de detalles.

   En un primer bloque de temas, me informó sobre el estado actual del borrador de Orden por la que se regula la formación a distancia en los centros concertados. Sigue su curso, dijo. Destaco, sin embargo, una afirmación importante de Enrique Haya: los materiales a utilizar serán de elaboración propia por los centros autorizados. Respecto del borrador de Decreto que regule los centros integrados privados, no hay novedades a destacar. Sigue su curso y será, próximamente, presentado al Consejo Económico y Social (CES), Consejo de la Formación Profesional y Consejo Escolar, respectivamente.

   A continuación, Enrique Haya me aportó datos sobre el crecimiento vegetativo de unidades para el próximo curso. El tema lo traté en su día, también, con el consejero Serna y debemos esperar acontecimientos. Me sugirió presentar la sugerencia a la directora general de Personal y Centros Docentes, Mª Luisa Sáenz de Ibarra y así lo haré, tan pronto como pueda recibirme. Finalmente, abordamos el tema de futuro sobre la formación dual centro empresa desde primer curso, durante tres años, beca incluida, proporcionada por las empresas. En la actualidad se desarrollan sendos proyectos piloto en dos centros públicos. En el futuro se contemplará la oportunidad de desarrollar esos proyectos piloto en centros privados.

 

Jaime Oceja Fernández hace prácticas en Computraining 

Miércoles, 25 de octubre

 

   Las empresas del grupo Decroly muestran una disposición positiva, sumándose al conjunto de entidades que han firmado un convenio bilateral de colaboración con 3-jaime-oceja-2c2ba-gad-2011-2012-en-computraining-bajaDecroly, para que sus alumnos de programas de cualificación profesional inicial (PCPI), ciclos formativos de grado medio (CFGM) y ciclos formativos de grado superior (CFGS) puedan realizar las oportunas prácticas en empresas, incluidas en el módulo de Formación en Centros de Trabajo (FCT)

   Así, Computraining Informática y Servicios, S.L. ha incorporado a Jaime Oceja Fernández, de segundo curso del CFGM Gestión Administrativa, a su departamento de administración. Allí permanecerá, haciendo prácticas no laborales, en una estancia formativa que se prolongará hasta finales de mes de diciembre, cubriendo el programa pactado entre los tutores de Decroly y Computraining, respectivamente.

   Según comenta Cristina Corrales, su actual mentora en la empresa, durante la primera semana, Jaime se mostró “algo nervioso”. Superada esa primera etapa, Jaime se ha integrado perfectamente y progresa de acuerdo con las expectativas de todas las partes. Su desempeño puede calificarse muy satisfactorio lo que demuestra la sólida formación previa recibida. A sus 21 años, Jaime aspira a finalizar positivamente sus estudios y, una vez acreditado con la titulación de Técnico en Gestión Administrativa, incorporarse al mundo laboral.

 

Formación para el empleo en setiembre

Miércoles, 25 de octubre

 

   La formación para el empleo ocupa un lugar preferente en la estrategia corporativa de Decroly. No podemos olvidar que su contribución a la salud económica de la empresa es determinante. Por otro lado, la formación profesional para el empleo, en su doble vertiente, ocupacional para atender a desempleados y continua, en4-mj-la-foto-0 las empresas adheridas a sus planes de formación, se desarrolla con el mismo entusiasmo que siempre. El espíritu cooperativo y el compromiso de Decroly con los trabajadores en situación transitoria de desempleo y con las empresas cántabras para formar a sus trabajadores constituyen una de sus objetivos prioritarios.

   Según datos que me proporciona Mª José Álvarez del Valle, durante el pasado mes de setiembre Decroly gestionó e impartió formación a 213 trabajadores de un amplio abanico de empresas de Cantabria en acciones formativas tan diversas como: Nivel Básico de Prevención de las actividades del metal en la construcción; Técnicas de Motivación del Alumnado; Creación y manejo de materiales educativos para la pizarra digital interactiva; Utilización de Entornos de Aprendizaje Moodle;  Compras, Contratación y Aprovisionamientos: Gestión Logística Internacional; Uso de Comunidades Virtuales en la Educación;…

   Con estas actuaciones Decroly mantiene su cuota de participación en los procesos de formación continua en las empresas, incluidas las del sector educativo, en un considerable número de acciones homologadas y acreditadas por la consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria.

 

IneveryCREA invita a adherirse a los profesionales docentes

Martes, 25 de octubre

 

   Educación 3.0, la revista para el aula del siglo XXI, publicada a principios de este mes de octubre en www.educaciontrespuntocero.com, recoge la noticia de la presentación en Madrid de ineveryCREA,la comunidad de la creatividad educativa para profesores y profesionales de la educación que crean, desarrollan y comparten recursos educativos originales”. Se trata de una comunidad de profesores para ofrecer y compartir sus 5-ineverycrea2experiencias educativas, relacionadas con la integración de las TIC en las aulas. La finalidad de esta comunidad consiste en convertirse en una herramienta útil para la aplicación de la tecnología en la enseñanza en todos los niveles educativos.

   Para ello, ineveryCREA pretende atraer a docentes que destaquen por sus buenas prácticas y hayan sido reconocidos por la comunidad educativa en general o por los miembros del propio portal. Actualmente, el equipo asesor o Comité CREA está compuesto por los siguientes docentes: Angélica Suárez, Carmen González, Ana Laura Rossaro, Raúl Diego y Carlos González, entre otros. Y como profesor destacado del mes, han elegido a José Hernández, autor del blog Apuntes de Lengua.

   En este breve espacio de tiempo, ya se han registrado más de 250 docentes y en sus páginas se pueden encontrar más de 200 recursos clasificados por niveles educativos, materias, idiomas, formatos… Existe un espacio para debatir sobre la integración de las TIC en la enseñanza, de forma que los docentes puedan interactuar y aprender unos de otros.

 

La mesa de FP en el 39º Congreso de la Enseñanza Privada

Martes, 25 de octubre

 

   Para la tarde del pasado viernes, el 39º Congreso de la Enseñanza Privada “Excelencia educativa, una referencia europea” programó un elenco de cuatro formatos. Para reflexionar sobre la Educación Infantil 0-3, una Mesa Redonda “Regulación, tratamiento y financiación”, moderada por Rafael Caamaño, secretario general6-representantes-de-las-comunidades-autonomas-baja5 de CECE Andalucía; El Multilingüismo, fue analizado en una conferencia “Administración pública y multilingüismo: ¿una realidad?”, dictada por Xabier San Isidro, seguida de una Mesa Redonda por Juan Carlos de los Mozos, director de Red Leaf; la Tecnología, se presentó por Luis Lizama y, finalmente, una Mesa TécnicaQué formación, para qué empleo” sobre la Formación Profesional que tuve el honor de moderar, formada por Mariano del Castillo, director del ITE de la CECE y vicepresidente del Consejo General de la Formación Profesional y Francisca Arbizu, exdirectora del Instituto Nacional de las Cualificaciones.

   En relación con la Mesa Técnica sobre la FP tengo que afirmar que la sala acogió congresistas, procedentes de toda la geografía española. Las presentaciones de Mariano del Castillo y Francisca (Paquita) Arbizu estuvieron repletas de reflexiones altamente valoradas por los asistentes y que propiciaron un coloquio fluido que finalizó con una propuesta de organización de unas jornadas, después de la elecciones generales del 20 de noviembre.

   Mi conclusión personal sobre los temas que preocupan al sector coincide en el conjunto de colegas de otras comunidades autónomas. En Cambios en la FP del sistema educativo recogí los aspectos más relevantes del Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio, por el que se establece la ordenación general de la formación profesional (FP) del sistema educativo que se encuentran en la mente de todos los directores de centros de FP. Un capítulo aparte se destinó al papel de los centros privados en la formación profesional para el empleo.

 

Decroly cumple con la LO 15/1999 de Protección de Datos

Lunes, 24 de octubre

 

   En cumplimiento con la LO 15/1999 de Protección de Datos, Decroly informa a toda la comunidad educativa: alumnos, padres/ tutores de sus alumnos, 7-lopdAdministración educativa y laboral, proveedores y clientes que sus datos de contacto han sido incorporados a un fichero automatizado de Decroly, S.L. que se encuentra debidamente inscrito en el Registro General de Protección de Datos.

   La finalidad de esta recogida de datos es el envío de información y noticias sobre los productos, cursos, y actividades de diversa índole del centro de formación profesional Decroly de Santander, incluido su e zine Decroly Digital. Los destinatarios de esta información sólo y exclusivamente serán los trabajadores de esta empresa.

   Decroly ha informado a todos sus alumnos y familiares, así como a sus empresas colaboradoras, sobre las medidas que ha implantado de índole técnica y organizativa para garantizar la seguridad, confidencialidad e integridad de los datos personales que trata. Asimismo, Decroly ha notificado a cada uno de los afectados que puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en la siguiente dirección: decroly@decroly.com.

 

La razón de la fuerza

Lunes, 24 de octubre

 

   La resolución de conflictos sociales se dilucida por las partes afectadas en las mesas de negociación. Para ello, basándose en la normativa legal que afecta a los temas objeto de controversia y a las personas implicadas, se discuten las diferencias que sostienen unas y otras y se dilucidan soluciones “amistosamente”. Impera8-comunidad-de-madrid ¡la fuerza de la razón!

   No parece ser este el criterio de los sindicatos de la enseñanza pública ante la decisión de la consejería de educación y empleo de la Comunidad de Madrid de exigir el cumplimiento del horario lectivo de sus profesores en los institutos de educación secundaria (IES) de la región. Recordemos que la jornada laboral de ese colectivo de profesionales docentes es de 37,5 horas de las que 21 serán lectivas (con alumnos) y el resto no lectivas. Hasta el pasado curso 2010-2011 impartían un MÁXIMO de 18 horas lectivas y la consejería decidió incrementar DOS horas lectivas a la situación de facto existentes, como medida para paliar el déficit existente. Exigir el cumplimiento “parcial” de su jornada lectiva (20 de 21 horas), argumentan los sindicatos que supone un recorte en la Educación Pública.

   Manifiestan los sindicatos en su lema para la convocatoria de huelga los días 3 y 23 de noviembre  que “Nos desvelamos por la Educación pública“; que sus demandas son sociales, “no constituyen una movilización política“. Afirman algunos, además, que estas movilizaciones responden a  “a la petición de los profesores en el sentido de que las protestas sean sostenidas en el tiempo y que cuenten con unidad sindical“.

   En fin, según compañeros míos que residen en la zona, en Madrid los profesores de la pública están trabajando con normalidad y han asumido mayoritariamente sus horarios con 20 horas lectivas semanales. Está claro: ¡no existen razones políticas (¿?)!, por parte de los sindicatos. Solamente argumentan, en mi opinión, con ¡la razón de la fuerza!

 

Lidera la huelga pero sus hijos estudian en un centro elitista privado

Viernes, 21 de octubre

 

   LARAZÓN.es, publicó recientemente una noticia –posteriormente difundida por Libertaddigital.com, Mediterraneodigital.com y otros medios- que refleja la 9-jose-ricardo-martinezincoherencia injustificable de algunas personas. Resulta que José Ricardo Martínez, líder de UGT de la Comunidad de Madrid ha sido el cabecilla indiscutible de la huelga de los profesores de Educación Secundaria de la enseñanza pública contra la política educativa de Esperanza Aguirre. El sindicalista, mano derecha de Cándido Méndez, participó en los paros que dejaron sin colegio a más de 400.000 estudiantes, causando un trastorno adicional considerable a sus familias. Con el eslogan “una escuela pública de todos para todos” se puso al frente de las manifestaciones, en la que varios centenares de personas salieron a la calle para protestar por la política educativa del Gobierno.

   Sin embargo, entre esa multitud, no se encontraban los suyos. El sindicalista Martínez lleva a sus hijos a un colegio privado, concretamente el Colegio Arturo Soria, situado en uno de los mejores barrios de Madrid. Se trata de un centro de excelencia, el primero de España en obtener en 1998 el Certificado de Calidad con la agencia AENOR y es célebre porque el 100% de sus estudiantes suele aprobar la Selectividad.

   Este no es el primer caso de sindicalista o socialista que se llena la boca de la defensa de la enseñanza pública, y después practica lo contrario con su familia. Cristina Garmendia, José Bono, José Montilla, Artur Mas, o la exministra Mercedes Cabrera también han escogido la enseñanza privada para sus hijos.

 

Un cumpleaños diferente

Viernes, 21 de octubre

 

   En la presentación de Mi crónica, publicada esta mañana os “confesaba” alguna de mis miserias más recientes. En fin, me he convertido en sexagenario. ¡No me lo puedo creer! Supongo que mi cuerpo se identifica con esa edad pero, mi alma, no. Yo me siento con la misma fuerza y edad mental de siempre, atemporal.10-cumpleanos-1 Lo mismo me identifico con un adolescente, cuando recuerdo mis “aventurillas” de colegio, que con un apasionando emprendedor cuando echo la vista atrás y paso revista a los orígenes y evolución de Decroly.

   Hoy, sin embargo, acabo de encontrar una nueva razón para ser feliz. Mi hija Tracy, desde Inglaterra, me ha hecho llegar un paquete, fechado en Madrid, que contenía unas golosinas estupendas y… ¡personalizadas! Pero la sorpresa ha sido mayor cuando me entero que la autora de las golosinas ha sido su amiga de la infancia Carla de Inocencio que, a pesar de trabajar duramente en televisión, se relaja, en su tiempo libre, elaborando unos exquisitos dulces. Es evidente que, a pesar de los muchos años que Tracy vive en Inglaterra, ¡aún se acuerda de su padre!

   Me parece oportuno señalar, también, la atención de mis amigos de Galicia y Cádiz, con los que compartí mesa en la cena de hoy en el Castillo de Santa Catalina, junto a los quinientos compañeros participantes en el 39º Congreso Nacional de la Enseñanza Privada, celebrado en Benalmádena, Málaga. Allí, en los postres, Pilar y sus “cómplices”, junto a Marharyta, mi mujer, me cantaron el “cumpleaños feliz”, a cuya iniciativa se unieron todos los asistentes, para conmemorar juntos esta fecha. Gracias Pilar, José Antonio, Ramón… ¡Gracias, también, ¿Cómo no? al gaditano más simpático, a Pepín Calderón, y a su esposa Mª Dolores!

10-fjm-en-39c2ba-congreso-cece-baja-ii

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: