Pendientes de Santa Claus

Información y noticias

Post semanal nº 24

 

En el momento de publicar este post estaremos todos los componentes de la familia decroliana de vacaciones, pendientes de Santa Claus y confiando en que sus renos transporten regalos para todos los niños y mayores de cada uno de nuestros hogares. Hoy, además, dadas las circunstancias socioeconómicas que nos toca vivir, es un buen momento para reflexionar sobre todas aquellas cosas buenas que nos han sucedido en este año 2010, que finaliza en unos días, aparcando aquellas otras que nos preocupan, y disfrutar de estas fiestas navideñas.

 

A partir del 1 de enero de 2010, hemos notado los efectos beneficiosos que nos aportó 2009, Año Europeo de la Creatividad y la Innovación. Ese revulsivo ayudó a consolidar y fortalecer una cultura de mejora continua que1-santa-claus impregna nuestro trabajo cotidiano, desde la fundación de nuestra entidad, estimulada con aquellos esfuerzos y compromisos pioneros que condujeron a la autoevaluación en EFGM, en 1996 y, posteriormente, en la hoy denominada norma ISO 9001-2008.

 

Esta introducción, por razones obvias, quiere aportar un reconocimiento a una manera de entender la educación, basada en el éxito de los resultados de aprendizaje en forma de competencias básicas, personales, sociales y profesionales. Si tuviera que elegir un par de eventos en 2010, me quedaría con la innovación permanente, introduciendo cambios adaptados a la psicología y cultura social de los jóvenes con los que trabajamos a diario en Decroly y con la determinación contundente de quienes aquí trabajamos para asumir los cambios producidos por la incorporación progresiva de los diferentes programas y ciclos formativos.

 

Hay quien me cuestiona por qué doy diez noticias semanales y no nueve o seis o cuatro. Yo suelo contestar que 10 es un número mágico, símbolo de la excelencia. Realmente podría limitar las noticias, pero también ampliarlas, porque ¡haberlas haylas! Espero que las elegidas sean de vuestro interés.

 

1. Reunión de la Junta de Delegados

2. Encuentro con Mª Jesús Reimat

3. Opinioneslibres.es 2010

4. Cena de Navidad

5. Constitución del nuevo Consejo Escolar de Decroly

6. Acciones de Formación en las Empresas en 2011

7. La Comisión de Convivencia

8. Elecciones sindicales

9. Formación a distancia del Proyecto Escuela 2.0

10. Conferencia de Exploración Estratégica

 

Reunión de la Junta de Delegados

Jueves, 23 de diciembre

 

   La Junta de Delegados se reunió antes de ayer para celebrar la que sería su 2ª sesión de trabajo, en este curso 2-juntadelegados2010-2011. Un orden del día, elaborado por el jefe de estudios, Pedro Cuesta, con la colaboración, sugerencias y propuestas de los respectivos delegados de curso, guió el desarrollo de la Junta. Asistieron los siguientes representantes de alumnos:

  · Servicios Administrativos de Oficina, ARIANA PIÑEIRO (delegada)

  · Montaje y Mantenimiento Informático, EMILIO SANTAMARÍA (delegado)

  · Gestión Administrativa, CRISTINA SAINZ (delegada) y PAULA REVUELTA (subdelegada)

  · Servicios Microinformáticos y Redes, ALVARO HERRERA (delegado) y RODRIGIO CASTRO (subdelegado)

  · Gestión Comercial y Marketing, ÁLVARO ANDRADA (subdelegado)

  · Secretariado, FRANCISCO AGUDO (delegado) y LUCIA SOTORRIO (subdelegada)

  · Administración y Finanzas 1º, BELÉN PEREDA (delegada) y LUIS DÍEZ (subdelegado)

  Durante dos horas de trabajo pasamos revista a los logros y resultados de las propuestas y sugerencias de la sesión anterior, celebrada el 26 de octubre; debatimos todos los puntos del orden del día; los representantes de PCPI y de CFGM y CFGS tuvieron brillantes intervenciones, rigurosas y muy razonables, abordando el día a día de las actuaciones académicas en este primer trimestre.

  Sinceramente, y no es protocolo, la reunión del martes pasado con los representantes de los alumnos ha sido una de las más positivas que recuerdo.

 

Encuentro con Mª Jesús Reimat

Jueves, 23 de diciembre

 

  La firma de un acuerdo específico de colaboración entre Decroly y el Excmo. Ayuntamiento de Santander para la realización del módulo de Formación en Centros de Trabajo (FCT) de la alumna Paula Andrea Isaza León, del ciclo de Información y Comercialización Turística, que requiere en Vº Bº de la Directora General de Formación Profesional3-maria_jesus_reimat y Educación Permanente, me ha proporcionado una nueva ocasión para mantener una distendida, pero fluida y productiva reunión de trabajo con Mª Jesús Reimat Burgués el pasado viernes, día 17, en su despacho de la dirección general.

  Es de justicia manifestar, en primer lugar, mi agradecimiento a la directora general por su atención y consideración a mi persona. En nuestros encuentros debatimos ideas y planteo sugerencias y propuestas que, en no pocas ocasiones, son adecuadamente atendidas por la consejería.

  En esta ocasión, Maria Jesús Reimat me confirmó que la próxima orden de subvenciones Erasmus incluirá, también, a los alumnos de la convocatoria de setiembre; el decreto de centros integrados sufrirá, todavía, algún retraso y atenderá mi sugerencia de revisar aspectos –composición del Consejo Social- relacionados con aquellos de titularidad privada; la orden de formación a distancia incluirá a los centros privados; la oferta parcial y modular no tiene prerrequisitos académicos; habrá un estudio individualizado –centro a centro- sobre el número de unidades para el curso 2011-2012 y el mantenimiento de la oferta actual, ante un eventual crecimiento vegetativo; los titulados de grado superior realizarán, también, “su” máster en educación, requisito imprescindible para impartir docencia.

  En otro orden de cosas, revisamos la normativa de requisitos de profesorado en centros de enseñanza privada;…. En definitiva, una reunión de máximo interés y sumamente productiva.

 

Opinioneslibres.es 2010

Miércoles, 22 de diciembre

 

  Los blogueros de opinioneslibres.es tuvimos una comida de hermandad ayer en el Club de Regatas de Santander. 4-opinioneslibres-baja-rs_0269Hubo algunas ausencias causadas por los múltiples compromisos y responsabilidades de algunos de los componentes del equipo de escribanos. Ello, sin embargo, no impidió que los presentes disfrutáramos de la mutua compañía, en unas fechas tan significativas. Compartí mantel con Alfonso del Amo, Carlos Bedia, Javier Domenech y Raúl Gómez Samperio. Y, como siempre, una tertulia con estos personajes me proporciona una satisfacción intelectual enorme.

  Durante la velada hablamos de opinioneslibres.es y de su impacto en la sociedad de Cantabria y allende sus fronteras, durante 2010; repasamos la actualidad sociopolítica de Cantabria y España y evaluamos con objetividad nuestra propia realidad, no exenta de ilusión y entusiasmo, en la tarea que nos hemos autoimpuesto de dar a conocer públicamente nuestras opiniones y pensamientos.

  Este año 2010 ha sido muy productivo en materia de publicaciones. Yo, personalmente, creo que el objetivo marcado aquel día 3 de junio de 2009, fecha en que se publicó el primer artículo –La población y el ICANE– escrito por Alfonso del Amo, ha sido ampliamente superado.

 

Cena de Navidad

Miércoles, 22 de diciembre

 

  La cena de Navidad es el momento en el que, la inmensa mayoría de las personas que trabajamos en el grupo de empresas Decroly, nos reunimos alrededor de una mesa y compartimos nuestras ilusiones, esperanzas y, ¿por qué no decirlo?, nuestras preocupaciones de presente y de futuro. Todos estábamos convocados para este evento y la5-cena21 asistencia generalizada ha sido la nota predominante. Echamos de menos, eso sí, a Óscar y Álvaro, que se encuentran participando en un Erasmus en Malta y a María que, siendo el alma mater de estas reuniones, no quiso dejar a su princesa, Deva, ni siquiera por esta ocasión.

  Pasé una velada estupenda. En la mesa, redonda, en la que me senté con Marharyta, compartí mantel con Rodrigo, Kristina, Pablo, Patricia, Iván y Pedro. Cascamos como cotorras. Hablamos de nuestras cosas; de las experiencias en la “mili” –Pedro, en la Marina; Rodrigo, se acogió a la objeción; yo, en el cuartel de defensa atómica, bacteriológica y química, ubicado a unos metros de nuestras instalaciones de General Dávila-; de nuestra siguiente generación: Ashley, Nikita y Mario; de nuestras experiencias viajeras por medio mundo y, ¿Cómo no?, en algún momento rematamos algunas tareas profesionales pendientes, particularmente, las relacionadas con las actitudes y rendimiento de algunos alumnos; innovación educativa; contenidos de programas de los nuevos títulos LOE; FCT;…. ¡Deformación profesional! ¡Es inevitable!¡Incluso debatimos la primera Ley de Instrucción Pública de 9 de setiembre de 1857, en vigor hasta 1970!

  Ya de madrugada, finalizada la cena, algunos continuaron en el “parque jurásico”. Esa parte de la noche no admite comentarios. Haré, sin embargo, uno final: muchas gracias por vuestra compañía en una noche tan especial.

 

Constitución del nuevo Consejo Escolar de Decroly

Martes, 21 de diciembre

 

  Una vez designados los representantes del titular y del municipio (ayuntamiento de Santander), y celebradas las 6-consejo_escolarpreceptivas elecciones en los diferentes sectores que componen su comunidad educativa, al Consejo Escolar de Decroly, el pasado viernes tuvo lugar la constitución del nuevo Consejo Escolar que quedó conformado por las siguientes personas:

  · Presidente: Francisco Javier Muñiz Bárcena

  · Secretaria: Mª Mercedes Castanedo San Miguel (Sin voto)

  · Representante del titular: Kelly Muñiz Ryan, Álvaro de la Fuente Camus y Pedro D. Cuesta Alonso.

  · Representante de los padres: José Mª Ortega Abascal

  · Representante de los alumnos: Patricia Argüello Bedia y Andrea Gutiérrez Fuertes.

  · Representante de los profesores: Juan Báscones Fernández, Tomás V. Fernández Ochoa, Rodrigo González Hoyos y Blanca Díaz Pacheco.

  · Representante del personal no docente: Encarnación Hoyos Domostegui.

  · Representante del Ayuntamiento de Santander: Mª José González Revuelta

  En el transcurso de la sesión, los consejeros fueron informados de las funciones y competencias del Consejo y aprobaron el nombramiento de sus componentes que formarán la Comisión de Convivencia.

 

Acciones de Formación en las Empresas en 2011

Martes, 21 de diciembre

 

  La Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo (FTFE) ha publicado una noticia en su web en la que informa que la aplicación telemática de acciones formativas para el año 2011 ya se encuentra disponible. Por tanto,7-mas-formacion se ha habilitado el acceso para notificar acciones formativas y grupos con cargo al crédito asignado a las empresas para el año 2011. De nuevo, como ya ocurriera en este año 2010, no se ha establecido periodo de carencia alguno.

Asimismo, la noticia alude al ejercicio 2010 e informa que la aplicación telemática de ese ejercicio permanecerá abierta hasta el 31 de enero de 2011. De hecho, al abrir la aplicación se accederá, por defecto, al actual ejercicio de 2010 y, para entrar en 2011, será necesario seleccionarlo previamente.

  Aprovecho esta ocasión para informar a todas las empresas que han realizado acciones formativas, cumpliendo los protocolos necesarios para su bonificación, que pueden aplicar bonificaciones una vez comunicada la finalización de la formación. El plazo concluye el último día hábil de presentación del boletín de cotización correspondiente al mes de diciembre de cada ejercicio económico. Es decir, si has hecho formación en 2010, y no te has bonificado todavía, ¡hazlo en los seguros sociales de diciembre!

 

La Comisión de Convivencia

Lunes, 20 de diciembre

 

  La renovación de participantes en la Comisión de Convivencia tuvo lugar el pasado viernes, una vez constituido el 8-convivencianuevo Consejo Escolar, de acuerdo con el mandato del Consejo, celebrado en octubre. Entonces, el máximo órgano colegiado de dirección del centro decidió aplazar los nombramientos para esa Comisión, hasta la renovación de todos sus componentes, una vez celebradas las preceptivas elecciones.

  Después de una breve exposición sobre las funciones reguladas en la vigente legislación para la Comisión de Convivencia, el Consejo Escolar aprobó la propuesta del presidente del Consejo. De esta manera, la Comisión de Convivencia la integrarán los siguientes consejeros:

  · Director: Francisco Javier MUÑIZ BÁRCENA

  · Jefe de Estudios: Pedro D. CUESTA ALONSO

  · Representante de la titularidad: Álvaro de la FUENTE CAMUS

  · Representante del profesorado: Tomás V. FERNÁNDEZ OCHOA

  · Representante del personal de administración y servicios: Encarnación HOYO DOMOSTEGUI

  · Representante de los padres de alumnos: José Mª ORTEGA MIER

  · Representante del alumnado: Patricia ARGÜELLO BEDIA

 

Elecciones sindicales

Lunes, 20 de diciembre

 

  Este año 2010 ha sido un año de elecciones sindicales. De acuerdo con la normativa legal en vigor establecida en el Estatuto de los Trabajadores y la Ley 32/84, de 2 de agosto, el sindicato UGT comunicó a Dirección General de9-sandra Trabajo su resolución de celebrar elecciones sindicales en Decroly. Asimismo, indicó la fecha de 13 de diciembre para la iniciación del proceso.

  A tal fin, se constituyó la Mesa Electoral responsable de la dirección de todo el proceso. La Mesa estuvo compuesta por el profesor más antiguo, Miguel Ángel Rodríguez, que actuó de presidente; Olga Umaña y Pablo Garralda, trabajadores de mayor y menor edad, respectivamente. Una vez ordenado el calendario electoral –presentación de candidaturas y celebración de elecciones-, el jueves 16 de enero tuvieron lugar las pertinentes votaciones en un ambiente de cordialidad y compañerismo. Una vez escrutados los votos, en presencia de los candidatos y del representante de UGT Paulino Alonso, quedaron proclamados los tres delegados de personal en las personas de Sandra González, Fernando Noreña y Sergio Ibáñez.

  Mi más sincera enhorabuena a los electos delegados de personal, con los deseos de que desempeñen sus funciones satisfactoriamente, en beneficio de los intereses generales de los profesionales que docentes y no docentes de Decroly.

 

Formación a distancia del Proyecto Escuela 2.0

Viernes, 17 de diciembre

 

  La consejería de Educación ha publicado en Educantabria la programación de un curso, dirigido a profesores de 10-virtuabria-escuela_2_0tercer ciclo de primaria, implicados en el Proyecto Escuela 2.0. El plazo de inscripción finaliza el 12 de enero. Los profesionales interesados podrán inscribirse en los módulos, en la modalidad a distancia, a través de Virtuabria. El curso tiene asignado 1 crédito académico.

El profesorado interesado podrá seleccionar hasta 2 módulos, que se celebrarán a partir del 20 de enero y se adjudicará uno según los siguientes criterios: tutores de 3er Ciclo de Primaria, profesorado implicado en el 3er Ciclo de Primaria (especialistas) y orden de inscripción.

  Para poder participar es imprescindible usar el correo de Educantabria en el que todos los inscritos recibirán, antes del 19 de enero, información sobre su admisión, o no, y en qué módulo(s).

Para facilitar la formación a distancia todos los módulos constan de una primera unidad para formarse sobre la misma plataforma. Se trata de una unidad voluntaria, no evaluable, para aquellas personas que no han desarrollado con anterioridad cursos en Virtuabria.

  Lo módulos entre los que podrán elegir los docentes son (para más información pulsar sobre el título del módulo):

· Iniciación a la Web 2.0

· Pizarra Digital Interactiva

· Iniciación a Linux (Ubuntu)

· Iniciación a Impress

· Iniciación a Write

  Dado el interés por este tipo de formación, Decroly solicitará a la consejería de Educación programar esta acción formativa para el profesorado de FP.

 

Conferencia de Exploración Estratégica

Viernes, 17 de diciembre

 

  La Conferencia de Exploración Estratégica, a la que fui invitado a participar por el Excmo. Sr. Alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, el miércoles pasado, fue un éxito. Y la califico así por un innumerable número de11-conferencia razones, entre las que destaco, por razones de espacio obvias, las siguientes:1) una organización impecable que permitió, además de la intervención de numerosos y cualificados ponentes, la participación, varias veces, de los numerosos asistentes a cada una de las tres mesas; 2) el método riguroso y transparente de trabajo que posibilitó una verdadera participación de los asistentes;3) la finalización de la jornada con la publicación de unas conclusiones, verdaderamente acordes, con las propuestas y sugerencias de los ciudadanos.

  Hacía mucho tiempo que mi participación en un evento no había sido tan productiva. El proyecto engancha. Los objetivos son ambiciosos pero, a su vez, posibles y deseables con la participación de los santanderinos. La dinámica de trabajo, sencillamente ejemplarizante.

  Mi felicitación a Íñigo de la Serna por impulsar esta Conferencia de Exploración Estratégica conducente a la elaboración de un Plan Estratégico para la ciudad de Santander. Su desarrollo y puesta en acción convertirá a la capital de Cantabria en un referente mundial en el arco atlántico.

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: