Año Europeo del Voluntariado, 2011

“…. Al inaugurar el Año Europeo del Voluntariado, quiero recabar todo el apoyo a las personas que marcan la diferencia. ¡Ahora es el momento de compartir y de dar algo a cambio, de concentrarnos en ayudar a quien ayuda!”, así se expresaba Viviane Reding en el acto de inauguración del Año Europeo del Voluntariado, 2011

 

El pasado 2 de diciembre, la Vicepresidenta de la Comisión Europea Viviane Reding, Comisaria responsable de Justicia, Derechos Fundamentales y Ciudadanía, acompañada por Jean-Marc Delizée, Secretario de Estado Federalviviane-reding de Bélgica para Asuntos Sociales y Marian Harkin, Diputada del Parlamento Europeo, presentaron el eslogan: «¡Hazte voluntario! Marca la diferencia» y procedió a inaugurar el Año Europeo del Voluntariado, 2011.

 

«Si nuestras esperanzas de construir un mundo mejor y más seguro para todos han de ser algo más que un deseo, necesitaremos, más que nunca, la colaboración de los voluntarios» (Kofi Annan). Así, con este espíritu, 100 millones de europeos dedican su tiempo y sus capacidades a ayudar a quien lo necesita y a contribuir al desarrollo de sus comunidades: un profesor de arte jubilado da clases de obras maestras del arte europeo a los visitantes extranjeros de un museo; un estudiante de secundaria lee a los niños enfermos en un hospital; un antiguo futbolista internacional entrena el equipo de un equipo de barrio. Hay millones de personas que consiguen marcar la diferencia.

 

«Quiero rendir homenaje a los millones de europeos que dedican su tiempo a hacer de nuestro mundo un sitio ano-europeo-voluntariadomejor», dijo Viviane Reding. «Dentro de cada uno de nosotros existe la capacidad de actuar y atender a los más necesitados. El voluntariado refuerza nuestros valores europeos fundamentales: la solidaridad y la cohesión social. Al inaugurar el Año Europeo del Voluntariado, quiero recabar todo el apoyo a las personas que marcan la diferencia. ¡Ahora es el momento de compartir y de dar algo a cambio, de concentrarnos en ayudar a quien ayuda!»

 

A menos de dos semanas del inicio del Año Europeo del Voluntariado, 2011, me parece oportuno elegir esta quique-pardo11frase: “el voluntariado es una de las expresiones fundamentales de la participación ciudadana y de la democracia, que pone en práctica valores europeos como la solidaridad y la no discriminación y contribuye al desarrollo armonioso de nuestras sociedades”.

 

El voluntariado desempeña un papel importante en sectores tan variados y tan diversos como la educación, la juventud, la cultura, el deporte, el medio ambiente, la sanidad, la asistencia social, la protección de los consumidores, la ayuda humanitaria, la política de desarrollo, la investigación, la igualdad de oportunidades y las relaciones exteriores. Al mismo tiempo, el voluntariado representa una oportunidad importante de aprender, porque al involucrarse en el trabajo de voluntariado los ciudadanos adquieren nuevas cualificaciones y aumentan su sentido de pertenencia a la sociedad.

 

El Consejo de la Unión Europea ha establecido, para el Año Europeo del Voluntariado, 2011 los siguientes objetivos:

 

· Trabajar para el establecimiento de un marco que posibilite el voluntariado en la Unión Europea para afianzar el voluntariado como parte de la promoción de la participación ciudadana

· Ofrecer medios de actuación a las organizaciones de voluntarios y mejorar la calidad del voluntariado

· Reconocer las actividades de voluntariado: fomentar incentivos apropiados para particulares, empresas y organizaciones implicados en el desarrollo del voluntariado

· Sensibilizar sobre el valor y la importancia del voluntariado

 

Para ello, el Consejo promoverá:

 

· Intercambio de experiencias y buenas prácticas

· Emprendimiento de estudios e investigaciones y difusión de sus resultados

· Conferencias y eventos para promover el debate e incrementar la conciencia

· Campañas de información y promoción para difundir los mensajes fundamentales

 

En DECROLY somos sensibles con esta iniciativa. Por ello, desde todos los foros posibles: Consejo Escolar, Claustro de Profesores, Junta de Delegados vamos a estudiar una estrategia que nos permita aportar actuaciones concretas para contribuir al logro de todos y cada uno de los objetivos fijados. Asimismo, implicaremos en el estudio a uno de nuestros colaboradores, Enrique Pardo, por su experiencia y compromiso en tareas de voluntariado, en los últimos diez años.

Un comentario

  1. Me parece una gran idea, llevo años pensando en la posibilidad de colaborar voluntariamente con alguien que necesite, aunque sea solo acompañando a gente solitaria. Si el próximo año es Año Europeo del voluntariado tal vez sea el momento.

    Me gusta

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: