Celebración de los #ErasmusDays 2021 en Decroly

El día 15 de octubre, la comunidad educativa de Decroly y sus socios europeos celebraron la quinta edición #ErasmusDays, en esta ocasión, para compartir experiencias y difundir los logros y las oportunidades que el programa Erasmus+ ofrece.

Debido a las circunstancias que concurren en el presente curso escolar 2021-2022, el acto se desarrolló de forma telemática. Intervinieron alumnos, profesores, personal de Administración y Servicios (PAS) de Decroly y una representación de socios europeos de este centro de Formación Profesional. Unos y otros compartieron experiencias vividas en distintos proyectos del programa Erasmus+.

Marta Guzmán Díez, coordinadora del departamento de Relaciones Internacionales de Decroly, abrió el acto haciendo una breve reseña sobre el significado, los objetivos y las oportunidades de los ErasmusDays 2021.”Entender lo que es Europa empieza con Erasmus+”, remarcó.

A continuación, recordó todos los proyectos realizados durante el periodo 2014-2020 y su impacto en la comunidad educativa decroliana. Asimismo, dio algunas pinceladas sobre el nuevo programa para 2021-2027 y sus prioridades. En sus comentarios destacó que se trata de un programa más inclusivo, más digital y sostenible con el medio ambiente, que potencia la participación democrática en Europa.

Posteriormente, Marta subrayó los beneficios de la movilidad europea, y la repercusión que ésta genera en la comunidad educativa y en la ciudadanía en general. Con esta conmemoración Decroly da un impulso a la difusión de las movilidades de alumnos y profesores y a la participación del centro en asociaciones estratégicas.

Hasta el momento, Decroly ha intervenido en 74 movilidades de profesores en distintas modalidades -formación y docencia- y un total de 164 alumnos de Decroly han tenido la oportunidad de cursar prácticas en distintas empresas de la UE. Igualmente, hasta hoy ha colaborado en calidad de socio en 19 asociaciones estratégicas desde el 2005.

La asistencia de alumnos de otras ediciones en estas jornadas dio un valor añadido al evento. Contaron sus experiencias y animaron a sus compañeros a efectuar movilidades por los beneficios que éstas aportan, tales como el aumento de las perspectivas profesionales, la autoestima, la mejora en las competencias lingüísticas y la adquisición de otras transversales de extraordinario valor en el mercado de trabajo.

Alejandro Zapata, ex alumno de Gestión de Ventas y Espacios Comerciales (GVEC) comentó: “Debería ser obligatorio hacer un Erasmus”, “Que no os frene el hecho de no saber bien inglés, no dejéis de solicitarlo”.

A continuación Ms. Diana Farrelly, External Funding & International Affairs Manager at Southern Regional College, hizo un repaso de la trayectoria del programa Erasmus y su relación con Decroly desde el 2010 concurriendo en diferentes convocatorias, tanto en Asociaciones Estratégicas como en proyectos de movilidad.

Nieves Marlasca, coordinadora del departamento de informática de Decroly, compartió sus vivencias Erasmus en la modalidad de formación. Nieves dio a conocer a todos los participantes en estas jornadas, el beneficio tan grande que supuso para ella el poder introducir en sus clases buenas prácticas de otras instituciones, aprendidas durante el periodo de movilidad, repercutiendo esta ventaja en sus alumnos. Igualmente, contó sus retos personales alcanzados gracias al programa Erasmus: “Voy venciendo los nervios que me produce viajar a un país extranjero”.

Ana Mª Agüero, profesora de inglés de Decroly, explicó su trayectoria en los programas europeos en los que ha estado involucrada desde el 2008 y todo lo que éstos la han aportado, tanto personal como profesionalmente; señaló, muy especialmente, el intercambio de competencias y experiencias sobre métodos pedagógicos. Finalmente, animó tanto a alumnos como a profesores y PAS a participar en los mismos.

Después de escuchar todos los testimonios, alumnos, profesores y PAS reflexionaron sobre los valores que identifican el carácter propio de Decroly y se abrió un turno de preguntas en el cual se pudo reflejar el interés que el programa Erasmus suscita entre todo el alumnado y la comunidad educativa en general.

Con estas jornadas #ErasmusDays, Decroly cumple, como cada año, con el objetivo principal de esta campaña de comunicación y difusión del programa Erasmus dándole así más visibilidad, contando experiencias de movilidad y cooperación en Europa, promoviendo las oportunidades financiadas por la Unión Europea y ampliando la expansión e impacto de los proyectos Erasmus+ y los valores comunes europeos.

Finalmente, esta celebración de los #ErasmusDays 2021 en Decroly ofreció la estupenda oportunidad de dar voz a su comunidad educativa y a sus socios europeos, con el fin de activarles para unir a los países de Europa y del resto del mundo en torno al programa Erasmus+.

Relación de títulos de los ciclos formativos de Grado SuperiorGrado Medio y FP Básica que puedes cursar en Decroly:

FP GRADO SUPERIOR

Administración de Sistemas Informáticos en Red (ASIR)
Administración y Finanzas (AYF)
Asistencia a la Dirección (ADIR)
Gestión de Ventas y Espacios Comerciales (GVEC)
Guía, Información y Asistencias Turísticas (GIAT)

FP GRADO MEDIO

Gestión Administrativa (GAD)
Sistemas Microinformáticos y Redes (SMR)

FP BÁSICA

Informática de Oficina (IO)
Informática y Comunicaciones (IC)
Servicios Administrativos (SAD)

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: