Decroly presenta la segunda versión de su Plan de Contingencia para el curso escolar 2020-2021

Tal y como había dispuesto la Consejería de Educación, Formación Profesional y Turismo, Decroly remitió a su inspectora de referencia, Milagros Saiz Isa, el Plan de Contingencia de este centro de Formación Profesional de acuerdo con las especificaciones solicitadas por la Consejería en su reciente Resolución de 5 de agosto de 2020, por la que se aprueba el protocolo general de organización para el desarrollo de la actividad educativa durante el curso 2020-2021.

El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) de viernes, 7 de agosto de 2020, publicó la Resolución de 5 de agosto de 2020, por la que se aprueba el protocolo general de organización para el desarrollo de la actividad educativa en la Comunidad Autónoma de Cantabria durante el curso 2020-2021, de aplicación hasta el fin de la crisis sanitaria.

Tal y como señala el precitado protocolo en su introducción “resulta imprescindible adelantarse a todos los posibles escenarios que pudieran producirse como consecuencia de la pandemia, para adaptar la actividad lectiva a cada uno de ellos, con el objetivo de garantizar, independientemente de la situación, el derecho a la Educación del alumnado”.

Por otro lado, la Consejería de Educación plantea a los centros educativos las orientaciones para el desarrollo de la actividad educativa. A su vez, cada centro educativo concretará las medidas y habrá de recogerlas en su Plan de Contingencia, para cuya elaboración contará con el apoyo de la Consejería de Educación, a través de Servicio de Inspección, y de sus respectivos centros de Prevención.

Decroly ha descrito en su Plan de Contingencia las actuaciones que tiene previsto adoptar en cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias para la prevención de la COVID-19 con el fin de garantizar el derecho a una educación de calidad del alumnado.

Dos son los principios de actuación que rigen el protocolo publicado por la Consejería de Educación y que Decroly transfiere a su Plan de Convivencia. A saber:

  • Entorno escolar seguro.

Será un objetivo fundamental de Decroly ofrecer un entorno escolar seguro al alumnado y a los profesionales que trabajan en este centro de Formación Profesional a través de la adopción de medidas de prevención, protección, vigilancia y promoción de la salud que, con base en las medidas establecidas por las autoridades sanitarias, servirán de marco de referencia para este centro y para los servicios educativos que proporciona.

  • Actividad docente presencial.

La actividad docente presencial es fundamental para que Decroly cumpla adecuadamente su papel en el desarrollo cultural, científico y social, de transmisión del conocimiento, de compensación social y de entorno seguro de aprendizaje, relación,… y para que combata la desigualdad, favorezca el proceso de socialización, mejore el rendimiento académico y sea clave para el desarrollo integral de su alumnado.

Otro objetivo esencial y prioritario de Decroly, asimismo, consiste en garantizar la docencia presencial del alumnado de este centro todos los días lectivos cumpliendo con las debidas medidas higiénico-sanitarias. A día de hoy, Decroly contempla solamente el escenario nº1, llamado también de “nueva normalidad”, presencial para todos los ciclos formativos de FP Básica, Grado Medio y Grado Superior. Alternativamente, si la imprevisible evolución de la pandemia recomendara una supresión parcial o total de la actividad académica estaríamos en Decroly preparados para afrontar un escenario 2 que incluye una modalidad mixta –presencial y no presencial- de atención al alumnado. En el escenario 3, de confinamiento, la docencia se realizaría exclusivamente en formato no presencial.

En la elaboración del Plan de Contingencia de Decroly hemos tenido en cuenta, tal y como determina la Resolución de 5 de agosto de 2020, entre otros, los siguientes principios:

  1. Anticipar la planificación y la organización del próximo curso y asegurar la correcta atención del alumnado en cualquiera de los escenarios.
  2. Priorizar la enseñanza presencial.
  3. Primar la enseñanza presencial y la atención del alumnado más vulnerable así considerado por el equipo docente y el Departamento o Equipo de Orientación.
  4. Establecer un Plan de Acción Tutorial e intensificar la coordinación con las familias.
  5. Sensibilizar y trabajar con el alumnado rutinas de higiene para minimizar los riesgos de contagio.
  6. Reforzar la atención a los aspectos psicoemocionales del alumnado.
  7. Asegurar la formación y el desarrollo tecnológico básico del centro para poder acometer con garantías la actividad online, así como el acceso digital del alumnado y profesorado.
  8. Impulsar la capacitación en competencia digital tanto del alumnado como del profesorado y personal no docente.
  9. Identificar y priorizar los elementos y competencias fundamentales del currículo en el proceso de enseñanza aprendizaje.
  10. Informar puntualmente al personal docente y no docente del centro, al alumnado y a sus familias de todas las medidas adoptadas en relación a la crisis sanitaria y, en todo caso, darles traslado de las medidas contempladas en el Plan de Contingencia al inicio de curso.
  11. Dar la mayor publicidad posible al Plan de Contingencia.

Nos enfrentamos a un reto jamás imaginado. Ha llegado la hora de aparcar cualquier tipo de crítica y poner todo el saber hacer de los profesionales docentes y de administración y servicios de Decroly al servicio del sistema educativo en su conjunto y del alumnado y de las familias que han confiado en este centro de Formación Profesional, particularmente. En este inminente comienzo del curso escolar 2020-2021 solamente cabe una firme determinación colaborativa de toda la comunidad educativa decroliana para desarrollar nuestra misión educativa y formativa en las mejores condiciones académicas e higiénico-sanitarias posibles.

¡Que así sea!

Otras entradas y enlaces de interés:

  1. Otras entradas y enlaces de interés COVID-19
  2. Noticias e instrucciones COVID-19

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: