El Covid-19 y su impacto en los sanitarios españoles

Tres médicos españoles de reconocido prestigio internacional publican el artículo “Widespread covid-19 infection among Spanish healthcare professionals did not occur by chance” (La infección por el Covid-19 de los sanitarios españoles no se produjo por casualidad) en la revista médica BMJ- British Medical Journal-, editada por la Asociación Médica Británica (British Medical Association, BMA)

Se trata de una noticia científica que tiene por objetivo realizar una autocrítica para hacer las cosas mejor. El artículo, publicado el pasado lunes, 1 de junio de 2020, señala la realidad de la situación producida por el Covid-19 desde sus inicios hasta la actualidad y su impacto en los profesionales sanitarios en España; indica los graves problemas estructurales que el sistema de salud español ha padecido durante muchos años y menciona las reiteradas advertencias y recomendaciones de los principales organismos internacionales de salud, como son el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDPC) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), realizadas durante los meses de enero y febrero, sobre la gravedad potencial de esta infección. Recuerda, además, la necesidad de prepararse para afrontar ese reto.

En otro orden de cosas, el artículo critica el caso omiso de la Autoridad Sanitaria del Gobierno Central de España a las indicaciones del ECDPC, de 2 de marzo, en las que instan a proporcionar las advertencias oportunas a la ciudadanía sobre la amenaza inminente del covid-19, establecer protocolos de diagnóstico covid-19, construir existencias de equipos de protección y aplicar el distanciamiento social para interrumpir la transmisión. “La Autoridad Sanitaria del Gobierno Central de España hizo lo contrario: la población no estaba informada, los planes de diagnóstico eran inadecuados para la población en general, no se ordenó los equipos de protección para el personal sanitario y se produjeron multitud de eventos públicos. El virus se propagó”.

El artículo alude, también, a los errores de planificación a la hora de prestar los servicios de salud que contribuyeron a elevar el número de sanitarios infectados. Asimismo, los autores llaman la atención para que aprendamos las lecciones que nos ha proporcionado la experiencia en estos últimos meses.

“A corto plazo, además del distanciamiento social y el bloqueo, la inversión inmediata en equipos de protección y el uso de pruebas de diagnóstico fiables para examinar a todos los profesionales de la salud son fundamentales, y los profesionales de la salud que tratan a los pacientes covid-19 deben hacerse pruebas regularmente. A medio y largo plazo, es esencial aumentar la inversión en nuestros sectores sanitarios y biotecnológicos, así como mejorar el trabajo en el campo epidemiológico”.

Los doctores Crespo, Calleja y Zapatero finalizan su escrito señalando que “los errores deben servir para informar sobre el diseño de la siguiente etapa en la respuesta a la batalla contra el SARS-CoV-2”.

Y concluyen con una aseveración clara y contundente: “En nuestra opinión, el bloqueo no debe terminarse por completo hasta que se disponga ampliamente de pruebas sensibles y específicas para evaluar a la población, y luego las medidas deben levantarse gradualmente. Nuestras autoridades no deben cometer el error de anteponer los intereses económicos o políticos a la salud. Si lo hacen, veremos un brote recurrente que provocara una mayor morbilidad y mortalidad”.

Termino esta presentación del artículo “Widespread covid-19 infection among Spanish healthcare professionals did not occur by chance” con una felicitación expresa por el premio Princesa de Asturias de la Concordia concedido este miércoles a todos los sanitarios que prestan sus servicios en primera línea contra el Covid-19. Este reconocimiento ha sido otorgado a los profesionales de la medicina, la enfermería, los auxiliares y el resto del personal sanitario que han realizado su labor en los principales focos de lucha contra la enfermedad.

Transcribo, a continuación, el texto original del artículo en inglés y una traducción al castellano que me he proporcionado la coordinadora de programas y proyectos europeos de Decroly, Marta Guzmán.

Pulsa para ver completo

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: