Estudiantes de Decroly participan en un taller de comunicación organizado por El Diario Montañés

Publicado en Educantabria el jueves, de 20 Febrero de 2020

El jueves pasado, dieciocho alumnos de Decroly matriculados en los ciclos formativos de grado superior Guía Información y Asistencias Turísticas (GIAT) y Administración y Finanzas (AyF), acompañados por el tutor de estos últimos, Antonio Medrano, participaron en un taller de comunicación organizado por el Diario Montañés, dentro de las actividades asociadas al concurso STARTinnova.

Previamente, el alumnado de Decroly había presentado a los organizadores de STARTinnova un total de seis proyectos que en la actualidad se encuentran en fase de calificación.

El evento se celebró en la sala de cultura de El Corte Inglés y fue impartido por Santiago Salazar, director académico del Grado en Periodismo y Redes Sociales, en CESINE.

El desarrollo del taller, que tuvo una duración de tres horas, se dividió en dos partes:

La primera, fundamentalmente teórica, se inició con la presentación del ponente, en la que abordó diversos aspectos relativos a la comunicación como: la estructura del discurso, el tipo de auditorio a quien va dirigido, la recopilación de los materiales de apoyo, la importancia de establecer un esquema previo, la comunicación verbal y no verbal, las conexiones emocionales… y dentro de estas últimas, Salazar puso énfasis en las historias como forma de conectar mejor con el público objetivo y captar su atención para lograr que el mensaje permanezca en su memoria. Estas explicaciones teóricas vinieron acompañadas de multitud de ejemplos prácticos y del visionado de varios anuncios publicitarios para su análisis posterior destacando especialmente las historias que contaban.

En la segunda parte, Santiago Salazar pidió a los alumnos que se agruparan para hacer una exposición de sus proyectos “a capela”, es decir, sin Power Point y sin notas escritas. Los componentes de cada equipo dispusieron de un tiempo para prepararla y, a continuación, procedieron a realizar las respectivas presentaciones en el tiempo acordado: cinco minutos cada uno. Una vez terminada cada exposición, el ponente procedió a su evaluación resaltando los aspectos positivos y negativos de cada uno de los componentes del grupo y destacando el tiempo de duración de cada exposición, así como el interés despertado en el auditorio.

Inicialmente estaban previstas doce presentaciones, sin embargo, no hubo tiempo más que para cuatro. En líneas generales, las exposiciones resultaron bastante interesantes, no sólo por la calidad de los trabajos realizados por los correspondientes equipos, sino también por la contribución del auditorio – que participó activamente respondiendo a las cuestiones formuladas y realizando, a su vez, preguntas al final de cada uno de los relatos–.

Tanto los concursantes como la audiencia presente en la sala de cultura de El Corte Inglés felicitaron a Santiago Salazar por su cercanía, empatía y profesionalidad manifestada en todo momento. Todos calificaron el taller de muy interesante y útil. Además, no escatimaron elogios a la hora de expresar su satisfacción por el clima y cordialidad reinante durante todo el evento.

Finalmente, los concursantes expresaron su agradecimiento a El Diario Montañés por la organización de este taller y por darles la oportunidad de participar en el mismo. Asimismo, quisieron reiterar y dejar constancia de su deseo de que esta iniciativa, séptima edición consecutiva de STARTinnova, se repita en los próximos años.

Para este viernes, día 21 de febrero, según el programa publicado por los promotores del concurso, está prevista la selección de diez proyectos de entre todos los presentados por los estudiantes de los centros participantes en esta séptima edición, que pasarán a la fase final.

Acceso a la web del centro en el directorio de Educantabria

– Publicado en Educantabria el 20/02/2020

Otras entradas y enlaces de interés:

– Noticias de Decroly publicadas en Educantabria en 2020
– Noticias de Decroly publicadas en Educantabria en 2019
– Noticias de Decroly publicadas en Educantabria en 2018
– Noticias de Decroly publicadas en Educantabria en 2017

– Enlaces a ceremonias, celebraciones y otros eventos de interés
– Enlaces a documentos institucionales de referencia en la Educación
– Enlaces a organismos, programas e instituciones europeas y españolas

– I Plan Estratégico de Formación Profesional del Sistema Educativo

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: