Curso “Utilidades y Herramientas para el Profesorado” en Decroly

Publicado en Educantabria el lunes 08 Julio 2019

Durante la última semana de junio una treintena de profesores de Decroly realizaron el curso “Utilidades y Herramientas para el Profesorado” en el ámbito de las tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC), de 16 horas de duración, en sesiones de cuatro horas, en las instalaciones del centro en la avenida del General Dávila.

Esta acción formativa, homologada por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte y certificada con 1´5 créditos, se enmarca dentro del plan de formación del profesorado aprobado para el curso 2018-2019 por el Comité de Calidad del centro. El ponente del curso, Alfonso Diego, profesor de Decroly, atesora una amplia experiencia en el uso de herramientas TIC en la práctica docente cotidiana. La dirección del curso corrió a cargo del coordinador TIC del centro, Sergio Ibáñez.

Entre los objetivos planteados para este curso destacan los siguientes: conocer los servicios que ofrece la Consejería de Educación para el profesorado; establecer pautas de funcionamiento en materia seguridad informática para minimizar los riesgos informáticos en el centro educativo; aplicar el modelo de “Competencia Digital Docente” y los métodos de acreditación por el profesorado; consolidar la Gamificación en el aula como herramienta de aprendizaje; manejar herramientas para que tanto el docente como los alumnos puedan crear sus propios contenidos en aula; emplear herramientas colaborativas para la puesta en común de los contenidos desarrollados en el aula por el alumnado.

Los contenidos desarrollados en el programa formativo focalizaron temas como: Servicios de Educantabria -Portal Educativo, Email Educantabria (Credenciales), Office 365/Desktop, Nube Microsoft-; Seguridad en el centro -Archivos en local, Contraseñas,  Phishing, Seguridad en redes, Pendrives en el equipo-; Competencia digital docente –Marco, Portfolio e Insignias, Pasaporte-; Gamificación –Kahoot, Quizlet-; Creación de contenidos en el aula –Weebly, Genial.ly-; Trabajo cooperativo en el aula –Padlet, Smore-.

Cabe señalar el valor añadido de este curso fruto de la participación de Decroly en la Asociación Estratégica responsable del proyecto ModuSOL. Un proyecto en el que tanto Alfonso Diego como Óscar Rodríguez y Alejandro Hacar, junto a profesionales docentes y expertos de centros e instituciones de seis países europeos, han trabajado por un objetivo común de formar a un grupo plurinacional de especialistas en la adquisición de habilidades para el manejo de diversas herramientas digitales.

Por otro lado, mejorar las competencias clave, entre ellas la competencia digital del profesorado y del alumnado y facilitar el conocimiento y uso correcto de herramientas TIC, es uno de los objetivos prioritarios de Decroly establecidos en el Plan TIC del centro. No en vano, se trata de una de las competencias más valoradas y necesarias tanto en el ámbito de la formación como en el de la vida personal, social y profesional de las personas en este siglo XXI. En esa tarea se involucra, además, Decroly a través de una estrategia continuada para situar la innovación en el lugar de vanguardia que la sociedad actual y futura, cambiante y versátil, a su vez, demanda a los ciudadanos.

La participación y cooperación de los profesores convirtió el curso no sólo en una serie de sesiones en las que se mostraban las herramientas susceptibles de ser utilizadas en clase, sino también en un fluido intercambio de experiencias. De esta manera, buena parte de los docentes ya iniciados en el uso de los recursos a los que hace referencia esta acción formativa mostraron casos de éxito demostrado en su día a día en el aula.

Varios profesores habían utilizado anteriormente la aplicación Kahoot y pudieron exponer sus experiencias, así como mostrar ejemplos de las creaciones reales utilizadas en clase. El Quizlet también había sido utilizado por alguno de los presentes. Kinemaster, como aplicación de edición de video, formó igualmente parte de las herramientas que los docentes decrolianos aprendieron a utilizar en este curso.

Además, el ponente recabó del coordinador de TIC y director del curso, Sergio Ibáñez, el asesoramiento a los participantes sobre la importancia de la seguridad en internet. Ibáñez hizo hincapié, especialmente, en el uso responsable de la tecnología, informando sobre los métodos utilizados por los delincuentes informáticos para realizar todo tipo de robos y extorsiones. El propósito de esta iniciativa consiste en facilitar a los profesores medios que les permitan prever con antelación un problema que podría afectar a nivel de centro.

Un punto desconocido para muchos de los presentes, y de relevancia futura fundamental, fue el relacionado con la Competencia Digital Docente de la que se lleva hablando en los últimos años y se prevé va a formar parte del futuro de la educación. Los profesores pudieron conocer la normativa en base al marco europeo y como acreditar y obtener certificaciones que supondrán un valor añadido diferenciador entre unos profesionales y otros.

Un paseo por el portal educativo de Educantabria, permitió a los docentes conocer las posibilidades que se ofrecen desde los canales oficiales, así como los servicios de Office 365 y cuenta de correo que ofrece la Consejería de Educación, tanto a centros educativos como a personal docente. Esas prestaciones refuerzan el concepto de que la formación del profesorado es uno de los pilares fundamentales para mejorar su competencia digital.

En la última sesión, el profesor encargado de impartir el curso trabajó en la creación y uso de códigos QR, y finalizó la misma con un ejemplo de  “scaperoom,” basado en el empleo de códigos QR, cuyas preguntas hacían referencia a lo anteriormente explicado. Así, mostró una forma de evaluar diferente: entretenida, cooperativa y que fomenta la integración de los estudiantes.

Esta formación contribuye al logro de los objetivos del Plan TIC de Decroly, permite a los profesores aprender nuevos programas y herramientas para así contribuir a la organización y desarrollo de materiales educativos en una plataforma digital y les ayuda, a su vez, para estar al día en la integración curricular de las TIC.

Los participantes finalizaron las sesiones con la convicción de que el uso de las herramientas aprendidas durante el curso tendrá cabida dentro del aula. Su aplicación mejorará el proceso enseñanza-aprendizaje, no sólo fomentando la creatividad del alumnado y su trabajo autónomo, sino también interviniendo significativamente en un aprendizaje interactivo y cooperativo, así como en  la mejora en el manejo de las TIC por parte de los estudiantes del centro.

En suma, el profesorado de Decroly, a través de esta acción formativa y de  su compromiso de formación permanente a lo largo de su vida profesional, contribuye a dignificar y prestigiar la formación profesional y a facilitar instrumentos que añaden valor para el empleo y para el desarrollo personal, social y profesional de los jóvenes estudiantes en particular y de toda la ciudadanía en su conjunto.

Acceso a la web del centro en Directorio de Educantabria.

– Publicado en Educantabria el 08/07/2019

Otras entradas y enlaces de interés:

– Noticias de Decroly publicadas en Educantabria en 2017
– Noticias de Decroly publicadas en Educantabria en 2018
– Noticias de Decroly publicadas en Educantabria en 2019

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: