Ceremonia de graduación de la XL promoción de alumnos de Decroly

Publicado en Educantabria el lunes 01 Julio 2019

El jueves 27 de junio, la comunidad educativa del centro concertado de Formación Profesional Decroly celebró la graduación de su XL Promoción en el salón de actos del Conservatorio Profesional de Música Jesús de Monasterio de Santander.

Fueron invitados al acto y ocuparon un lugar preferente junto al director de Decroly, Fco. Javier Muñiz, la vicepresidenta del Gobierno de Cantabria y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social en funciones, Rosa Eva Díaz Tezanos; en calidad de madrina de la ceremonia, Odette Álvarez, exalumna del centro y actual diseñadora de moda con prestigio nacional e internacional y Alberto Aguado, también exalumno de Decroly, socio fundador de Santander Solutions, que compareció en su condición de empresario. Todos ellos intervinieron en el transcurso de la ceremonia.

Ciento treinta y nueve alumnos, veintitrés de Formación Profesional Básica, cuarenta de Grado Medio y setenta y seis de Grado Superior fueron los protagonistas del evento y estuvieron acompañados de sus familiares y amigos. Asistieron además, entre otros, la directora general de Universidades e Investigación, Marta Domingo y el expresidente del Consejo Escolar de Cantabria, Jesús Gutiérrez Barriuso. Un alumno entre los promocionados, Harold Gordillo, del ciclo formativo Administración y Finanzas, ofició de maestro de ceremonias junto a Nieves Marlasca, profesora de Decroly.

Tras un breve saludo y bienvenida a los presentes por parte del director Fco. Javier Muñiz, tomó la palabra la vicepresidenta. Rosa Eva Díaz Tezanos felicitó a los alumnos de esta XL promoción por culminar una etapa de sus vidas con un acto de graduación que pone de relieve “un éxito educativo, familiar, personal y social que entraña un triunfo individual y colectivo porque supone un deber cumplido y un compromiso realizado”. Asimismo, Díaz Tezanos dio la enhorabuena a sus familiares y amigos “que rebosan alegría, satisfacción, confianza y esperanza”.

Al referirse a Decroly señaló que “promoción tras promoción, contribuye al enriquecimiento de una sociedad necesitada de personas bien formadas en diferentes ámbitos” y tuvo palabras de reconocimiento al director y profesorado del centro por la importante labor social llevada a cabo, pues como refirió: “La sociedad necesita de la Formación Profesional”, de la enseñanza en aquellas habilidades y destrezas que se van adquiriendo en sus respectivas especialidades, pero también “la sociedad reclama gente sensible al mundo”, requiere de “personas sensibles que afronten los problemas actuales del mundo con comprensión, empatía y solidaridad”.

Añadió que dos son los motores que deben propulsar el avance social: las ganas de aprender y el amor. Y es que según explicó, uno cuanto más aprende, más quiere seguir sabiendo de sí mismo y de los demás, y por tanto “tiene más ganas de vivir”; sin embargo, aunque “cada cual debe construir su camino”, y un individuo sigue su trayectoria personal en soledad y así es como se forma profesionalmente, también “debe formarse socialmente, debe mejorar el mundo para los demás, proyectar amor y querer a las personas que le acompañan en el camino”. Sólo así se vivirá en una sociedad más humana, en palabras de Díaz Tezanos “más habitable y saludable”.

Igualmente hizo un llamamiento a los alumnos para que aprovechen los conocimientos, las habilidades y las destrezas adquiridas, así como sus actitudes y valores y, ante una sociedad como la actual “compleja, difícil e incierta”, afronten el futuro con optimismo. “El optimismo es una necesidad, no una ingenuidad” dijo.

Pedro Cuesta, jefe de Estudios de Decroly, felicitó a los alumnos por su graduación, agradeció a las empresas e instituciones su ayuda y colaboración en el proceso formativo del alumnado, recordó a todos que la Educación “iguala” a los individuos, y ante un futuro incierto, ésta junto con la libertad y el esfuerzo ayudan a gestionar la incertidumbre. Aconsejó tener presente las tres pes: prudencia, paciencia y perseverancia. Finalmente hizo un llamamiento a las familias para que sigan apoyando a sus hijos y agradeció la encomiable labor de los profesores, cuyos esfuerzos y desvelos habían facilitado este final de etapa.

La intervención de Odette Álvarez, madrina de la ceremonia, resultó muy emotiva; echó la vista atrás a sus comienzos profesionales y recordó cómo, después de acabar sus estudios de Secretariado en Decroly, consiguió su primer trabajo, y además compatibilizó ese quehacer con su otra pasión adquirida desde la niñez: el diseño. Reconoció con orgullo haber triunfado gracias a una formación, al esfuerzo y al trabajo y ése fue el mensaje que quiso transmitir: “Todo es posible, hay que perseverar, tener la cabeza bien amueblada y trabajar, nadie regala nada”.

Los jóvenes graduados fueron subiendo al escenario para recoger los diplomas de manos de sus respectivos tutores. En primer lugar lo hicieron los alumnos de Formación Profesional Básica, seguidamente los de Grado Medio y finalmente los de Grado Superior. En representación de todos ellos, tres alumnos, uno de cada etapa formativa, tuvieron la oportunidad de compartir con todos los presentes unas entrañables palabras. Concretamente los portavoces fueron: José Villegas Fernández, alumno de Formación Profesional Básica, Alberto Sánchez Bordás, de Grado Medio y Alia Cuesta Díez, de Grado Superior.

La madrina de la ceremonia, Odette Álvarez, fue la encargada de entregar los diplomas que reconocen al alumno de cada ciclo formativo, destacado por su ejemplaridad y valores sociales.

En Formación Profesional Básica a:

-Jessica Canal, de Informática y Oficina
-José Villegas, de Informática y Comunicaciones
-Lucía González, de Servicios Administrativos

En Grado Medio:

-Diego Puente Serrano, de Gestión Administrativa
-Javier García Gil, de Sistemas Microinformáticos y Redes A
-Alejandro Gómez Villa, de Sistemas Microinformáticos y Redes B

En Grado Superior:

-Harold Gordillo, de Administración y Finanzas
-Pablo Gándara de Asistencia a la Dirección
-Alia Cuesta, de Guía, Información y Asistencias Turísticas
-Sonia Páramo Pesquera, de Gestión de Ventas y Espacios Comerciales
-Gabriel Juárez, de Administración de Sistemas Informáticos en Red

El exalumno de Decroly Alberto Aguado, compartió en calidad de empresario, sus experiencias en el mundo laboral, recordando lo “duros e ilusionantes que fueron sus comienzos”: con muy pocos recursos y muchas horas de dedicación, él y su socio se embarcaron en la aventura de emprender, arriesgando mucho “Invirtieron todos los beneficios”, y pese al precio personal que tuvieron que pagar, actualmente gozan de una posición privilegiada (su empresa se ocupa en Santander del servicio técnico oficial de la multinacional Huawey). Sus últimas frases fueron muy ilustrativas de su filosofía de trabajo y toda una enseñanza: “El éxito es la suma de esfuerzos repetidos día tras día” y “Si no se intenta, no se sabrá dónde está el techo”.

A continuación, los alumnos que participaron en alguna movilidad Erasmus durante el curso escolar 18-19 recibieron de manos del director de Decroly, Fco. Javier Muñiz, y de la coordinadora de Programas y Proyectos europeos, Marta Guzmán, la certificación acreditativa correspondiente. En total, en este año hubo diez alumnos de Grado Superior, seis de Grado Medio y tres de Formación Profesional Básica.

Seguidamente, Rosa Eva Díaz Tezanos entregó los Premios Decroly a los alumnos con expediente de sobresaliente -nota igual o superior a 8.50 puntos- en los distintos ciclos que imparte este centro. La acreditación fue recibida por:

-Jessica Canal, de Informática de Oficina 8.50
-Leticia Montes, de Gestión de Ventas y Espacios Comerciales 8.54
-Bruno Lamadrid, de Sistemas Microinformáticos y Redes 8.70
-Diego Puente, de Gestión Administrativa 8.75
-Gabriel Juárez, de Administración de Sistemas Informáticos en Red 8.77
-Nadiia Havrylenko, de Gestión Administrativa 8.92
-David García, de Sistemas Microinformáticos y Redes 9.00
-Alia Cuesta, de Guía, Información y Asistencias Turísticas 9.08
-Andrés Costas, de Informática y Comunicaciones 9.13
-Irene Cobo, de Administración y Finanzas 9.15
-Alicia López, de Guía, Información y Asistencias Turísticas 9.54

El cierre del acto de graduación corrió a cargo de Fco. Javier Muñiz, director de Decroly, que se dirigió a todos los asistentes agradeciendo el esfuerzo colaborativo de profesores, alumnos y familias para la consecución de un objetivo importante: la formación y adquisición por parte de los alumnos, de conocimientos, habilidades, capacidades y competencias profesionales y personales que les serán útiles para desenvolverse en la sociedad.

Muniz terminó su alocución recordando algunos rasgos que distinguen a los centenials de la Generación Z de sus mayores y los definen: irreverencia, inmediatez, incertidumbre, facilidad para tomar decisiones… y les aconsejó que, puesto que ése es su bagaje, lo potencien y utilicen en su favor y con todo ello luchen, arriesguen, no se dejen vencer, perseveren, persigan sus sueños e “inventen sus propias vidas”.

Acceso a la web del centro en el directorio de Educantabria

– Publicado en Educantabria el 01/07/2019

Galería de fotos

Otras entradas y enlaces de interés:

– Noticias de Decroly publicadas en Educantabria en 2017
– Noticias de Decroly publicadas en Educantabria en 2018
– Noticias de Decroly publicadas en Educantabria en 2019

 

 

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: