Profesores de Decroly participan en unas jornadas de ModuSOL en Escocia

Publicado en Educantabria el 10 de Diciembre de 2018

Las jornadas se han celebrado en la ciudad escocesa de Dundee donde tuvo lugar el tercer meeting de la Asociación Estratégica responsable del proyecto “Development of digital module-based self-oriented teaching and learning arrangements for disadvantaged target groups – ModuSOL”, aprobado y financiado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea.

Las organizaciones e instituciones que conforman esta Asociación Estratégica Berufsförderungswerk y RegioVision, ambas de Alemania; INSTITUT INPRO, a.s., de la República Checa; Dundee and Angus College, de Escocia, y el centroconcertado de Formación Profesional Decroly de Santander se reunieron en “Dundee and Angus College” con el fin planificar y de realizar las tareas de seguimiento y preparación de los próximos hitos del proyecto ModuSOL.

El desplazamiento de los profesores decrolianos, Alfonso Diego y Alejandro Hacar, se produjo en un vuelo hasta Edimburgo, una ciudad portuaria, tercera de Escocia por número de habitantes, de reconocido interés cultural y artístico. A continuación, se trasladaron a la ciudad de Dundee en la que permanecieron durante tres días, dos plenamente dedicados a cumplir con la agenda prevista para este encuentro.

Las jornadas se iniciaron con la preparación de la segunda Learning Activity, -la primera tuvo lugar en Decroly del 15 al 18 de octubre- que se ha celebrado en Praga del 3 al 5 de diciembre. El objetivo de esta actividad consiste en formar a un grupo plurinacional de expertos en la adquisición de habilidades para el manejo de diversas herramientas digitales relacionadas con la edición y difusión de la creación del vídeo iniciado en la learning activity de Santander. Asimismo, se acordaron las fechas para la cuarta reunión del proyecto que tendrá lugar en el mes de marzo  del próximo año 2019, también en la República Checa. Todo ello dentro del espíritu que guía la Acción Clave KA2 consistente en desarrollar iniciativas de cooperación para la innovación e intercambio de buenas prácticas destinadas a centros educativos.

Ha sido muy enriquecedor comenzar con un modelo de reunión que en el mundo anglosajón se conoce como Lessons learnt. Todos los participantes analizaron los puntos a potenciar respecto a las experiencias ya vividas a través de los trabajos realizados. Además, examinaron los cambios organizativos del proyecto producidos por las incorporaciones de nuevos colaboradores, así como otros de estructura de cada uno de los equipos implicados. Decroly confirmó la participación de los profesores asistentes al evento, Alfonso de Diego y Alejandro Hacar.

Durante el transcurso de las distintas reuniones de trabajo hubo tiempo para debatir sobre asuntos de contenido y forma del proyecto. Además, una de la sesiones de la agenda fue dedicada a consensuar el camino a seguir, repartiendo las tareas y dando fechas para la entrega de los trabajos asignados. Se determinaron los roles de cada participante según las fases del proyecto. Asimismo, se consideró importante para ModuSOL acordar un objetivo común con el fin de lograr la efectividad de los resultados propuestos.

Dentro de estas jornadas, el tema de la difusión de ModuSOL ocupó un lugar preeminente. No solamente son importantes las actividades que han de incluirse en este cometido, sino que también es preciso prestar atención a los formatos en que deben de presentarse – newsletter- y a la traducción de los resultados a todos los idiomas de los socios participantes en ModuSOL. El fundamental objetivo de esto es que el valor real de los aprendizajes de este proyecto llegue a toda la comunidad educativa de cada uno de los centros que componen esta Asociación Estratégica.

Los anfitriones de Dundee and Angus College programaron, asimismo, una agenda cultural complementaria para recorrer la ciudad a pie la ciudad, visitar los monumentos más emblemáticos y tomar contacto con la cultura, costumbres y civilización escocesa.

En suma, unas jornadas muy productivas que sirvieron de preámbulo al encuentro celebrado en Praga los días 3 y 5 de este mes de diciembre.

Acceso a la web del centro en el Directorio de Educantabria

– Publicado en Educantabria el 10/12/2018

Otras entradas y enlaces de interés:

Noticias de Decroly publicadas en Educantabria en 2017
Noticias de Decroly publicadas en Educantabria en 2018

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: