Becas generales y ayudas para el curso 2018-2019

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) ha publicado el 16 de agosto de 2018, la convocatoria de becas generales para estudiantes que cursen estudios postobligatorios, sean universitarios o bien no universitarios

Es costumbre en Decroly acotar esta convocatoria anual de becas y ayudas al estudio al ámbito de la Formación Profesional por ser esa la etapa educativa que afecta a su alumnado. Ello no es óbice para señalar al portal del MECD que recoge toda la información sobre el particular para general conocimiento de la ciudadanía. En este portal, Becas generales 2018-2019, se almacena toda la información relativa a esta convocatoria y se incluyen los plazos para la presentación de solicitudes, la ayuda para la cumplimentación del formulario y el acceso al formulario de solicitud.

Dado que para realizar la solicitud de beca se requiere la aportación de datos de distinto tenor, cuya obtención por parte del solicitante pude suponer realizar gestiones diversas, el MECD recomienda solicitar la beca con suficiente antelación, de forma que la solicitud pueda estar completada y presentada antes de la finalización del plazo indicado. En caso de no estar presentada en esa fecha, la petición no podrá ser tramitada y se perderá el derecho que se pudiera tener a la beca.

Becas, ayudas y subvenciones para estudiar, publicado en la web del MECD, es un espacio en el que se puede obtener información sobre las becas y ayudas convocadas por ese ministerio, según los diferentes tipos y niveles de enseñanza. Si al abrir esta página pinchamos en Formación Profesional nos encontramos con tres enlaces, dos de ellos son: Becas y ayudas a alumnos de niveles postobligatorios. No universitarios. Curso 2018 – 2019 y Becas y ayudas para alumnos con necesidad específica de apoyo educativo. Curso 2018 – 2019. El plazo establecido para tramitar la pertinente solicitud será el comprendido entre los días 17 de agosto de 2018 y 01 de octubre de 2018.

Asimismo, al pinchar en Becas y ayudas a alumnos de niveles postobligatorios. No universitarios. Curso 2018 – 2019 te saldrá una opción para que entres en BECAS GENERALES 2018-2019 (para estudios no universitarios) donde puedes encontrar toda la información de esta convocatoria.

A mayor abundamiento, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de Cantabria ha publicado en su portal Educantabria Convocatoria General de Becas curso 2018/2019, una entrada con todo lujo de detalles sobre este asunto, un díptico que contiene toda la información precisa para tramitar la solicitud pertinente.

En Decroly realizamos un amplio despliegue informativo y de asesoramiento sobre becas y ayudas al estudio, tanto con el alumnado matriculado para el curso 2018-2019 como con sus padres-tutores, en su caso, en línea con las actuaciones efectuadas en cursos anteriores. En primera instancia, el personal de Administración y Servicios, con Sandra González al frente, proporciona una aclaración personalizada a cada alumno en el momento en que formaliza su matrícula. Durante el período extraordinario de Setiembre le entrega, además, un díptico informativo que recoge un resumen de todos los aspectos a tener en cuenta, tales como: quien puede solicitar la ayuda; plazo de solicitud; impresos de solicitud y documentación; requisitos económicos; tipos de ayuda; cuantía y otra información adicional sobre gestiones directas en otros organismos como, por ejemplo, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de Cantabria.

Más tarde, coincidiendo con las presentaciones del curso 2018-2019 que conduce este director en presencia y con la participación de tutores y profesores, TODO el alumnado recibe información y asesoramiento preciso sobre la materia, a la vez que un ofrecimiento expreso para ayudar a la tramitación del expediente de solicitud vía telemática.

Para solicitar la beca o ayuda al estudio, tal y como explicita el díptico informativo, los alumnos deberán tener en cuenta el procedimiento allí determinado. “Las solicitudes se cumplimentarán exclusivamente de forma telemática, en la sede electrónica del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte: www.educacion.es (Becas, Ayudas y Subvenciones Becas y Ayudas para estudiar Nivel de estudios Becas y Ayudas a alumnos de niveles postobligatorios no universitarios 2018-19 Acceso al servicio online) que le llevará a registrarse en la sede electrónica del Ministerio, requisito previo necesario para hacer cualquier trámite con el Ministerio de forma telemática, por lo cual es imprescindible que todos los solicitantes tengan una dirección de correo electrónico, en la que recibirán todas las comunicaciones del Ministerio (concesión, denegación, etc.). Si fuera la primera vez que solicitan beca deben entrar en el apartado “Registrarse” y rellenar el formulario. Quienes ya estuvieran registrados en la sede del Ministerio no necesitan registrarse nuevamente, simplemente deben introducir su usuario y clave de acceso para iniciar el trámite de la solicitud.

El alumnado solicitante deberá considerar los requisitos académicos y económicos establecidos para esta convocatoria del curso 2018-2019. Con respecto a los primeros el MECD establece los siguientes:

-Para todos los niveles de estudios: No se concederá beca a quienes estén repitiendo curso o tengan un título de igual o superior nivel al de los estudios para los que se solicita beca.
-Para 1º de Ciclos Formativos de FP Básica –si tomamos como referencia el curso pasado- la cuantía asciende a 260 €. Para 2º deben acreditar haber superado el 85% de las horas totales del curso anterior.
-Para 1º de Ciclos Formativos de Grado Medio sólo se requiere no estar repitiendo curso. Para 2º deben acreditar haber superado el 85% de las horas totales del curso anterior.
-Para 1º de Ciclos Formativos de Grado Superior es necesario tener una nota media de 5,50 en 2º de Bachillerato o prueba o curso de acceso, o en la calificación final de CFGM que dé acceso al CFGS. Para 2º deben acreditar haber superado el 85% de las horas totales del curso anterior.

Por otra parte, los alumnos que resulten beneficiarios de beca, como perceptores de una subvención estatal, están obligados a destinar la beca a la finalidad para la que se concede. Según las bases de la convocatoria, se entenderá que no se cumple este requisito cuando se produzca alguna de las siguientes circunstancias:

-Haber causado baja de hecho en el centro antes de final del curso 2018-2019.
-No haber asistido al 80 % o más de las horas lectivas, salvo dispensa de escolarización.
-No haber superado el 50 por ciento de las asignaturas, créditos u horas matriculadas, en convocatoria ordinaria ni extraordinaria.

En estos supuestos, el alumno deberá reintegrar el importe de la beca percibida.

Enlace a las intervenciones en la Ceremonia de Graduación de la XXXIX Promoción de Alumnos de Decroly:

-Vídeo del saludo de bienvenida de Fco. Javier Muñiz, director de Decroly
-Video del discurso de Trinidad Gómez, jefa de la Unidad Técnica de FP
-Vídeo del discurso de Dolores Gorostiaga, presidenta del Parlamento de Cantabria
-Vídeo del discurso de Pablo Elizalde (FP Básica)
-Vídeo del discurso de Sergio Serrano (Grado Medio)
-Vídeo del discurso de Oksana Paposhnikova (Grado Superior)
-Vídeo del discurso de María Eugenia Barrio, exalumna y empresaria
-Vídeo del discurso de Fco. Javier Muñiz, director de Decroly

Enlaces a la fiesta conmemorativa del 40 Aniversario de Decroly

-Vídeo del discurso del director
-Vídeo del discurso del consejero de Educación
-Vídeo del discurso de la alcaldesa de Santander
-Vídeo del discurso del presidente del Gobierno de Cantabria

Otras entradas y enlaces de interés:

Acuerdo por la Educación en Cantabria
Presentación Libro Blanco de los Empresarios Españoles “La educación importa”
Decroly en la revista Actualidad Docente
La FP Básica en Rincón del Director
La FP dual en Rincón del Director
Decroly English Atmosphere
Lluvia de ideas educativas

Noticias de Decroly publicadas en Educantabria en 2017
Noticias de Decroly publicadas en Educantabria en 2018
-Vídeo Día de Europa 2017 en Decroly
-Vídeo Día Europeo de las Lenguas en Decroly
-Vídeo Educación Responsable en Decroly
-Micro-vídeo-relato de Decroly en el I Congreso hispano-alemán de cooperación
Vídeo de Decroly seleccionado en el concurso “Erasmus+ FP”
-Vídeo del Discurso del consejero Fernández Mañanes en la entrega de premios del VI Concurso de proyectos en la Formación Profesional del sistema educativo
A mi manera -My way, subtitulado

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: