Alumnos de Decroly visitan el Archivo Histórico Provincial de Cantabria

Publicado en Educantabria el 11 de Junio de 2018

Una jornada llena de curiosidades y anécdotas que aproxima a los estudiantes de Decroly a la realidad de la gestión documental.

En el ámbito de las actividades complementarias y extraescolares programadas en Decroly para los ciclos formativos de grado superior (CFGS) Asistencia a la Dirección (ADIR) y Administración y Finanzas (AyF) los alumnos y alumnasde este nivel educativo visitaron recientemente el Archivo Histórico Provincial de Cantabria (AHPC), en Santander, acompañados por su profesora Miriam Gandarillas Iglesias.

El Archivo Histórico Provincial de Cantabria tiene como misión custodiar los documentos oficiales y privados relevantes que dan testimonio de la historia de Cantabria. En sus depósitos alberga en torno a 50.000 expedientes con documentación desde el siglo XII al siglo XXI. Fue creado mediante Orden Ministerial de 2 de diciembre de 1950.

El AHPC no está abierto al público, pero se pueden programar visitas para grupos a través de solicitudes formuladas por instituciones culturales o educativas. Ese ha sido el caso de Decroly para acercar a su alumnado a este singular escenario. Es relevante destacar que el AHPC efectuó el lanzamiento de la Guía del Archivo Histórico Provincial de Cantabria, publicada en el año 2000, con motivo del 50 aniversario de la creación del Archivo.

Entre los resultados de aprendizaje a alcanzar por parte de los estudiantes de ADIR y AyF en el módulo de Comunicación y Atención al Cliente (CAC) figura el de “determinar los procesos de recepción, registro, distribución y recuperación de comunicaciones escritas, aplicando criterios específicos de cada una de estas tareas”. Para lograrlo, una de las unidades didácticas del módulo se dedica precisamente al estudio, en mayor profundidad, de todos los conceptos relacionados como los criterios de registro, las tipologías de ordenación o los distintos soportes a utilizar.

Coincidiendo con la programación de esa unidad didáctica, una de las alumnas de AyF, Cristina Rubio, sugirió la posibilidad de visitar el Archivo Histórico Provincial de Cantabria. La aceptación de la propuesta por parte del resto de compañeros hizo que la docente se pusiera en contacto con la entidad para concertar una visita guiada.

Aceptada la solicitud por el AHPC, alumnos y profesora visitaron al Archivo. Ya en sus instalaciones, fueron recibidos por dos trabajadoras del centro, Amaya Gamazo y Ana Martínez, quienes mostraron a los estudiantes y a la profesora acompañante todo el proceso, desde la recepción del documento hasta su ubicación en el archivo definitivo para la utilización y consulta por parte de investigadores.

Esta actividad ha permitido a los alumnos de Decroly acercarse a la gestión documental que habían cursado en sus respectivos ciclos. Así, tras la introducción de cómo surgieron los archivos y la diferencia de los mismos con una biblioteca, comenzó la visita en el área de recepción de documentos, donde Gamazo y Martínez explicaron el proceso de cotejo antes de su traslado al interior. En la zona de archivo, los estudiantes mostraron gran curiosidad por el sistema de estanterías móviles para el aprovechamiento de espacio y los sistemas de seguridad de las salas.

La visita continuó en las salas de clasificación y restauración de documentos, donde el alumnado pudo aproximarse al trabajo realizado por los restauradores, desde la limpieza mecánica, hasta nueva encuadernación. Uno de los aspectos más llamativos de la visita, fue la lectura de documentos antiguos con luces ultravioleta También, causó una impresión muy favorable la digitalización de los documentos y la existencia de archivos en microfichas y microfilm, que sólo habían visto en películas, y que en el aula parecían historias de ciencia ficción. De hecho, este tipo de soporte dio lugar a una de las anécdotas de la jornada, cuando al verlo, los estudiantes se echaron a reír y dijeron a su profesora “ahora sí te creemos”. Como colofón de la visita, la delegación decroliana pudo ver y examinar algunos documentos entre los que destaca un mapa que se utilizó en un juicio sobre los límites de Cantabria y un cartulario catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC).

La jornada fue valorada muy positivamente por Miriam Gandarillas y sus discípulos. Los escolares, particularmente, mostraron gran interés durante la visita, mediante la formulación de multitud de preguntas. Esta circunstancia llamó la atención y sorprendió gratamente a las guías del Archivo quienes indicaron que, aunque no resulta habitual la curiosidad demostrada por los alumnos de Decroly, sus preguntas enriquecieron la visita y facilitaron la personalización de la misma.

En resumen, fue un día cargado de experiencias curiosas que permitieron a todos los participantes de los ciclos formativos AyF y ADIR conocer de primera mano la misión del Archivo. Sin duda, esta visita guiada se incorporará en cursos futuros al grupo de actividades complementarias del centro para el módulo Comunicación y Atención al Cliente.

Acceso a la web del centro en el Directorio de Educantabria

Otras entradas y enlaces de interés:

Publicado en Educantabria el 11/06/2018

Noticias de Decroly publicadas en Educantabria en 2017
Noticias de Decroly publicadas en Educantabria en 2018

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: