Decroly participa en un Taller de Orientación para el Empleo

Publicado en Educantabria el lunes 04 Junio de 2018

Alumnos y profesores de Decroly asistieron al Centro Cívico de Numancia el viernes pasado para participar en un Taller de Orientación para el Empleo

Esta actividad, coordinada por la orientadora de Decroly, Susana Sainz-Pardo, se enmarca dentro de un amplio programa de orientación personal, formativa y profesional establecido por el centro. Incorporado al Proyecto Curricular del Centro (PCC) y a la Programación General Anual (PGA) el programa, denominado Opciones Formativas y de Empleo al finalizar los estudios de FP Básica, Grado Medio o Grado Superior, en su caso, se desarrolla en diversos formatos.

Una de las posibles alternativas es este Taller de Orientación Para el Empleo, impartido por técnicos de empleo de la Agencia de Desarrollo Local (ADL) de Santander. Otras propuestas se diseñan en el propio centro y se concretan en forma de charlas, conferencias, mesas redondas,… en las que interviene el profesorado y otros invitados del mundo académico y empresarial. Opciones Formativas y de Empleo es un programa cuyas actividades tienen lugar en Decroly o en entidades colaboradoras a lo largo de los dos años de duración del plan de estudios de FP Básica, Grado Medio y Grado Superior.

En esta ocasión, de acuerdo y en cooperación con el Centro Cívico de Numancia del Ayuntamiento de Santander, sito en la calle Cisneros 76, participaron en el taller los alumnos de primer curso de ciclos formativos de grado superior (CFGS) Administración de Sistemas Informáticos (ASIR), Guía Información y Asistencias Turísticas (GIAT), Gestión de Eventos y Espacios Comerciales (GVEC), Asistencia a la Dirección (ADIR) y Administración y Finanzas (AyF). Este colectivo de estudiantes estuvo acompañado en todo momento por sus profesores Simone Benelli, Gerardo Muñiz, Gael Nevoux, Miriam Gandarillas y Susana Sainz-Pardo.

Además de impulsar el objetivo general de facilitar y reforzar la creatividad, el liderazgo y el pensamiento crítico del alumnado para que adquieran competencias clave, profesionales y transversales y así acceder más fácilmente a un empleo digno y de calidad, este Taller de Orientación para el Empleo tiene como objetivo específico dar a conocer a los jóvenes decrolianos los diferentes programas y actividades que desarrolla la Agencia de Desarrollo Local (ADL) de Santander, para facilitar su acceso al mundo laboral.

El Taller fue dirigido por Monserrat Martin, técnico de empleo de la Agencia de Desarrollo Local de Santander. Durante una hora y media, los estudiantes y profesores de Decroly tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano, con todo lujo de detalles, los diversos programas que desarrolla la ADL de Santander para menores de 30 años.

Monserrat Martin mencionó, en primer lugar, el programa de Escuelas Taller y Casas de Oficios. Se trata de un programa mixto de empleo y formación que tiene como objetivo mejorar la ocupabilidad de personas jóvenes desempleadas, menores de 25 años –o de 30, si están inscritas en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil- mediante su formación en alternancia con la práctica profesional, a través de la realización de un trabajo real y productivo.

A continuación Martín se refirió al programa Ondas. Ondas es un proyecto de empleo del Ayuntamiento de Santander que persigue el objetivo de facilitar la integración laboral de jóvenes de entre 16 y 30 años, con perfiles diversos en cuanto a formación, tanto universitarios como titulados en Formación Profesional o jóvenes con Bachiller o estudios básicos.

Posteriormente, La técnico de empleo de la ADL de Santander se refirió al programa de Becas de Acceso. Esta iniciativa es fruto de un acuerdo de colaboración del Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander. Se pueden beneficiar personas menores de 30 años, siempre que posean una titulación de formación profesional cursada en los últimos cuatro años y se encuentren inscritos en la Bolsa de empleo de la ADL de Santander. El programa proporciona una oportunidad para disfrutar de una primera experiencia laboral en empresas relacionadas con la titulación del candidato. La duración de la beca es de un máximo de 6 meses y se recibe una ayuda económica acorde a las horas trabajadas.

Let’s go to work es otra propuesta para dinamizar el empleo juvenil. Impulsada por el Ayuntamiento de Santander y la Escuela de Organización Industrial (EOI), Let’s go to work se divide en dos fases. En primer lugar, ofreciendo una formación especializada demandada por el mercado laboral. En segundo lugar, optando a un contrato de trabajo en una de las empresas colaboradoras que, a su vez, recibe una financiación complementaria de 5000 euros.

Si se tiene una idea de negocio, y se quiere sacar adelante, el programa gratuito Espacio Coworking Santander ayudará al interesado a ponerla en marcha. Para ello, durante cinco meses, recibe talleres especializados, asesoramiento y orientación por un tutor personal, otro de proyecto y un especialista. Espacio Coworking Santander es una propuesta del Ayuntamiento de Santander en cooperación con la Escuela de Organización Industrial (EOI) y el Banco Santander.

En otro orden de cosas, Monserrat Martin dio a conocer un amplio número de acciones formativas de Formación Profesional para el Empleo, cuyo principal objetivo es promover entre los desempleados una formación acorde a sus necesidades, en este caso, sin importar la edad que tenga el candidato. Por otro lado, en materia de empleo, se refirió al programa Eures, una red de cooperación entre la Comunidad Europea y los servicios públicos de empleo que facilita, con independencia del perfil profesional, la tarea de encontrar trabajo en otros puntos de la Unión Europea y países asociados.

Finalmente, cabe señalar la positiva valoración del alumnado y profesorado de Decroly participante de este Taller de Orientación para el Empleo por la claridad y relevancia de su contenido y por la cercanía, motivación e interés suscitados por la ponente.

Acceso a la web del centro en el Directorio de Educantabria.

Publicado en Educantabria el 04/06/2018

Otras entradas y enlaces de interés:

Noticias de Decroly publicadas en Educantabria en 2017
Noticias de Decroly publicadas en Educantabria en 2018

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: