Un alumno de Decroly, medalla de bronce en las Olimpiadas de FP CantabriaSkills 2018

Publicado en Educantabria el lunes, 28 de mayo de 2018

Adrián Hermana Fernández, estudiante en Decroly de segundo curso de Sistemas Microinformáticos y Redes (SMR), tercer clasificado en CantabriaSkills 2018, en la especialidad –skill- Administración de Sistemas en Red

CantabriaSkills 2018, VI edición de las Olimpiadas de Formación Profesional de Cantabria, tuvieron lugar los pasados 15, 16 y 17 de mayo en el campus formado por el IES Augusto González de Linares, el Centro Integrado de Formación Profesional nº 1 y el IES Peñacastillo. Organizadas por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de Cantabria, este campeonato bianual, ya consolidado, tiene como objetivo fundamental mejorar la proyección e imagen social en Cantabria de los estudios de Formación Profesional.

Tres alumnos de Decroly, Adrián Hermana Fernández, Kevin Díaz Tomero y Abel Sainz Cardeñosa, estudiantes de segundo curso del ciclo formativo de grado medio Sistemas Microinformáticos y Redes (SMR), participaron en la skill Administración de Sistemas en Red. Uno de estos tres estudiantes, Adrián Hermana Fernández, obtuvo el tercer premio en esta especialidad. Los precitados escolares rivalizaron en la competición con otros cuatro estudiantes de ciclos formativos de grado medio y superior de la familia profesional Informática y Comunicaciones procedentes del IES Augusto González de Linares, IES Alisal e IES Ataúlfo Argenta.

Es importante destacar el extraordinario coraje y esfuerzo de Adrián Hermana Fernández y su afán de superación permanente. Llegó a Decroly, en su día, para cursar estudios de Informática y Comunicaciones (IC) en el curso escolar 2014-2015 y, tras superar esa etapa notablemente, obtuvo el título de FP Básica y el de Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

Posteriormente, Adrián decidió matricularse en el ciclo formativo de grado medio Sistemas Microinformáticos y Redes (SMR) en el curso escolar 2016-2017. Actualmente realiza el módulo Formación en Centros de trabajo (FCT) en la empresa Creative Rainbow Consulting SL, después de haber obtenido una evaluación positiva en el resto de los módulos formativos que conforman el plan de estudios. Esa circunstancia, y su positiva disposición a colaborar en CantabriaSkills 2018, ha sido una de las razones que asistieron a sus profesores para proponer su participación en esta VI edición de las Olimpiadas de FP de Cantabria y formar parte del equipo que representa a este centro en la especialidad –Skill- Administración de Sistemas en Red.

La realización de las pruebas –test Project- se estructuró en tres partes. Para el desarrollo de las mismas, los competidores dispusieron de dos equipos físicos conectados mediante un switch. En primer lugar, se les pedía la instalación de máquinas virtuales con distintos sistemas operativos (Windows, Ubuntu, Fedora,…) y realizar su configuración de red el primer día de la Olimpiada, martes 15 de mayo. A continuación, el miércoles 16, los olímpicos debían demostrar el funcionamiento de distintos servicios en las máquinas instaladas el día anterior. Finalmente, esa misma tarde, diseñaron una red y su enrutamiento según las especificaciones exigidas en el test Project.

Los tres estudiantes ganadores de cada skill recogieron sus premios y acreditaciones el jueves 17. Adrián Hermana Fernández hizo lo propio, con su tercer premio en la especialidad Administración Sistemas en Red. La entrega de los galardones se produjo en un acto presidido por el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Javier Fernández Mañanes, quien estuvo acompañado por la directora general de Formación Profesional y Educación Permanente, María Jesús Reimat.

En su alocución ante un auditorio abarrotado, en el que estuvieron presentes los 125 alumnos de los 18 centros de formación profesional participantes en esta VI edición de las Olimpiadas de FP de Cantabria acompañados de sus profesores tutores, representantes de los equipos directivos de sus centros y de las más de 30 empresas colaboradoras, miembros del jurado, compañeros, familiares y amigos, Mañanes elogio a los “olímpicos” y felicitó a los ganadores. Asimismo, el Consejero manifestó sentirse feliz y contento por lo que calificó de “entusiasmo y entrega de los participantes y profesores” para contribuir al éxito de esta iniciativa de la Consejería, de gran impacto en la sociedad de Cantabria.

En otro orden de cosas, tuvieron un especial eco algunas afirmaciones de Mañanes en las que subrayó, por ejemplo, la contribución de CantabriaSkills a derribar los muros que aún sostienen prejuicios sobre los estudios de Formación Profesional. Estas Olimpiadas, añadió, constituyen un valioso elemento y una exposición ideal de promoción de esta etapa educativa.

CantabriaSkills se ha consolidado como una de las más interesantes iniciativas de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte para informar, orientar y demostrar el potencial de la FP dentro del sistema educativo de Cantabria. El equipo directivo de Decroly, el claustro de profesores y el alumnado de este centro de FP apoyan con su participación activa el impulso de la Administración educativa en favor de la potenciación de la imagen social de la FP y de su prestigio social.

De hecho, este esfuerzo cooperativo de la Administración y de los centros educativos es el que facilita y resalta una imagen positiva de la FP. Nadie duda ya que optar por la FP es elegir la ruta más adecuada para lograr un empleo. Además, las contundentes evidencias existentes demuestran que esta etapa educativa se ha convertido en el instrumento más valioso para reducir el fracaso y el abandono escolar temprano.

Enhorabuena, Adrián; enhorabuena a todos los premiados y suerte a los ganadores de cada especialidad, que van a representar a Cantabria en SpainSkills en Madrid en su próxima edición en 2019.

Acceso a la web del centro en el Directorio de Educantabria. 

Publicado en Educantabria el 28/05/2018

Otras entradas y enlaces de interés:

Noticias de Decroly publicadas en Educantabria en 2017
Noticias de Decroly publicadas en Educantabria en 2018

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: