Conmemoración del 40 Aniversario de Decroly

Publicado en Educantabria el 21 de Mayo de 2018

Decroly congrega a una notable representación de personas pertenecientes a su comunidad educativa a lo largo de los cuarenta años de historia del centro en torno a un evento solemne para celebrar su 40 Aniversario con el que concluye los actos programados durante el presente curso escolar 2017-2018 a tal fin.

El acontecimiento tuvo lugar el pasado miércoles 16 de mayo en el Gran Casino Sardinero. En este singular escenario, el Centro Concertado de Formación Profesional Decroly ha juntado a una gran representación de los alumnos y profesores que han pasado por sus aulas a lo largo de estos cuarenta años con familiares, amigos y representantes de la vida cultural, social y empresarial de la región.

En esta fiesta tan especial para la familia decroliana de Santander participó, también, el Consejero de Educación, Cultura y Deportes, Francisco Javier Fernández Mañanes; la Alcaldesa de Santander, Gema Igual y el Presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla.

De acuerdo con el programa previsto, el evento comenzó con la parte más institucional de la mano del exalumno del centro y experto en actividades turísticas, Marco Pérez Ansola, que actuó de maestro de ceremonias. En primer lugar intervino quien ha sido director de Decroly durante los cuarenta años de vida del centro, Fco. Javier Muñiz Bárcena. A continuación, tomó la palabra el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Javier Fernández Mañanes; la alcaldesa de Santander, Gema Igual y, concluyó el turno de intervenciones, institucionales el presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla.

En su discurso ante el auditorio Muñiz saludó y dio la bienvenida a todos los participantes en la ceremonia. Tuvo palabras de agradecimiento para todos los asistentes y recordó a todas aquellas personas que le han transmitido su felicitación por esta efeméride, entre las que se encuentra el presidente de la CEOE CEPYME de Cantabria, Lorenzo Vidal de la Peña, en nombre del Comité Ejecutivo y Junta Directiva de la Confederación.

Posteriormente, mencionó algunos de los aspectos más relevantes referidos a los orígenes y evolución del centro. Puso el foco, entre otros, en el porqué del nacimiento de Decroly y en las ideas y valores que han sido santo y seña de la institución a lo largo de su trayectoria.

En otro orden de cosas, Muñiz tuvo palabras de elogio, reconocimiento y gratitud hacia una persona que influyó determinantemente en su vida profesional: la maestra de su pueblo, Mompía, Dª María Torner. Aprovechó esta cita para recordar a quienes han sido los pilares de la institución, centrando el foco en los profesionales docentes y de administración y servicios que han formado parte de la gran familia de Decroly durante estos cuarenta años de andadura.

A continuación, Francisco Fernández Mañanes, consejero de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Cantabria destacó en su discurso la “gran aportación del centro a la educación de Cantabria” y el “alto grado de compromiso y participación en cuantos proyectos educativos se desarrollan en la Comunidad Autónoma”. Mañanes puso en valor, además, la “pasión por la educación” y el “compromiso con la profesión docente” de Decroly en su ya dilatada trayectoria educativa.

Igualmente, el consejero recordó el alto nivel educativo en que se encuentra Cantabria y puso especial énfasis en el preocupante asunto del abandono escolar temprano. Mañanes señaló con orgullo que Cantabria se encuentra “con una de las tasas más bajas de abandono escolar y colocada en los primeros puestos del ranking no solo de España, sino de Europa”.

En representación de Santander, ciudad que alberga las dos sedes en que se ubica el centro, asistió la Alcaldesa Gema Igual, quien estuvo acompañada por el concejal de Educación, Juventud, Patrimonio, Contratación y Transparencia del Ayuntamiento Daniel Portilla Fariña. Igual recordó, entre otros hechos, el alto grado de complicidad entre el consistorio y este centro de Formación Profesional. Año tras año el Ayuntamiento de Santander y Decroly han venido trabajando de la mano en diversos programas y proyectos. Especial relevancia, mencionó, corresponde a los habituales convenios de colaboración entre ambas instituciones para que los alumnos de ciclos formativos de Grado Superior realicen el módulo Formación en Centros de Trabajo (FCT) de la familia profesional Hostelería y Turismo, particularmente, en las instalaciones municipales.

La parte institucional de esta efeméride para concluir la primera parte del evento, tal y como marca el protocolo, corrió a cargo del presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla. Sus primeras palabras fueron para transmitir su felicitación a Decroly por su 40 aniversario y por su trayectoria a lo largo de todos estos años en los que ha formado parte de un sistema educativo “de calidad” como es el de Cantabria.

En su discurso, Revilla deslizó algunas frases muy apropiadas en este foro conmemorativo con un claro mensaje a tener en cuenta, como “invertir en educación, aunque sea caro, es lo más rentable”; lo contrario, afirmó, es “invertir en ignorancia”. En otro momento de su discurso el Presidente aseveró: “la educación es la clave de todo” e influye y determina lo que somos de mayores. Aludió de forma específica a “lo que ocurre entre los 4 y 12 años” porque “nos hace personas de una manera o de otra”, manifestó.

En su elocuente presentación el Presidente hizo especial hincapié en lo que para él son dos de los errores más graves que ha cometido este país en estas últimas décadas: uno, abandonar las zonas rurales y provocar una desertización del territorio nacional y dos, favorecer la incorporación de alumnos a las universidades en detrimento de la formación profesional.

Antes de finalizar la parte académica de la conmemoración el conductor de la ceremonia, Marco Pérez Ansola, procedió a dar lectura a una carta del director general de Formación Profesional, Fernando Sánchez-Pascuala Neira dirigida al centro con motivo de la celebración de este 40 Aniversario de Decroly. Desde las primeras líneas de la misiva se aprecia el conocimiento exhaustivo que el señor Sánchez-Pascuala tiene de la realidad educativa y formativa de Decroly. Así se deduce de la frase: “me consta que es una ocasión muy especial para todos, y que la estáis disfrutando con el orgullo de quienes forman parte de una comunidad educativa comprometida con el trabajo y con la Educación Transformadora”. El escrito termina con un texto en el que indica a la comunidad educativa también “la felicitación de nuestro Ministro, Íñigo Méndez de Vigo, y de nuestro Secretario de Estado, Marcial Marín.”

Con la entrega de una placa de la Federación del Comercio de Cantabria (COERCAN) al director de Decroly por su presidente, Miguel Ángel Cuerno, en muestra de reconocimiento a la permanente colaboración de este centro de Formación profesional con las empresas del sector del Comercio de Cantabria, concluyó la parte formal de la ceremonia dando paso al ámbito lúdico de la conmemoración con un ágape y posterior celebración amenizada por el grupo musical GEN X.

Acceso a la web del centro en el Directorio de Educantabria

Publicado en Educantabria el 21/05/2018

Otras entradas y enlaces de interés:

Noticias de Decroly publicadas en Educantabria en 2017
Noticias de Decroly publicadas en Educantabria en 2018

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: