Saluda del Director General de Formación Profesional con motivo del 40 aniversario de Decroly

Fernando Sánchez-Pascuala Neira, Director General de Formación Profesional del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) envió un saluda a Decroly el lunes, 14 de mayo, con motivo de la celebración de su 40 Aniversario 

El centro de Formación Profesional Decroly publica el SALUDA del Director General de Formación Profesional del MECD, Fernando Sánchez-Pascuala Neira, a la vez que agradece su respuesta a la invitación formulada por el centro previamente.

Se da la circunstancia de que Sánchez-Pascuala es un viejo conocido de este Director al haber compartido momentos en distintos congresos nacionales de la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE). Es el caso del 40º Congreso Nacional de CECE, celebrado en Madrid en 2012, siendo a la sazón director general de Política Educativa de Castilla y León y experto en excelencia.

40 Aniversario Centro Formación Profesional DECROLY Santander

“Queridos alumnos y familias,  profesorado y personal del centro.  Querido Francisco Javier, director.

En primer lugar, agradecer la invitación a compartir con vosotros estas jornadas de celebración del 40 aniversario de la constitución de Decroly como Centro de Formación Profesional. Me consta que  es una ocasión muy especial para todos, y que la estáis disfrutando con el orgullo de quienes forman parte de una comunidad educativa comprometida con el trabajo y con  la “Educación Transformadora”.  

Contáis con el impulso de vuestro director que, tras toda una vida dedicada a la enseñanza, sigue manteniendo en esta última etapa de su carrera la ilusión, la capacidad de innovar y la de creer en la enseñanza, en la Formación Profesional, y  en nuestros jóvenes,  como principal garantía de futuro. Es el trabajo de toda una vida de quien no piensa que cualquier tiempo pasado fue mejor sino, muy al contrario, que precisamente lo mejor es lo que está por venir. Gracias Francisco Javier por estos años de dirección, y por el ejemplo que tu centro representa para quienes tenemos responsabilidades y compromisos en el ámbito educativo y, singularmente, en el de la Formación Profesional. 

Ovide Decroly, médico, psiquiatra, neurólogo y, sobre todo, pedagogo, de quien toma nombre vuestro centro, supo ver las posibilidades que la enseñanza tenía para el desarrollo de todos los seres humanos. Puso en marcha lo que él denominó como “Escuela para la vida, mediante la vida”, en la que, mediante una pedagogía basada en la globalización, y en lo que  llamó “centros de interés”, aportó un enfoque que tiene mucho con ver con el que actualmente desarrollamos en las enseñanzas de Formación Profesional: hacemos que el estudio sea un aliado de los intereses de los estudiantes, y no una obligación tediosa a la que no vemos una aplicación práctica. El secreto no es, ni más ni menos, que la significación de los aprendizajes, de la que quienes trabajamos en el mundo de la Formación Profesional sabemos mucho, puesto que nuestros alumnos ven de forma inmediata el valor práctico, y el interés, que tienen los conocimientos que aprenden y las destrezas que desarrollan. 

Vuestro centro ha sabido adaptar al Siglo XXI los principios inspiradores de Decroly, y desde el Ministerio, y muy particularmente desde mi Dirección General, quiero expresaros mi agradecimiento por ello, y pediros que continuéis en esta senda, porque de ella aprenderemos todos. 

Quisiera transmitiros a todos los presentes en esta celebración, y que vosotros lo hicierais al resto de la Comunidad Educativa, que contamos con una Formación Profesional que tiene un extraordinario valor en el presente y potencial en el  futuro.  

Estamos abiertos al cambio, a la innovación, a la colaboración con todos los agentes implicados y, en definitiva, a poner la Formación Profesional al servicio de nuestro entramado productivo sin, por ello, descuidar su componente educativo, tan importante para nuestros jóvenes. Buen ejemplo es el modelo de Formación Profesional Dual en el que estamos trabajando con el consenso de las Comunidades Autónomas y, por supuesto, de los Agentes Sociales. Pero esto no podemos hacerlo solos,  necesitamos la colaboración de centros como el vuestro, y de profesionales como vosotros, que innoven, que experimenten, que desarrollen proyectos, que se abran a Europa, que sientan que la responsabilidad de formar es algo compartido por todos, una misión que requiere de un alto grado de compromiso y de vocación. 

Finalizo estas líneas haciendo llegar también la felicitación de nuestro Ministro, Íñigo Méndez de Vigo, y de nuestro Secretario de Estado, Marcial Marín. Pasad una buena jornada de celebración y no dudéis, ni por un momento, que vuestra labor, además de bien hecha, es extraordinariamente importante para todos, y que contáis con nuestro apoyo. 

Un fuerte abrazo.  

Fernando Sánchez-Pascuala Neira
Director General de Formación Profesional”

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: