Decroly en Educantabria

La web institucional de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte www.educantabria.es ha publicado 106 noticias de Decroly desde que, en el año 2010, le remitiéramos los primeros escritos relacionados con información sobre el impacto educativo de acciones vinculadas a planes, programas, proyectos, concursos y actividades complementarias y extraescolares producidas en este centro de Formación Profesional

Con el fin de recordar esos eventos he insertado en este blog, Rincón del Director, tres recopilaciones hasta ahora, recogiendo los distintos escritos difundidos en Educantabria en estos últimos años, entre 2010 y 2014,1-javier-muniz-6 ambos inclusive. Puedes acceder a esa información pinchando en NOTICIAS DE DECROLY EN 2014 PUBLICADAS POR EDUCANTABRIA, de 06 de enero de 2015; en EDUCANTABRIA PUBLICA 53 NOTICIAS DE DECROLY EN LOS ÚLTIMOS CUATRO AÑOS, de 07 de enero de 2014 y en EDUCANTABRIA PUBLICA CATORCE EVENTOS RELEVANTES DE DECROLY EN 2010, de 18 de enero de enero de 2011.

En esta ocasión, y siguiendo con la costumbre, adjunto una relación de 26 entradas que han sido editadas en el bienio 2015-2016, en la web de la Consejería; de ellas 18, en 2015 y 8, en 2016. Tengo que reconocer que la intensa actividad cotidiana en Decroly ha mermado su dedicación a la importante tarea de comunicar aquellos aspectos educativos y formativos a los que he aludido en la entradilla de este post que, de forma complementaria, contribuyen a reforzar su ideario. En consecuencia, otras muchas tareas, de gran valor educativo por su impacto en toda la comunidad decroliana, se han quedado en el tintero de nuestro propio entorno.

De hecho, actividades innovadoras, vanguardistas, pioneras, creativas y motivadoras, efectuadas con una alta dosis de ilusión a propuesta del equipo directivo, del profesorado y/o del alumnado, en su caso, han permanecido en la privacidad de quienes las han realizado. Sin embargo, su aportación en valor añadido, relevancia y contribución al desarrollo de competencias, siquiera personales, emocionales y sociales, proporciona un sello de identidad que deja huella en el conjunto de los discentes de Decroly.

2-galeria-educantabria-2016-1

Al presentar las recopilaciones de las noticias mostradas en Educantabria, sobre las actividades realizadas en Decroly, materializadas en las entradas anteriormente citadas, he llamado siempre la atención sobre el escaso porcentaje de tareas que refleja la web de la Consejería en relación con los innumerables asuntos relacionados con planes, programas, proyectos, concursos y actividades complementarias y extraescolares que han ocupado el día a día de Decroly en todos estos años. Simultáneamente, he manifestado mi reconocimiento a quienes han contribuido a que ello fuera posible en beneficio del conjunto de los alumnos de este centro y del soporte que han proporcionado al estímulo de su ilusión, pasión y espíritu cooperativo horizontal y vertical, en su caso, de los procesos de enseñanza aprendizaje en este centro de FP.

3-galeria-educantabria-2016-2

Soy un firme defensor de la imprescindible política de comunicación tanto   interna como externa. Su objetivo fundamental se concreta en proporcionar a toda la comunidad educativa, y a la ciudadanía en su conjunto, aquella información y noticias que contribuyen a definir e implementar el carácter propio de Decroly, su particular idiosincrasia y su sostenibilidad en el tiempo. Lo que no se comunica (publicita) no existe. Y por extensión, la empresa que no comunica, que no publicita sus logros, tampoco existe.

4-galeria-educantabria-2015-1

Puede que alguien me tache de exagerado. Sin embargo, estas afirmaciones intentan despertar un debate sobre las necesarias estrategias de información y de comunicación orientadas a la opinión pública para dar a conocer las bondades de Decroly, en este caso. Solo así mejoraremos la imagen del centro y de los estudios de Formación Profesional Inicial y para el Empleo que ofrecemos a la sociedad de Cantabria, prioritariamente.

Tal vez haya llegado el momento de que este centro reflexione y se plantee redefinir un riguroso plan de comunicación, también de márquetin. Para ello, deben contemplarse todos los recursos disponibles, humanos y materiales, con la finalidad de posicionar a Decroly en el lugar que se merece, sin escatimar medios convencionales o digitales de todo tipo, incluidas las redes sociales.

5-galeria-educantabria-2015-2

Si así fuera, sugiero al equipo directivo la creación de un departamento de márquetin y comunicación, dirigido por el/la profesional docente que proceda, de entre aquellas personas expertas en esta materia,… ¡que haberlas, haylas! Se impone la idea de proyectar la mejor imagen posible de Decroly entre sus clientes –alumnos de FP Inicial y de FP para el Empleo-, proveedores y colaboradores.

Adhesión de Decroly a la Alianza para la FP Dual
26 Diciembre 2016

La Alianza para la Formación Profesional Dual remitió un escrito a la dirección de Decroly notificando la aceptación de su solicitud de Adhesión con efectos del día 15 de noviembre de 2016

Alumnos de Decroly visitan la Bolsa de Bilbao
20 Diciembre 2016

Esta nueva experiencia dinámica, participativa y formativa les acerca a la cultura bursátil que tanto atrae a los estudiantes

Visita de Decroly al Complejo Medioambiental de Meruelo
18 Noviembre 2016

Los alumnos pudieron ver todo el proceso productivo de la planta que, en el año 2015, gestionó 223.301 toneladas de residuos

Profesores de Decroly visitan Alemania en un proyecto de Erasmus +
10 Junio 2016

El objetivo del proyecto es aumentar el nivel de integración social de los jóvenes que se enfrentan al riesgo de exclusión social

Profesores y alumnos del centro Decroly viajan a Irlanda del Norte gracias al Programa Erasmus + 2014-2020
18 Abril 2016

Los profesores reciben formación y los alumnos tienen la posibilidad de realizar prácticas en empresas

Luisa Mª Carpio clausura el VIII Certamen Decroly Digital
7 Marzo 2016

El jueves 03 de marzo, la directora general de Formación Profesional y Educación Permanente, Luisa Mª Carpio Rodríguez, clausuró el VIII Certamen Decroly Digital en un emotivo acto que contó con la presencia de los estudiantes participantes en el concurso, el jurado calificador, el equipo directivo y una representación del profesorado

Semifinal de los Talleres para el Fomento del Espíritu Emprendedor en Decroly
1 Marzo 2016

El pasado 23 de febrero se celebró la semifinal de los Talleres creativos para el Fomento del Espíritu Emprendedor 2015-2016 en el salón de actos del centro.

Alumnos de Sistemas Microinformáticos y Redes de Decroly visitan la empresa CIC
19 Febrero 2016

Acompañados por Rodrigo González, profesor de los módulos de “Seguridad Informática” y de “Aplicaciones Web”, y por Lucía Uriarte, responsable docente del módulo “Servicios en Red” los alumnos de segundo curso de Sistemas Microinformáticos y Redes (SMR) de Decroly visitaron la empresa Consulting Informático de Cantabria (CIC), ubicada en el Parque Tecnológico de Santander.

Reunión de Decroly en Timisoara con sus socios del proyecto Power Saving Check
18 Septiembre 2015

Una delegación de Decroly, formada por las profesoras Carolina Palacio y Laura Piney, se desplazó a Timisoara –Rumanía- para asistir al kick off meeting –primer encuentro- del consorcio europeo responsable de la Asociación Estratégica Power Saving Check -Control del ahorro de energía-, un proyecto aprobado por la Agencia Nacional Alemana al amparo del programa Erasmus+ 2014-2020, celebrado durante los días 20 y 21 de noviembre

Graduación de la XXXVI promoción de Decroly
3 Julio 2015

Alumnos de ciclos formativos de Grado Medio y Gado Superior de Decroly celebran el final de su proceso formativo en un emotivo acto que tuvo lugar el 30 de junio

Decroly en el congreso internacional WASCON 2015
17 Junio 2015

Decroly ha participado en el congreso internacional WASCON 2015 celebrado en el Palacio de la Magdalena de Santander de miércoles 10 a viernes 12 de junio

Catorce jóvenes de Decroly contratados por empresas alemanas
1 Junio 2015

Decroly participa en un pionero proyecto de formación y empleo encuadrado en el programa de movilidad “El Empleo de mi Vida” -The Job of my Life- patrocinado por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales…

Decroly y la prevención de las drogodependencias
18 Mayo 2015

Alumnos y profesores de Decroly han participado este curso en el programa “El cine en la enseñanza – Educación para la salud “, un ciclo de películas educativas impulsado por el Gobierno de Cantabria…

Movilidad Leonardo da Vinci de cuatro alumnos y dos profesores de Decroly
20 Marzo 2015

En el ámbito del subprograma sectorial Leonardo da Vinci del extinto Programa de Aprendizaje Permanente (PAP) 2007-2013, cuatro alumnos de Formación Profesional que cursan sus estudios en Decroly, pertenecientes…

Alumnos de FP Básica de Decroly visitan la cueva “El Pendo”
23 Marzo 2015

Alumnos de Formación Profesional Básica de Decroly visitaron la cueva “El Pendo” el miércoles 18 de marzo, aprovechando las jornadas de puertas abiertas que organiza el Gobierno…

Decroly se fue de Erasmus
16 Marzo 2015

Ocho alumnos de Decroly iniciaron una experiencia internacional becados por el programa Erasmus para realizar las preceptivas prácticas del módulo de Formación en Centros de Trabajo (FCT) en entidades…

Entrega de premios y clausura del VII Certamen Decroly Digital
9 Marzo 2015

La ceremonia de clausura y de entrega de premios a los ganadores del VII Certamen Decroly Digital se celebró el martes 03 de marzo en el salón Deakin del centro y contó con la presencia y participación…

Estudiantes lituanas en Decroly
2 Marzo 2015

Daiva Antiuchoviené y Ieva Giedraitytė, estudiantes de Turismo en Panevėžys College, Panevėžys, Lituania, participan en una movilidad Erasmus en Decroly durante tres meses, en el periodo…

Decroly celebra el Día Internacional de Internet Segura
23 Febrero 2015

… PROTÉGELES. Decroly ha recogido el testigo institucional y ha emprendido actividades diversas en las que participado toda la comunidad educativa, muy especialmente el profesorado y el alumnado de las tres…

Profesoras de Decroly visitan la feria internacional ENERTEC en Leipzig, Alemania
16 Febrero 2015

Laura Piney y Carolina Palacios, profesoras de Decroly, adscritas a los departamentos de Hostelería y Turismo y de Administración y Gestión, participaron en ENERTEC “International…

Decroly se implica en la eficiencia energética
6 Febrero 2015

Profesores de Decroly asisten al curso “Eficiencia energética para centros educativos: aprender a ahorrar”, celebrado en CEDREAC -Centro de Documentación y Recursos para la Educación Ambiental en Cantabria…

Visita al Refugio Antiaéreo y a las Murallas Medievales de Santander
2 Febrero 2015

Los alumnos de Decroly del ciclo formativo de grado superior Guía, Información y Asistencias Turísticas (GIAT), de la familia profesional Hostelería y Turismo, visitaron el Refugio Antiaéreo de Santander…

Primeros Auxilios Básicos
23 Enero 2015

Organizada por los tutores de los ciclos formativos de grado medio y superior, los alumnos de Decroly de Guía, Información y Asistencia Turística (GIAT), Gestión de Ventas y Espacios Comerciales (GVEC) …

El bilingüismo de Decroly se fortalece en la startup DOUGALLS
19 Enero 2015

Alumnos de los ciclos bilingües de Administración y Finanzas (AyF) y Asistencia a la Dirección de Decroly (ADIR) visitaron recientemente la fábrica de cerveza DOUGALLS en Liérganes Alumnos de los…

Estudiantes de Decroly en el Día del Emprendedor de Cantabria
9 Enero 2015

El primer trimestre del curso finalizó en Decroly con la participación de un grupo de alumnos, perteneciente a los ciclos formativos de grado superior Asistencia a la Dirección (ADIR), Administración de…

Alumnos de Decroly visitan la oleoteca La Chinata
2 Enero 2015

Los alumnos de segundo curso de Gestión de Ventas y Espacios Comerciales (GVEC) de Decroly visitaron la oleoteca La Chinata en la calle Rualasal de Santander para conocer in situ los criterios de un comercio…

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: