Noticias de Decroly en 2014 publicadas por Educantabria

Es de justicia iniciar esta entrada con unas palabras de reconocimiento a la labor informativa y de difusión que realiza la Consejería de Educación, Cultura y Deporte a través de su web institucional Educantabria en la que ha incluido el apartado centros que dedica un área denominada “actividades en los centros”, de todos los niveles, y otra, específica, de “actividades de los centros de FP”

Ha llegado la hora de hacer balance; de rendir cuentas, según reza en la nomenclatura de moda instalada en la cultura educativa de Cantabria. La evaluaciónfjm 1 forma parte del sistema de aseguramiento de la calidad en Decroly, particularmente. Creemos, por tanto, en la transparencia, por obligación y por devoción. Evaluar el desempeño y la sostenibilidad de nuestras actuaciones académicas convencionales y de las actividades complementarias, extraescolares y transversales ayuda a diagnosticar sus posibles debilidades y a establecer los oportunos mecanismos de soporte para fortalecerlas.

La evaluación afecta a todo el entorno material y humano de Decroly; también, a todas las realizaciones inherentes al hecho educativo. Todas las decisiones que orientan ese ineludible principio se concretan en favor de un proceso de mejora continua que ayuda a robustecer el carácter propio y singular de nuestra institución educativa.

 1 edu02

Hoy toca centrar el foco en la política de comunicación y de difusión de nuestro cotidiano quehacer a través de los medios que se encuentran a nuestro alcance, con gran impacto mediático para la ciudadanía; de eficacia demostrada y con un coste económico, si no nulo, si absolutamente asequible. Me refiero a las publicaciones vía web institucional de Decroly, particularmente a través de las redes sociales y de su blog colectivo Decroly Digital, y de otros medios como es el portal educativo de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte www.educantabria.com.

El tratamiento de la información en la web de Decroly y, en particular, en la sección de Decroly Digital es suficientemente conocido y, por tanto, queda a criterio de cada lector su valoración. Otros medios de comunicación, principalmente de carácter digital, como opinioneslibres.com, cece.es, jovenmania.com y otras han recogido eventualmente alguna de las noticias más relevantes producidas en Decroly. Mi agradecimiento más sincero por su positiva contribución a la causa informativa de nuestro centro.

Sin embargo, el tratamiento que la Consejería de Educación, Cultura y Deporte concede a la información que se produce como consecuencia de las actividades que realizan los centros merece un reconocimiento expreso. En este sentido, y a diferencia de lo que ocurre en otros asuntos educativos, el área de actividades de los centros del apartado correspondiente establecido en Educantabria recoge las actividades de TODOS los centros sostenidos con fondos públicos, sin discriminación alguna por razón de titularidad de la Administración o de la iniciativa social.

 2 edu03

Este año 2014 que acaba de finalizar ha sido prolijo en noticias de Decroly insertadas en Educantabria. El portal institucional ha publicado VEINTIDOS noticias remitidas desde el centro, tal cual fueron enviadas, sin enmienda o alteración alguna. Para general conocimiento he recopilado los titulares y entradillas de todas ellas para quien las quiera recordar y releer de nuevo, en su caso.

Por otro lado, Educantabria ha publicado otras noticias relacionadas con Decroly y con otros centros, eso sí, como: Por primera vez se abren la puertas del Palacio de la Magdalena para celebrar las Jornadas del Día del Emprendedor, de 19 de diciembre;  Educación entrega los Premios Extraordinarios de Bachillerato y Formación Profesional a 20 alumnos “excelentes”, de 12 noviembre; Alumnos de Formación Profesional de los institutos ‘Cantabria’, ‘Nuestra Señora de los Remedios’ y ‘Montesclaros’ ganan el III Concurso de Proyectos de Empresa, de 05 Noviembre; Cantabria, primera comunidad autónoma en regular los ciclos y programas de la nueva Formación Profesional Básica de la LOMCE, de 13 Junio o III Concurso de proyectos en la Formación Profesional Inicial, de 21 Mayo.

Además, Educantabria publicó tres noticias el 28 de mayo: FPB Informática de oficina

; FPB Informática y comunicacionesFPB Servicios administrativos con todos los datos relevantes de esos tres ciclos de Formación Profesional Básica que sustituyen a los programas de cualificación profesional inicial (PCPI), y que imparte Decroly a partir de este curso 2014-2015, como consecuencia de la implantación de la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (LOMCE) y su entrada en vigor a partir del mes de setiembre pasado: duración,  Requisitos para el acceso, distribución de los módulos, ciclos formativos a los que se tiene preferencia, centros educativos donde se imparte, referencias legislativas y salidas profesionales.

El año pasado publiqué Educantabria publica 53 noticias de Decroly en los últimos cuatro años, el 07 de enero, una entrada que ponía en valor algunas de las actitudes y compromisos de la comunidad educativa decroliana en relación con su carácter propio y su política de comunicación. De aquella entrada me quedo con su párrafo final con el que doy paso a las VEINTIDOS escritos publicados por Educantabria, todos los remitidos desde el propio centro.

 3 edu01

“Sirvan estas líneas introductorias para reconocer la aportación de Educantabria a la difusión de las actividades de los centros, de Decroly en este caso. ¡Gracias Educantabria! Gracias Educantabria por difundir nuestro trabajo, nuestras buenas prácticas educativas más diversas. Solamente leyendo los titulares de cada entrada podemos darnos cuenta de la variedad de asuntos publicados en estos cuatro años que, sin temor a equivocarme, representan un significativo capítulo tanto por su cantidad como por la calidad de los temas tratados.”

Principio del formulario

Más información sobre MobiPro-EU

26 Diciembre 2014

El proyecto que lidera la entidad alemana RegioVision GmbH Schwerin en colaboración con Decroly y otras compañías europeas, auspiciado por el programa especial MobiPro-EU y por su precursor The Job of …

Trabajo en Alemania para jóvenes de Cantabria

09 Diciembre 2014

… y Decroly ha cristalizado en un acuerdo de colaboración para la movilidad profesional de 17 jóvenes mediante la suscripción de un contrato de trabajo para la formación y el aprendizaje    

Reunión de Decroly en Timisoara con sus socios del proyecto Power Saving Check

02 Diciembre 2014

Una delegación de Decroly, formada por las profesoras Carolina Palacio y Laura Piney, se desplazó a Timisoara –Rumanía- para asistir al kick off meeting –primer encuentro- del consorcio europeo responsable…

Decroly y sus socios europeos de ConstructEU se reúnen en Berlín

24 Noviembre 2014

Cuatro profesores de Decroly participan en el Curso Piloto y Adaptación Final -Pilot Training and Final Adaptation- Proyectos Europeos dentro del Sector de la Construcción “European Projects…

Taller para el Fomento del Espíritu Emprendedor en Decroly

17 Noviembre 2014

… Arenas, asesora técnica del área de emprendedores de SODERCAN, en el salón de actos de Decroly; la primera reunión de este curso tuvo lugar el 15 de octubre  El pasado miércoles 5 de noviembre…

Ponencia de Decroly en Schwerin, Alemania

07 Octubre 2014

… Western Pomerania” (Puentes de Diversidad y Empleo en Mecklemburgo Pomerania Occidental). Una de las ponencias dictadas en el encuentro corrió a cargo de Fco. Javier Muñiz Bárcena, director de Decroly,…

Decroly participa en las jornadas Erasmus del OAPEE

30 Septiembre 2014

La coordinadora de proyectos Europeos de Decroly, Marta Guzmán Díez, y el jefe de estudios del centro, Pedro Cuesta Alonso, asistieron en Zaragoza a las jornadas “La gestión de proyectos de movilidad de…

Premio Extraordinario de FP para dos alumnas de Decroly

11 Agosto 2014

… profesionales Administración y Gestión y Hostelería y Turismo, respectivamente   La decisión fue notificada a Decroly mediante un escrito del director general de Formación Profesional…

Becas Erasmus del Ministerio para cuatro alumnas de Decroly

21 Julio 2014

Cuatro alumnas de Decroly obtienen una beca Erasmus de 1200 euros concedida por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD), fruto de las nuevas posibilidades de financiación que incorpora el…

Taller Grundtvig en Alemania

07 Julio 2014

Profesores de Decroly participaron en “Learn and train with all senses!” Profesores de Decroly participaron en “Learn and train with all senses!” Profesores de Decroly participaron en…

Decroly graduó a la XXXVI promoción de alumnos de FP

30 Junio 2014

Los estudiantes de los ciclos formativos de Grado Medio y de Grado Superior y de los programas de cualificación profesional inicial (PCPI) de Decroly que han concluido su proceso formativo con éxito celebraron…

Reunión de Decroly en Madrid con sus socios de ConstructEU

06 Junio 2014

… del departamento internacional de la FLC. En representación de Decroly acudieron el director del centro, Fco. Javier Muñiz Bárcena; el jefe de estudios, Pedro D. Cuesta Alonso y la coordinadora del…

Visita de Estudio de una delegación alemana en Decroly

26 Mayo 2014

… acciones Internacionales e Idiomas de Decroly preparó una interesante agenda nutrida de actividades diversas para sus socios alemanes. Las políticas de igualdad, de empleo y la multiculturalidad en las en…

Decroly celebra el Día de Europa

13 Mayo 2014

… Unión Europa junto a la bandera, el himno y el lema “Unidad en la Diversidad”. Decroly respira europeísmo por todos los costados. Buena muestra de ello es el ritmo al que trabaja el Departamento…

Conferencia de Joachim Bach en Decroly

02 Mayo 2014

… Bach, participó en una jornada en Decroly con una ponencia sobre “La FP Dual y la situación del mercado de trabajo en Alemania”, a la que asistieron alumnos de primer curso Formación Profesional (FP) de…

Becarios Leonardo da Vinci de Decroly en Lituania

07 Abril 2014

… módulo de Formación en Centros de Trabajo (FCT). El proyecto aprobado a Decroly por el Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos (OAPEE) se enmarca dentro del Programa de Aprendizaje Permanente…

Miguel Ángel Serna firma con el presidente de CECAN un convenio para incentivar la Formación Profesional Dual

28 Marzo 2014

Miguel Ángel Cuerno considera que esta modalidad de FP “nos acerca más a Europa” La Consejería de Educación, Cultura y Deporte y la Confederación de Organizaciones y Empresarios de Cantabria (CECAN)…

María Luisa Sáez de Ibarra clausura el VI Certamen Decroly Digital

28 Marzo 2014

El pasado 11 de marzo tuvo lugar la ceremonia de entrega de premios y de clausura del VI Certamen Decroly Digital a la que acudió María Luisa Sáez de Ibarra, Directora General de Personal y Centros Docentes…

Alumnos de Decroly ya han empezado sus prácticas Erasmus en 4 países europeos

17 Marzo 2014

Seis alumnos de Decroly se encuentran desde el pasado 9 de marzo en empresas de Irlanda, Escocia, Finlandia y Malta realizando sus prácticas bajo el programa Erasmus   Álvaro…

Decroly participa en Jornadas Informativas Erasmus +

04 Marzo 2014

Representantes del centro de FP Decroly asistieron a las jornadas “Presentación del nuevo programa Erasmus+ en el ámbito de la educación y formación”  Estas jornadas se…

Decroly visita Smart Santander

18 Febrero 2014

Treinta y cinco alumnos del Centro de Formación Profesional DECROLY realizaron una visita guiada el Centro de Demostración Smart Santander, en el palacio de Riva-Herrera (Pronillo), acompañados por sus…

Taller sobre Trastorno de Atención con Hiperactividad (TDAH) en Decroly

13 Enero 2014

… El taller, orientado a los profesionales docentes de Decroly, ha contado con una participación mayoritaria del claustro de profesores. La ponencia inicial “Claves para comprender el comportamiento…

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: