Nota de Prensa del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD)

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha publicado ayer una Nota de Prensa en la que informa sobre las manifestaciones del ministro Íñigo Méndez de Vigo sobre la ampliación del calendario de implantación de la LOMCE

Parece que, en esta ocasión, el MECD se adelanta a las valoraciones del resto de los partidos con representación parlamentaria para informar a la ciudadanía sobre uno de los asuntos que ocupa y preocupa al sector educativo,1-javier-muniz-2 particularmente. Poco a poco se van clarificando algunas incertidumbres y demandas de un amplio espectro de la sociedad, agentes económicos y sociales incluidos.

Por otro lado, la Nota de Prensa del Ministerio apunta algunas valoraciones del ministro Méndez de Vigo que recogen el sentir mayoritario de la sociedad española sobre la necesidad de alcanzar un Pacto por la Educación. Se trata de alcanzar un acuerdo duradero que evite los vaivenes a los que ha estado sometido el país en función de quién ejerza el poder ejecutivo.

Los españoles, y el sector educativo en particular, reclaman una estabilidad duradera, que facilite a padres, alumnos y profesionales docentes el marco legal imprescindible que evite distracciones y luchas ideológicas partidistas –muchas veces, claramente sectarias-. Permitamos a todos los actores del sistema educativo ejercer en libertad sus derechos constitucionales en materia de educación y formación y huyamos de injerencias que socaven valores atemporales y proyectos educativos de cada establecimiento docente.

He tenido la suerte de vivir desde el año 1968, fecha en que inicié mis estudios de Magisterio, toda suerte de movimientos educativos. Desde los prolegómenos de la Constitución de 1978, en la que se alcanzó un pacto entre las fuerzas políticas parlamentarias de la época, hasta nuestros días he sido actor, siquiera secundario, en la “película “que narra la historia de la Educación española.

¡Basta ya! La defensa numantina de los postulados partidistas debe ceder el paso a un proyecto de futuro para la Educación española. Ese acuerdo en el que se recoja y confluya todo aquello que nos une y aparque cualquier otro asunto que impida lograr un Pacto por la Educación, debe constituir los pilares sobre los que se sustente una educación de calidad que contemple la excelencia, la equidad y la inclusividad en libertad y en igualdad de oportunidades para todos.

Nota de Prensa
Madrid, 21 de diciembre de 2016

 Méndez de Vigo: “Este Decreto Ley va a ser el primer paso hacia el Pacto de Estado Social y Político por la Educación”

21-diciembre-2016.- El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, se ha mostrado convencido de que el Decreto Ley que amplía el calendario de implantación de la LOMCE “va a ser el primer paso hacia el Pacto de Estado Social y Político por la Educación”.

Así lo ha dicho esta mañana en el Congreso de los Diputados, donde se ha debatido la convalidación del Real Decreto Ley 5/2016 de medidas urgentes para la ampliación del calendario de implantación de la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa, aprobado por el Consejo de Ministros.

Méndez de Vigo ha defendido la necesidad de alcanzar un Pacto por la Educación, ya que “lo reclama la sociedad española” y como forma de “garantizar la estabilidad y dotar de certidumbre a nuestro sistema educativo”. Por eso ha pedido alejar las “luchas ideológicas” para no distraer la atención “de lo verdaderamente importante: trabajar por un sistema educativo en el que el mérito y el esfuerzo sean sus señas de identidad, que sea equitativo y que garantice la igualdad de oportunidades, para que ningún estudiante se vea afectado en sus resultados académicos por sus circunstancias personales o su territorio de origen”.

Méndez de Vigo ha asegurado que la convalidación de este Decreto Ley es “un paso importante”, ya que va a demostrar a la sociedad española “que los partidos políticos son capaces de ponerse de acuerdo”.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte ha recordado que el Presidente del Gobierno se comprometió en su debate de investidura a suspender los efectos académicos de las Pruebas de Evaluación Final pendientes de celebración. Un compromiso –ha dicho- que se reforzó el pasado mes de noviembre con el acuerdo con las Comunidades Autónomas en Conferencia Sectorial.

Características de las Pruebas

El ministro de Educación, Cultura y Deporte ha confirmado que este Decreto Ley suspende los efectos académicos de las Pruebas de Evaluación Final de Secundaria y Bachillerato hasta que se alcance un Pacto de Estado Social y Político por la Educación.

“Esto no significa ni que el Gobierno renuncie a cumplir la ley ni que haya dejado de considerar la evaluación de los conocimientos adquiridos como algo de importancia. Sí significa que mientras se llevan a cabo las negociaciones, los resultados de las evaluaciones finales no van a tener efectos académicos para la obtención de los títulos de ESO y de Bachillerato, y, por tanto, su organización y desarrollo no va a afectar al funcionamiento ordinario de las Administraciones educativas y de los centros docentes”, ha recalcado.

Según este Decreto Ley, las Pruebas Finales tendrán las siguientes características:

Evaluación Final de Primaria

Comenzó a realizarse el pasado curso 2015/16, y permite comprobar el grado de adquisición de competencias lingüística, matemática y en ciencia y tecnología. Tendrá carácter muestral y se realizará sobre una muestra significativa de alumnos y centros.

Evaluación Final de Secundaria

Se realizará de carácter muestral, participando únicamente en ella el alumnado matriculado en 4º curso que haya sido seleccionado por la Administración educativa, exclusivamente por la opción cursada.

La evaluación no tendrá efectos académicos, sino finalidad diagnóstica. Su superación no será necesaria para la obtención del título de Graduado de ESO, ni sus resultados constarán en el expediente académico individual.

Se limitará a las materias troncales generales del último curso, Geografía e Historia, Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas y Lengua Extranjera.

Evaluación Final de Bachillerato

Se trata de una Prueba consensuada con la CRUE y será obligatoria para los alumnos que quieran acceder a estudios universitarios.

La evaluación, que se tendrá en cuenta para el acceso a la Universidad, no es necesaria para obtener el título de Bachiller.

La organización de la evaluación de Bachillerato corresponderá a las administraciones educativas, en colaboración con las Universidades, que asumirán las mismas funciones y responsabilidades que tenían en relación con las Pruebas de Acceso a la Universidad.

La prueba evaluará la adquisición de las competencias a través de las materias troncales generales de segundo curso y de las materias troncales de opción que podrán usarse para subir nota.

Será una prueba similar a la Prueba de acceso a la Universidad, aunque con dos importantes diferencias:

La evaluación tendrá por objeto las competencias en los términos establecidos en los currículos de ESO y Bachillerato aprobados en desarrollo de la LOMCE.

Se avanza en la homogeneidad de la prueba, que se ajustará a las características, fechas y contenido establecidos por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Beneficios de las Pruebas

Méndez de Vigo ha subrayado que la celebración de estas Pruebas va a “proporcionar indudables beneficios”, ya que “permitirá realizar un diagnóstico de las necesidades de los centros educativos y de sus alumnos, con el objetivo de mejorar las actuaciones educativas en cada centro”.

Además, el ministro de Educación, Cultura y Deporte ha destacado que estas Pruebas permitirán que “la comunidad educativa se adecúe al nuevo sistema y a la realidad educativa de cada Comunidad Autónoma”.

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: