Nota de prensa de la Plataforma Concertados

La Plataforma Concertados ha mantenido reuniones periódicas en los últimos seis meses con las cuatro fuerzas políticas que obtuvieron mayor representación1 javier muñiz (3) parlamentaria en las pasadas elecciones del 20 de diciembre. Durante los encuentros acaecidos, los representantes de la Plataforma Concertados han presentado a sus interlocutores las necesidades del sector así como 10 propuestas de mejora en materia de educación y 10 razones que motivan el beneficio que la enseñanza concertada reporta a todos.

La sociedad española y de Cantabria aspira a una oferta educativa de calidad que garantice a las familias la libertad de elección de centro para sus hijos en función de múltiples intereses y circunstancias. La variedad es sinónimo de pluralidad en el más amplio sentido de la palabra, también cuando hablamos de educación. Esa realidad en España se encuentra totalmente garantizada con la red de centros sostenidos con fondos públicos, sean de titularidad de la Administración sean promovidos por la iniciativa social. ¡Qué mejor aval para una sociedad democrática avanzada como la española!

Es privilegio de cada ciudadano elegir su propio destino en virtud de su ideología, intereses, expectativas… ¡también en el ámbito educativo! La singularidad de los centros, en función de su ideario o carácter propio, proyecto educativo u otras connotaciones de diversa consideración, representa un elemento esencial a la hora de elegir las familias aquel centro educativo que mejor se adapta a las necesidades de cada discente, en igualdad de condiciones de acceso y de financiación.

Sin embargo, el modelo educativo concertado está sufriendo un duro ataque por una parte de los gobiernos autonómicos, particularmente desde las pasadas elecciones autonómicas y municipales de 24 de mayo de 2015.

2 niños (2)

Nosotros somos los primeros que queremos una educación pública de calidad y para todos, lo que no nos parece bien es que sea el modelo único“, ha señalado el portavoz de la Plataforma Concertados, José María Alvira, para contestar a quienes defienden únicamente una oferta educativa pública. Y añadió “hay muchos padres que demandan proyectos educativos diferentes, lo cual debe ser respetado y apoyado por un Estado democrático“.

Los ciudadanos demandamos a nuestros representantes políticos y gobernantes amplitud de miras. Dejad, de una vez, de vivir de espaldas al mundo o, cuando menos, de una gran parte de la sociedad. Todas las formaciones políticas democráticas enfatizan cada día la implementación de valores inherentes a la condición humana: libertad, equidad, solidaridad, igualdad de oportunidades, respeto por la diferencia y, a su vez, atención a la diversidad,… Los españoles llevamos lustros clamando por un consenso, un pacto social y político por la educación. ¡Ya es hora! El sistema educativo español demanda y merece una estabilidad que oriente el rumbo de todos los actores a medio y largo plazo.

LA CONCERTADA SE REÚNE CON LOS PARTIDOS POLÍTICOS MAYORITARIOS

PARA EXPONER SUS NECESIDADES Y PROPUESTAS

LA PLATAFORMA CONCERTADOS PRESENTA A LOS PARTIDOS POLÍTICOS 10 PROPUESTAS DE MEJORA EN MATERIA DE EDUCACIÓN

• Todas las reuniones se han desarrollado en un ambiente de cordialidad aunque los enfoques sobre educación son muy diferentes.

Madrid, 17 de junio de 2016 Durante los últimos seis meses, la Plataforma Concertados ha mantenido reuniones con las fuerzas políticas que obtuvieron mayor representación parlamentaria en las pasadas elecciones para presentarles sus necesidades y sus 10 propuestas de mejora en materia de educación, así como las 10 razones que argumentan el beneficio que la enseñanza concertada reporta a todos.

En las reuniones con PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos, han quedado patentes las diferentes visiones de cada partido en materia educativa. Aunque el punto de partida de todas las formaciones ha sido de respeto hacia la enseñanza concertada, la práctica no nos demuestra lo mismo y todos, con mayor o menor insistencia, han actuado en contra de los criterios de libertad de enseñanza. La Plataforma ha trasladado su preocupación por los ataques que este modelo educativo está recibiendo durante los últimos meses por parte de algunos gobiernos autonómicos.

José María Alvira, portavoz de la Plataforma, afirma quenosotros somos los primeros que queremos una educación pública de calidad y para todos, lo que no nos parece bien es que sea el modelo único, ya que hay muchos padres que demandan proyectos educativos diferentes, lo cual debe ser respetado y apoyado por un Estado democrático“.

La Plataforma ha defendido la existencia de los centros concertados en un país democrático como el nuestro. Sin ellos los ciudadanos pierden su derecho de elección y el artículo 27 de la Constitución quedaría en papel mojado. Asimismo, advierte de que aplicar el rodillo sobre la educación concertada es atentar contra millones de familias españolas que desean un modelo de educación diferente del impuesto por el Estado.

Por tanto, esperamos que sea cual sea el resultado electoral todos los partidos actúen de acuerdo con los principios establecidos en nuestra Constitución, cuenten con la enseñanza concertada como parte importante de la sociedad española, y tengan altura de miras para promover un pacto educativo que por fin otorgue a nuestro sistema educativo la estabilidad que merece.

10 propuestas a los partidos políticos de España

1. Defender la libertad de elección de las familias promoviendo una oferta educativa plural en redes complementarias, pública y privada-concertada. Esto es una auténtica libertad de enseñanza unida al derecho de todos a la educación, como establece nuestra Constitución (art. 27).
  2. Promover un Pacto nacional —social y político—, que asegure la estabilidad en el ámbito educativo; alejando la educación de vaivenes políticos.
  3. Determinar el coste real del puesto escolar y elevar los módulos económicos del concierto hasta llegar a su completa financiación, en un plazo razonable.
  4. Asegurar el concierto económico a los colegios en los que haya una demanda por parte de los padres y que cumplan con las condiciones exigidas por la Ley.
  5. Renovar automáticamente los conciertos cada 6 años si no han dejado de cumplirse las condiciones que dieron lugar a su suscripción.
  6. Promover la existencia de diferentes modelos educativos para garantizar la libertad de elección de las familias de acuerdo con sus propias convicciones.
  7. Llegar a una analogía retributiva del profesorado de la escuela concertada, en relación al de la red pública, y prestigiar la figura del docente.
  8. Flexibilizar los criterios prioritarios de admisión de alumnos de modo que tengan en cuenta, fundamentalmente, la existencia de hermanos en el centro, su situación socioeconómica y la sintonía de los padres con el Proyecto educativo del mismo.
  9. Incrementar las becas y ayudas para comedor, libros y transporte escolar a las familias que lo necesiten, estén los alumnos escolarizados en centros de naturaleza pública o privada. Impulsar las prácticas sociales en la vida diaria de las escuelas como modo de concienciar a todos en una responsabilidad social educativa
  10. Financiación pública para todas las etapas: de 0 a 3 años, Bachillerato y Formación Profesional, evitando el cambio de proyecto educativo a mitad de la edad escolar.

10 razones por las que la educación concertada beneficia a todos

1. La variedad de enfoques educativos supone una riqueza cultural y humana.
  2. La variedad en educación es garantía de pluralidad ideológica y lo que corresponde a una sociedad democrática.
  3. La educación concertada favorece la libertad de elección a familias con pocos recursos. Si no existiera, la posibilidad de elección de un modelo educativo estaría supeditada a la renta.
  4. La existencia de diversos modelos aviva la competencia y la capacidad de mejora entre centros educativos.
  5. Los padres son los responsables de la educación de los hijos y el Estado es responsable de crear un marco que favorezca esta tarea. Cada uno tiene su espacio de actuación, todos deben ser respetados y todos deben trabajar para responder a la demanda existente de manera efectiva.
  6. La educación concertada defiende la libertad de elección de los padres entre diferentes modelos educativos y favorece la diversidad.
  7. Con la concertación, el Estado no subvenciona empresas sino a personas para que puedan ejercer sus derechos.
  8. Existen otros servicios públicos en los que se aplica el modelo de concierto económico. Si un sistema es viable y justo, es lógico que sirva como modelo e inspiración.
  9. La educación concertada es un apoyo para el sistema educativo de un país. Sin ella no se podría cubrir la demanda educativa con la misma inversión.
  10. La variedad de modelos educativos es síntoma y requisito de madurez democrática.

La Plataforma Concertados es una plataforma informativa sobre el modelo de educación  concertada. Está constituida por Escuelas Católicas (FERE-CECA y EyG), la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos (CONCAPA) y la Confederación de Padres de Alumnos (COFAPA).

En Cantabria, Concertados se ha replicado a nivel autonómico con las homónimas entidades nacionales. Participa en la Plataforma Escuelas Católicas, la Asociación de Centros de Enseñanza Privada de Cantabria (CECE Cantabria) y CONCAPA Cantabria.

El pasado viernes, en línea con la entidad estatal, la plataforma regional trasladó ambos documentos a los partidos políticos con representación parlamentaria en la Asamblea de Cantabria.

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

A %d blogueros les gusta esto: