Profesores de Decroly en Alemania en un proyecto del Erasmus +

El objetivo del proyecto es aumentar el nivel de integración social de los jóvenes en riesgo de exclusión social

 

Una delegación del centro de Formación Profesional Decroly se trasladó a la ciudad alemana de Schwerin para participar en la tercera reunión de trabajo del consorcio01-02 javier muñiz (4) formado por la entidad alemana RegioVision GmbH Schwerin; In Posterum Foundation, de Wroclaw, (Breslavia), Polonia y Decroly de Santander que desarrollan el proyecto Integration through inspirations, Asociación Estratégica 2015-2-PL01-KA205-017512 del programa Erasmus + 2014-2020 de la Unión Europea (UE)

 

El evento se celebró en la sede de RegioVision GmbH Schwerin los días 30 y 31 de mayo. Por parte de Decroly asistió su director, Fco. Javier Muñiz Bárcena, y los profesores María Peña, perteneciente al departamento de Administración y Gestión, coordinadora del proyecto, y Sergio Ibáñez, del departamento de Informática y Comunicaciones y coordinador TIC, que interviene en calidad de experto.

La representación de RegioVision GmbH Schwerin estuvo formada por su director-gerente, Jürgen Brandt; la coordinadora del proyecto, Suse Topp y por Bernd Flossman, en calidad de experto. Por In Posterum Foundation, entidad beneficiaria del proyecto, asistió su presidenta, Iwona Tworek; Marta Bernas, coordinadora accidental del consorcio en sustitución de Anita Radziszewska-Rak; Jakub Kuba y Wojciech Staniewski, en calidad de expertos.

2-01 fotodefamilia

Proyecto educativo innovador

 

El proyecto Integration through inspirations. Non – formal education as a tool of the equalization of opportunities of youth at risk of social exclusion (Integración a través de inspiraciones. Educación no formal como un instrumento de igualación de oportunidades de la juventud en peligro de exclusión social) se enmarca dentro del programa Erasmus + 2014-2020 de la Unión Europea (UE), en la sección de Cooperación estratégica (Acción Clave 2), Asociaciones estratégicas en el ámbito de la juventud.

Se trata de un proyecto educativo innovador dirigido a todas aquellas personas pertenecientes a entidades e instituciones de apoyo como son los trabajadores sociales, asistentes de familia, orientadores y otros análogos en los países de las organizaciones beneficiarias del proyecto. RegioVision GmbH, In Posterum Foundation y Decroly son conscientes de la necesidad de cambiar el enfoque de la igualdad de 3 SUSE (3)oportunidades de los jóvenes que abandonan los estudios prematuramente. De una manera no convencional, interesante y motivadora, el consorcio se propone inspirar a los participantes en esta tentativa para crear vínculos de colaboración con los destinatarios. Todas esas relaciones estarán basadas en la empatía, la confianza, la lealtad y la responsabilidad.

Existen datos objetivos sobre algunos factores que afectan el abandono prematuro del sistema educativo: la pobreza, la falta de empleo, bajo capital cultural y social, la falta de aspiraciones educativas y acceso limitado a las instituciones que son una fuente potencial de soporte, entre otros.

Para paliar esa situación Integration through inspirations propone como objetivo prioritario aumentar el nivel de integración social de los jóvenes que se enfrentan al riesgo de exclusión social. Para ello, el consorcio ha decidido plantear una4 jürgen&FJM aplicación generalizada de los métodos de educación no formal en aquellas entidades implicadas y en las instituciones públicas de apoyo. Con ese propósito, los actores de los tres países involucrados en el proyecto determinan dos objetivos específicos. Por un lado, aumentar la competencia profesional de los profesionales en el campo de la utilización de métodos de educación no formal en el trabajo con los jóvenes que se enfrentan al riesgo de la exclusión social. Por otro lado, preparar un nuevo tipo de apoyo dirigido a los jóvenes en riesgo de exclusión social mediante la adaptación de los métodos y técnicas utilizados en la educación no formal a las condiciones y prácticas de las instituciones públicas de apoyo.

Situación en Cantabria

Entre los mecanismos de investigación llevados a cabo por las entidades participantes en el proyecto, destacan las reuniones de grupo con los distintos agentes sociales de cada región. Con el fin de recabar información acerca de la situación que viven este perfil de chicos en Cantabria y cuáles son las actuaciones que se están llevando a cabo por parte de los servicios sociales públicos, centros de formación, ONG ’s y profesionales independientes, Decroly ha reunido un total de 36 expertos en tres jornadas de trabajo. Coordinados por el profesor de FP Básica de Decroly Alfonso Diego, integrantes de entidades como S.O.A.M., Casa de los Muchachos, Fundación CUIN, ICASS, Fundación Diagrama, FUNDIPP, AMAT, Cantabria Acoge y profesores de Formación Profesional Básica, han puesto en común la realidad de este perfil de chicos en Cantabria, las actuaciones que están llevando a cabo y las necesidades reales que se plantean.

 5 Galería Papeles y Consorcio proyecto europeo 02

Con toda la información recabada en las distintas mesas de trabajo, cada corporación participante en el proyecto ha desarrollado el informe a analizar en este tercer encuentro de trabajo, con el fin de concretar los contenidos del curso de 40 horas que se desarrollará durante los meses de septiembre y octubre de 2016 en Schwerin, Wroclaw y Santander. Esa formación se completará en las respectivas instituciones con las llamadas “visitas de estudio”, en donde los participantes en la formación viajarán tanto a Alemania como Polonia y España para conocer de primera mano cómo se están llevando a cabo esas buenas prácticas aprendidas y cuál es el resultado en cada país, dada la singularidad de cada grupo objetivo en base a las circunstancias particulares de cada colectivo.

Publicado en Educantabria el 07/06/2016

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: