Auf Wiedersehen

Finaliza en Decroly la primera parte del programa MobiPro-EUFomento de movilidad profesional de jóvenes interesados en formación de Europa“, preparatoria para iniciar los estudios de Formación Profesional Dual en Schwerin, capital del Estado de Mecklemburgo-Pomerania, Alemania, mediante un contrato laboral de aprendizaje proporcionado por empresas de diferentes sectores de la región  

Ha sido un período de tiempo muy intenso. Dieciséis jóvenes españoles, de Cantabria y de allende sus fronteras, han participado en Decroly en una inmersión lingüística en1 javier muñiz (3) lengua alemana desde el 01 de febrero hasta el pasado viernes, 03 de junio. Durante seis sesiones diarias, hasta alcanzar un total indicativo de 600 horas de formación y aprendizaje en esos cuatro meses, han demostrado su arrojo por ir cerrando fases hasta llegar a la meta final el próximo mes de setiembre.

Tengo muy presente aquellas primeras sesiones informativas. Individuales, primero; en pequeños grupos, después. Algunos acompañados por familiares y/o amigos. En unas y otras me encontré con unos jóvenes que irradiaban ilusión, determinación y un cierto espíritu aventurero para abordar una nueva y apasionante etapa de su vida, cual es vivir, estudiar y trabajar en Alemania.

Tal y como ocurriera en la primera edición de MobiPro-EU iniciada en Decroly en 2015, cuyos participantes se encuentran felizmente integrados en Alemania, esta segunda cohorte de jóvenes ha superado el primer “obstáculo” del programa: alcanzar una competencia comunicativa en alemán de nivel equivalente a un B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenoguas (MCER).

Permítaseme expresar mi más sincera felicitación a los DIECISEIS candidatos al puesto de trabajo en las ya seleccionadas y adjudicadas empresas alemanas. Considero justo comentar que el compromiso y rigor académico y profesional de los estudiantes y de sus profesoras ha sido encomiable. Las docentes Isabel Muñoz y Kerstin Radzuweit y la totalidad de los alumnos –eso sí, unos más que otros- han sido conscientes de la enorme responsabilidad adquirida ante los gestores y promotores del programa. El Servicio Público de Empleo (ZAV) del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales del Gobierno Federal alemán (BMAS) lidera y supervisa todas las actuaciones de MobiPro-EU que, por otro lado, se enmarcan en el ámbito de un ambicioso proyecto denominado The job of my life.

Hace unas semanas publicaba en esta revista digital una entrada, Delegación alemana de RegioVision visita Decroly, el martes 17 mayo. En aquel escrito relaté, 3-01 jürgen,manfred,FJM&alcaldepormenorizadamente, todos los asuntos tratados en la agenda de la visita de una representación alemana perteneciente a la entidad beneficiaria y coordinadora del proyecto RegioVision GmbH, liderada por su director gerente, Jürgen Brandt, quien estuvo acompañado por Manfred Porepp, Suse Topp y Alla Winkler.

Previamente, el 29 de enero de 2016, Decroly Digital había recogido los contenidos de otra visita anterior, publicando mi post Decroly presenta la 2ª edición de MobiPro-EU 2016 a las autoridades de Cantabria, en el que describo, detalladamente, las visitas institucionales realizadas por una amplia delegación alemana de RegioVision GmbH, acompañada por autoridades gubernamentales de aquel país y de la Cámara de Comercio de Schwerin.

Pues bien, hoy toca describir el momento de la despedida. Finalizado el curso con éxito todos los integrantes de esta segunda edición de MobiPro-EU, comienza la segunda etapa del programa consistente en realizar SEIS semanas de prácticas en4 Sergio&María (1) las empresas contratantes de cada uno de los jóvenes participantes. Posteriormente, a la conclusión de ese período en Schwerin, regresaran a Santander para completar su formación lingüística y preparar el examen B1 de alemán. Quienes lo superen tendrán garantizada la plaza para cursar los estudios de FP Dual en Alemania, mediante el oportuno contrato laboral de aprendizaje firmado con la empresa seleccionada, a partir del 01 de setiembre próximo.

Coincidiendo con la participación de este director y de los profesores Sergio Ibáñez y María Peña en el tercer encuentro del proyecto Integration through inspirations, Asociación Estratégica 2015-2-PL01-KA205-017512 del programa Erasmus + 2014-2020 de la Unión Europea (UE), celebrado en las instalaciones de RegioVision GmbH, en Schwerin, los días 30 y 31 de mayo pasado, tuvimos la oportunidad de recoger en mano toda la documentación de los candidatos referida a billetes de avión y de tren para desplazarse el domingo 05 de junio a Alemania.

Con todos estos ingredientes, la coordinadora de programas y proyectos europeos, Marta Guzmán, el profesor Álvaro Peña, responsable de esta segunda edición de MobiPro-EU en Decroly, Sergio Ibáñez y las profesoras de alemán Isabel Muñoz y Kerstin Radzuweit me acompañaron en un acto académico, organizado para despedir a los ilusionados jóvenes, el viernes 03 de junio. Informal, breve, emotivo y repleto de anécdotas y de “buen rollo” recordamos los mejores momentos del curso, reflexionamos juntos sobre el desafío que representa esta iniciativa y acordamos vernos en el aeropuerto Seve Ballesteros – Santander el domingo, a las 18 horas, para despedirnos hasta su regreso dentro de SEIS semanas.

Al escribir estas líneas me surgen recuerdos personales con los que no puedo evitar 5-0 despedidaemocionarme. Pueden ser calificados de situación vital paralela, de un capricho del destino, si los comparamos con las vivencias que os esperan a vosotros.

En el verano de 1969, después de recibir una formación básica en lengua inglesa, yo también pasé por una experiencia similar a la vuestra, viajando a Inglaterra, Southampton, en Barco desde Bilbao. A mi llegada, me desplacé a la estación del ferrocarril de aquella ciudad portuaria para dirigirme a Londres, con llegada a Victoria Station. Allí me recogería Mr. Ruddy, padre de mi profesora de inglés en Santander, Madeleine Ruddy, para llevarme a su casa. Días más tarde, la familia Ruddy me ayudó a alquilar una habitación compartida en casa de un “ilustre” italiano, Gino Menichelli, en Clapham North, un distrito al Suroeste de Londres, y ¡un empleo! ¿Os suena “esta película”, chicos?

Mi situación fue bien distinta a la vuestra. Viajé con un billete de ida. Me matriculé en un centro de inglés ubicado en Oxford Street; compaginé estudios con un trabajo de8 waiter washing up –lavaplatos-, al principio, y de coffee boy y waiter, más tarde, en un restaurante judío, por OCHO libras semanales sin contrato de trabajo,… regentado por la británica Mrs. Carson y gestionado por el portugués Mr. Day aquella práctica laboral dejó una huella grabada en mi ser que aún conservo. 

¡Eran otros tiempos! España no estaba en lo que hoy es la Unión Europea (UE)… Por supuesto, nunca me he arrepentido, más bien, por el contrario, esa primera experiencia “europea” marcó el rumbo de mi vida personal y profesional futura.

En fin, chicos. Han sido unos meses estupendos de convivencia con vosotros en Decroly. Yo también he aprendido mucho durante este tiempo. Os deseo lo mejor y… ¡no os olvidéis de ser felices! Hasta dentro de seis semanas. Auf Wiedersehen!

ANEXOS

 

Información general del proyecto:

  1. Enlace a la Guía informativa “The job of my life” en alemán y español
  2. Enlace a la Guía informativa MobiPro-EU en español

Otras noticias de interés relacionadas con la 2ª edición de MobiPro-EU 2016 en Decroly:

  1. Delegación alemana de RegioVision visita Decroly, de martes 17 mayo de 2016
  2. Gracias, Patricia, de 19 febrero de 2016
  3. Todos felices y contentos, 08 de febrero de 2016
  4. Decroly presenta la 2ª edición de MobiPro-EU 2016 a las autoridades de Cantabria, de 29 de enero de 2016
  5. Difusión y resultados de la 2ª edición de MobiPro-EU, de 25 enero de 2016
  6. Segunda sesión informativa del programa MobiPro-EU 2016, de 23 diciembre de 2015
  7. Novedades en la 2ª edición de MobiPro-EU 2016 en Decroly, de 27 de noviembre de 2015
  8. Trabajo en Alemania: 2ª edición de MobiPro-EU en Decroly, de 13 de noviembre de 2015
  9. MobiPro-EU 2016, de jueves 20 de agosto de 2015

Histórico publicaciones MobiPro-EU 1ª edición en Decroly Digital:

  1. Reconocimiento a los alumnos MobiPro, de 25 junio de 2015
  2. Mi crónica, de12 de junio de 2015 (ver introducción)
  3. Despedida a los jóvenes participantes en MobiPro-EU, de 09 de junio de 2015
  4. Catorce jóvenes de Decroly contratados por empresas alemanas, de 05 junio de 2015
  5. Mi crónica , de 29 de mayo de 2015 (Párrafo en introducción)
  6. Jörg Ehbrecht responsable del proyecto MobiPro visita DECROLY, 19-05-2015
  7. El proyecto MobiPro sigue avanzando, 23-04-2015
  8. MobiPro sigue su curso, 18/03/2015
  9. Comenzó el curso de alemán de MobiPro-EU, de 09 de marzo de 2015
  10. Encuentro con Jürgen Brandt en el aeropuerto de Bilbao, de 20 de febrero de 2015
  11. MobiPro-EU requiere ilusión sin límite, de 10 de febrero de 2015
  12. II Sesión Informativa sobre contratos de trabajo en Alemania, de 2 febrero de 2015
  13. Así están las cosas en el proyecto MobiPro-EU de Decroly, de 16 de enero de 2015
  14. Más información sobre MobiPro-EU, de 23 diciembre de 2014
  15. Sesión Informativa en Decroly sobre la directiva MobiPro-EU, de 19 diciembre de 2014
  16. ¿Quieres trabajar en Alemania?, de 16 de diciembre de 2014
  17. Trabajo en Alemania para jóvenes de Cantabria, de 9 diciembre de 2014
  18. MobiPro, empleo y formación en Alemania a través de Decroly, de 05 de diciembre de 2014
  19. MobiPro-EU, de 22 de setiembre de 2014
  20. Si quieres trabajar en Alemania,… ¡puedes!, de 09 de enero de 2014
  21. Mi Crónica, de 12 julio de 2013  (Párrafo en introducción)

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: