Directivos de RegioVision visitan Decroly para realizar el seguimiento de la segunda cohorte de personas participantes en el programa MobiPro-EU “Fomento de movilidad profesional de jóvenes interesados en formación de Europa“; RegioVision es la entidad beneficiaria coordinadora de este proyecto, otorgado por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales del Gobierno Federal alemán
Los ejecutivos alemanes de RegioVision GmbH Manfred Porepp, Suse Topp y Alla Winkler permanecieron en nuestra institución los días 09 y 10 de mayo. Durante su estancia abordaron una intensa agenda de trabajo con los alumnos y con sus familiares; con las profesoras del curso de alemán; con los docentes coordinadores de MobiPro-EU y con el equipo directivo de Decroly.
El lunes, día 09, en primer lugar, los embajadores de RegioVision GmbH repasaron los temas más relevantes del programa con el director, Fco. Javier Muñiz, el jefe de estudios, Pedro Cuesta, la coordinadora de programas y proyectos europeos, Marta Guzmán, y el profesor, Álvaro Peña, en nombre de Decroly. Posteriormente, las profesoras de alemán, Isabel Muñoz y Kerstin Radzuweit, informaron minuciosamente a la delegación de RegioVision GmbH sobre los aspectos académicos ligados, fundamentalmente, a la actitud, al compromiso y a la evolución del aprendizaje de la lengua por parte de los participantes. Es esencial lograr, al final del proceso de inmersión lingüística, un nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).
Con el equipo directivo, y con los profesores coordinadores de MobiPro-EU en Decroly, Manfred Porepp, Suse Topp y Alla Winkler analizaron los aspectos logísticos referidos a la realización de las SEIS semanas de prácticas en el período junio-julio, incluido los protocolos de desplazamiento, alojamiento, acogida, plan de formación en Alemania,…
A continuación, la delegación alemana se reunió en grupo e individualmente, en su caso, con todos y cada uno de los DIECISÉIS jóvenes seleccionados para cursar estudios de FP dual mediante la suscripción con empresas de Schwerin, capital del Estado de Mecklemburgo-Pomerania, y de zonas adyacentes, del oportuno contrato de aprendizaje. Las reuniones con los candidatos y sus familiares el lunes se desarrollaron en un ambiente de mutuo entendimiento y cooperación, en el que se trataron y aclararon las dudas formuladas por unos y otros.
Manfred Porepp y Suse Topp glosaron, con todo lujo de detalles, las características de todas y cada una de las empresas de acogida. Además, los directivos de RegioVision GmbH entregaron a los candidatos un dossier con los datos más relevantes de las compañías en las que realizarán sus prácticas de SEIS semanas en mayo-junio y que, de superar la prueba, les emplearán por un período indicativo de TRES años, mediante un contrato de aprendizaje, a partir del día 01 de septiembre.
En este primer encuentro con los candidatos y sus familiares intervinieron, también, Alonso de Castro Camacho y Aida Cristina Rodríguez González, dos jóvenes participantes en la primera promoción de MobiPro-EU auspiciada por RegioVision GmbH y por Decroly. Ambos han pasado por el proceso de reclutamiento, selección, inmersión lingüística, prácticas de seis semanas y contrato laboral de aprendizaje. Tanto Alonso como Aída narraron a sus colegas de la segunda promoción de este programa de movilidad en Decroly los avatares por los que han atravesado y las positivas experiencias que su enrolamiento en MobiPro-EU les ha permitido vivir. Las aportaciones y recomendaciones de Alonso y Aída fueron muy bien acogidas y valoradas por sus compañeros gracias a los numerosos detalles de todo tipo que les proporcionaron, relacionados con la vida y costumbres de aquel país y su adaptación al medio con suficientes recursos, por otro lado.
Alla Winkler dirige Interculture and Diversity Academy MV (IDA MV) –Academia de Interculturalidad y Diversidad- en Schwerin y colabora activamente con RegioVision GmbH. Su contribución al éxito de esta segunda promoción de Decroly en el programa MobiPro-EU se concreta en varias actividades de acogida y de continua prestación de apoyo y ayuda durante su estancia en Alemania.
La jornada del martes, día 10, se dedicó a valorar las sesiones precedentes y a clarificar las últimas dudas, particularmente las relacionadas con la financiación y la gestión de los desplazamientos desde Cantabria hasta Schwerin para iniciar las prácticas el 06 de junio y desde Alemania hasta España, a partir del día 15 de julio, fecha de su conclusión.
Durante su estancia en Santander los representantes de RegioVision GmbH tuvieron la oportunidad de aproximarse a los espacios culturales y turísticos más significativos de nuestra ciudad y región. Disfrutaron, asimismo, de la hospitalidad de santanderinos y cántabros y disfrutaron de la típica gastronomía regional.
Relación de candidatos participantes en la segunda edición del programa MobiPro-EU y empresas asignadas para la realización de sus prácticas laborales |
||
Participante |
Empresa |
Ocupación |
Jhon Mayron Rojas Fajardo |
Hotel Hamburg-Wittenburg van der Valk GmbH, 19243 Wittenburg, Zur Winterwelt 1 |
hotel |
Kelly Yinari Perez Ruiz |
Hotel Hamburg-Wittenburg van der Valk GmbH, 19243 Wittenburg, Zur Winterwelt 1 |
hotel |
Rafael Ortega Bezanilla |
Dachdeckerei C.J. Senger seit 1898, Hagenower Straße 78a, 19061 Schwerin |
Techador |
Sofia Zubillaga Trueba |
Kressmann Schwerin GmbH & Co.KG, 1905 Schwerin, Mecklenburg-straße 19-23 |
Dependiente |
Francisco Javier Alvarez Laundet |
Kressmann Schwerin GmbH & Co.KG, 1905 Schwerin, Mecklenburg-straße 19-23 |
Dependiente |
Adrian Macho Ruiz |
WIBAU Haustechnik GmbH, 19061 Schwerin, Otto-Weltzienstraße 15 |
fontanería, calefacción, aire acondicionado |
Luis Jaime Fernandez |
Prinz Technik Hydraulik Schwerin GmbH, 19061 Schwerin, Werkstraße 4 |
Perito Industrial |
Ruben Alejandro Aguila Avila |
PRINZ TECHNIK Hydraulik Schwerin GmbH, 19061 Schwerin, Werkstraße 4 |
Construcción |
Daniel Suarez Diez |
PRINZ TECHNIK Hydraulik Schwerin GmbH, 19061 Schwerin, Werkstraße 4 |
Construcción |
Vanesa Bustamante Torre |
SH Sewert Reisen GmbH, Marienplatz 11, 19053 Schwerin |
Secretaria en Turismo |
Sergio Bringas Larrinaga |
Landhotel Spornitz van der Valk GmbH, Am alten Dütschower Weg 1 (An der B191), 19372 Spornitz |
Restaurante |
Adrian Carriles Vela |
Landhotel Spornitz van der Valk GmbH, Am alten Dütschower Weg 1 (An der B191), 19372 Spornitz |
Restaurante |
Jorge Garcia Gutierrez |
SAS Schweriner Abfallentsorgungs- und Strassenreinigungsgesell-schaft mbH, Ludwigsluster Chaussee 72, 19061 Schwerin |
Conductor profesional |
Adrián San Miguel Fernández |
North IT Software Engineering, Obotritenring 17, 19053 Schwerin |
Especialista en informatica |
Juan Jose Castro Marin |
HSZ Hotel GmbH Speicher am Ziegelsee, Speicherstraße 11, 19055 Schwerin |
Hotel |
Gregorio Herrera Izquierdo |
Neumühler Bauhütte GmbH, Vor dem Wittenburger Tor 6, 19057 Schwerin |
techador |
ANEXOS
Información general del proyecto:
- Enlace a la Guía informativa “The job of my life” en alemán y español
- Enlace a la Guía informativa MobiPro-EU en español
Otras noticias de interés relacionadas con la 2ª edición de MobiPro-EU 2016 en Decroly:
- Decroly presenta la 2ª edición de MobiPro-EU 2016 a las autoridades de Cantabria, de 29 de enero de 2016
- Difusión y resultados de la 2ª edición de MobiPro-EU, de 25 enero de 2016
- Segunda sesión informativa del programa MobiPro-EU 2016, de 23 diciembre de 2015
- Novedades en la 2ª edición de MobiPro-EU 2016 en Decroly, de 27 de noviembre de 2015
- Trabajo en Alemania: 2ª edición de MobiPro-EU en Decroly, de 13 de noviembre de 2015
- MobiPro-EU 2016, de jueves 20 de agosto de 2015
Histórico publicaciones MobiPro-EU 1ª edición en Decroly Digital:
- Reconocimiento a los alumnos MobiPro, de 25 junio de 2015
- Mi crónica, de12 de junio de 2015 (ver introducción)
- Despedida a los jóvenes participantes en MobiPro-EU, de 09 de junio de 2015
- Catorce jóvenes de Decroly contratados por empresas alemanas, de 05 junio de 2015
- Mi crónica , de 29 de mayo de 2015 (Párrafo en introducción)
- Jörg Ehbrecht responsable del proyecto MobiPro visita DECROLY, 19-05-2015
- El proyecto MobiPro sigue avanzando, 23-04-2015
- MobiPro sigue su curso, 18/03/2015
- Comenzó el curso de alemán de MobiPro-EU, de 09 de marzo de 2015
- Encuentro con Jürgen Brandt en el aeropuerto de Bilbao, de 20 de febrero de 2015
- MobiPro-EU requiere ilusión sin límite, de 10 de febrero de 2015
- II Sesión Informativa sobre contratos de trabajo en Alemania, de 2 febrero de 2015
- Así están las cosas en el proyecto MobiPro-EU de Decroly, de 16 de enero de 2015
- Más información sobre MobiPro-EU, de 23 diciembre de 2014
- Sesión Informativa en Decroly sobre la directiva MobiPro-EU, de 19 diciembre de 2014
- ¿Quieres trabajar en Alemania?, de 16 de diciembre de 2014
- Trabajo en Alemania para jóvenes de Cantabria, de 9 diciembre de 2014
- MobiPro, empleo y formación en Alemania a través de Decroly, de 05 de diciembre de 2014
- MobiPro-EU, de 22 de setiembre de 2014
- Si quieres trabajar en Alemania,… ¡puedes!, de 09 de enero de 2014
- Mi Crónica, de 12 julio de 2013 (Párrafo en introducción)