El mundo es patria para los estudiantes Erasmus de Decroly

El tercer trimestre de este curso 2015-2016 se caracteriza, entre otras cosas, por la realización de las prácticas relacionadas con su perfil profesional de los alumnos de segundo curso de Formación Profesional (FP) de Grado Medio (GM) y de Grado Superior (GS), durante trece semanas, en empresas de Cantabria o de otras situadas en algún país de la Unión Europea (UE), correspondientes al módulo de Formación en Centros de Trabajo (FCT)

 

Entre las decenas de alumnos de este nivel educativo que siguen sus estudios en Decroly durante el presente curso 2015-2016, en ciclos formativos de Administración y1 javier muñiz Finanzas (AyF); Asistencia a la Dirección (ADIR); Gestión de Eventos y Espacios Comerciales (GVEC); Guía, Información y Asistencias Turísticas (GIAT); Administración de Sistemas Informáticos en Red (ASIR) de Grado Superior y de Gestión Administrativa (GAD) y Sistemas Microinformáticos y Redes (SMR) de Grado Medio, se encuentran aquellos que han sido elegidos para realizar sus prácticas de FCT y, consiguientemente, finalizar sus estudios en una empresa de la Unión Europea, patrocinados por el programa europeo Erasmus + 2014-2020.

La historia de las movilidades Erasmus de Decroly la escriben más de CIEN de alumnos y de profesores beneficiarios de ese programa europeo desde su regulación para los estudiantes de formación profesional y que iniciaron esta maravillosa aventura en el curso 2008-2009. El origen radica en el estatus de educación superior alcanzado por los estudios de Formación Profesional de Grado Superior establecido en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE). Esta normativa sitúa la etapa educativa de FP en el lugar que se merece y que demandaba con determinación una buena parte de la sociedad española. Se subsana, de esta manera, alguno de los efectos negativos y el evidente desprestigio derivados de la Ley 14/1970, de 4 de agosto, General de Educación y Financiamiento de la Reforma Educativa, en materia de Formación Profesional, que tampoco fueron resueltos por la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE).

 2-0 grupoErasmus2016

Es cierto, sin embargo, que todos los actores del sistema tenemos que seguir esforzándonos para revertir la deteriorada opinión que hasta la entrada en vigor de la LOE existía en la ciudadanía respecto a esta oferta formativa. Hoy, después de diez años, aún quedan reminiscencias peyorativas ancladas en la opinión pública que califican la FP como una opción educativa de segunda. Sin embargo, la realidad es bien distinta. La FP del sistema educativo español es perfectamente homologable a la de otros países de nuestro entorno en términos de calidad y de competencias profesionales y transversales que proporciona a quienes optan por ella.

 3 equipodirectivoyotros

Aquella circunstancia facilitada por la LOE impulsó a Decroly a solicitar la Carta Universitaria Erasmus Ampliada 2007-2013 a la Agencia Ejecutiva para la Educación y la Cultura de la Comisión Europea. La anhelada acreditación fue concedida a Decroly con fecha 08 de junio de 2007. Su obtención permitió que nuestros alumnos y profesores pudieran participar en los programas de movilidad y obtener las becas Erasmus. Esta circunstancia les habilitó a unos y otros, tanto para realizar las prácticas en empresas correspondientes a su módulo de FCT, los primeros, como para impartir docencia o recibir formación los profesionales docentes beneficiarios.

 4 alumnosyprofesores

Decroly recuerda con orgullo aquella fecha. Ese día marca un antes y un después en la intrahistoria de este centro. No en vano, toda la comunidad educativa tiene presente el hito histórico que representa ser el primer y único centro de formación profesional de Cantabria que obtuvo la preciada credencial. En su consecuencia, siguiendo esa línea de actuación pionera e innovadora que caracteriza a este centro, SEIS alumnos y DOS profesores de Decroly poseen el privilegio de participar en la promoción inaugural del programa Erasmus de Formación Profesional de Grado Superior, durante el curso 2008-2009; los SEIS estudiantes, junto a otros de distintas comunidades autónomas, fueron los primeros y únicos de Cantabria; los DOS profesionales docentes, los primeros y únicos de España

Curso a curso, sin interrupción alguna desde entonces, alumnos y profesores de Decroly han recorrido las calles de un considerable número de ciudades europeas; han conocido la cultura y costumbres de países tan diversos como Inglaterra, Irlanda, Escocia, Alemania, Polonia, Malta, Finlandia, Lituania, Croacia,… han demostrado la excelencia de su formación y cualificación profesional en aquellas compañías en la que realizaron sus prácticas, los estudiantes, y en la universidades, centros de educación superior y empresas, en su caso, los docentes; unos y otros han tenido la oportunidad de mejorar sus competencias comunicativas en lengua inglesa y se han acercado, también, al idioma vernáculo de los distintos países de acogida, En suma, el programa de movilidad Erasmus, proporciona a los alumnos y profesores beneficiarios de Decroly una experiencia inolvidable de enorme repercusión personal y profesional.

 5 ganadoraTalleres

Independientemente de que en algún curso escolar han existido dos convocatorias: una, en setiembre, para estudiantes de ciclos de 1400 horas; otra, para estudiantes de ciclos de 2000 horas, en marzo, han transcurrido ya OCHO cursos y unas cuantas tandas de movilidades de alumnos de todos y cada uno de los ciclos formativos de grado superior (CFGS). Además, con la entrada en vigor del programa Erasmus + 2014-2020, en el pasado curso 2014-2015 y en el actual 2015-2016 estudiantes de ciclos formativos de grado medio (CFGM) de Decroly se han sumado, también, a los programas de movilidad para hacer prácticas en empresas de Lituania, Finlandia y Escocia.

Próximamente, concretaré la experiencia Erasmus de este curso escolar 2015-2016 en el que Decroly contribuye con TRECE movilidades de alumnos y DOS profesores de Grado Superior y CUATRO alumnos y DOS profesores de Grado Medio. Ello, sumado a la participación en otros DOS proyectos en calidad de socios de distintas Asociaciones Estratégicas: Power Saving Check e Integration Through Inspirations me permite afirmar, sin pudor alguno, que la comunidad educativa decroliana se sitúa en la vanguardia del fomento del espíritu europeísta e internacional de la educación y de la formación en Cantabria y, posiblemente, en el conjunto del territorio nacional.

Otras entradas relacionadas

 

  1. Bienvenidos / sveiki atvykę, de 22 febrero de 2016 (FJM)
  2. Movilidad Leonardo da Vinci de cuatro alumnos y dos profesores de Decroly, de 31de marzo de 2015 (FJM) (Publicado en Educantabria el 30 de marzo de 2015)
  3. Decroly se fue de Erasmus, de 17 marzo de 2015 (FJM) (Publicado en Educantabria ayer, lunes 15 de marzo de 2015
  4. Estudiantes lituanas en Decroly, de 03 de marzo de 2015 (FJM) (Publicado en Educantabria ayer, lunes 01 de marzo de 2015
  5. Ponencia de Decroly en Schwerin, Alemania, de 07 octubre de 2014 (FJM)
  6. Becas Erasmus del Ministerio para cuatro alumnas de Decroly, de 25 julio de 2014 (FJM) Publicado en Educantabria el 21/07/2014

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: