Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid…

Con esta típica expresión castellana quiero constatar la oportunidad que me brindó la presencia de la directora general de Formación Profesional y Educación Permanente, Luisa Mª Carpio Rodríguez, en la entrega de premios del VIII Certamen Decroly Digital, para expresar ante toda la audiencia el compromiso y determinación de Decroly con el emprendimiento, la innovación y el cambio de paradigma educativo en clave de calidad y de mejora continua

Vaya por delante, en primer lugar, mi posición clara y contundente en favor de la mayor dignificación posible de la formación y cualificación profesional de los1 javier muñiz (8) ciudadanos. La Formación Profesional, en sus tres etapas educativa de FP Básica (FPB), Grado Medio (GM) y Grado Superior (GS) representa una opción de calidad, necesaria y determinante en la sociedad global, multicultural, plurilingüe, cambiante y competitiva de este primer cuarto de siglo.

En mis palabras de bienvenida a los concursantes, al jurado, a los alumnos y profesores acompañantes, y a la directora general de Formación Profesional y Educación Permanente, Luisa Mª Carpio Rodríguez, introduje un apartado para señalar la constante actividad emprendedora de Decroly basada en criterios creativos e innovadores. En nuestro Carácter Propio (Ideario), en nuestro Proyecto Educativo (PE) y en la Programación General Anual (PGA) hemos integrado un amplio vademécum de habilidades y destrezas que demanda la sociedad del siglo XXI.

En esta etapa histórica, dije, Decroly ha renovado sus principios educativos. Ahora se trata, además, de facilitar al alumnado un aprendizaje más amplio y flexible, a su vez, centrado en la adquisición de competencias profesionales que permitan a cada sujeto adaptarse y a hacer frente a realidades cambiantes, hoy desconocidas. En este escenario, una apuesta por la equidad educativa cobra un protagonismo sin precedente alguno. El logro y fortalecimiento de otras competencias de carácter personal y social forma parte de un ponderado posicionamiento académico mediante estrategias educativas integradas transversalmente en todos los módulos formativos. ¡Emprender para cambiar; cambiar para mejorar!

A continuación, informé a Luisa Mª Carpio sobre la mejora continua que orienta 2 Salonnuestra permanente renovación “revolución” pedagógica en connivencia con el alumnado. Hoy, Decroly pone el foco en un proceso de enseñanza aprendizaje colaborativo; personalizado, cuando las circunstancias individuales lo requiere; dinamizador de actitudes positivas; focalizado en el descubrimiento del talento de cada discente para mejor aplicar metodologías que contribuyen al éxito de todos y cada uno; catalizador de los aciertos y conversor de los fracasos en oportunidades de mejora y de éxito. Eso, sí: siempre con el apoyo tecnológico oportuno, acorde con nuestras posibilidades.

Ante esta evidencia más que plausible este centro ha dado un paso al frente para que alumnos y profesores, todos juntos, interioricen algunos nuevos valores imprescindibles como por ejemplo el aprendizaje permanente a lo largo de toda la vida. Y en ese contexto se enmarca, indiqué a la Directora General, el Certamen Decroly Digital que hoy nos reúne, en esta ceremonia de entrega de premios a los galardonados en su 8ª edición. ¡Una pequeña muestra de la puesta en escena del espíritu emprendedor de cuantos conformamos esta comunidad educativa!

 3 ganadores

En nuestras aulas puedes encontrar, querida Directora General, alumnos de todas las edades, a partir de los 15 años –FPB, hasta el límite de 17 (excepcionalmente mayores de esa edad)- y hasta personas adultas de la más variopinta procedencia, como hoy has podido comprobar, matriculados en GM y en GS. Todos ellos son candidatos, en igualdad de condiciones, a participar, primero, y a obtener alguno de OLYMPUS DIGITAL CAMERAlos premios establecidos en el concurso. El talento, el ingenio, la inspiración, la originalidad, el entusiasmo, la actitud positiva, el espíritu emprendedor, en suma, son patrimonio universal de unos y otros, sin distinción de edad, etnia o nacionalidad. Solo tenemos que observar los autores galardonados con alguno de los diez primeros premios. Sobran explicaciones adicionales.

Explayado en la referencia dinámica que representa el Certamen Decroly Digital me permití abundar en otras reseñas, alguna de sobra conocida por Luisa Mª Carpio. A título de ejemplo enumeré el amplio ramillete de actividades emprendedoras en la que participa el alumnado y el profesorado de Decroly, a diario en muchos casos.

  1. Presencia en el blog colectivo Decroly Digital del equipo directivo, profesores y alumnos mediante posts de temática libre.
  2. Sustitución de libros de texto por materiales de elaboración propia y por otros de uso libre y gratuito accesibles la red, gestionados desde la plataforma Moodle del centro.
  3. Renovación pedagógica, orientada a la implantación generalizada del papel facilitador de los profesionales docentes, apoyada en un plan permanente de formación del profesorado y en la utilización de dotaciones tecnológicas vanguardistas.
  4. Implantación de una estrategia general de formación personalizada del alumnado para favorecer la atención a la diversidad y a una formación inclusiva de calidad.
  5. Impulso a los Talleres para el Fomento del Espíritu Emprendedor.5 EntregaPremioExtraordinario
  6. Participación en el Concurso de Proyectos de FP Inicial.
  7. Suscrición anual a Cantabria Skills y Spain Skills, en su caso.
  8. Establecimiento de la FP Dual para alumnos de Asistencia a la Dirección (ADIR); Administración y Finanzas (AyF); Guía, Información y Asistencias Turísticas (GIAT) y Administración de Sistemas Informáticos en Red (ASIR).
  9. Autorización para impartir los ciclos de GM y de GS a distancia en formato convencional, y sin sujeción al calendario escolar exclusivamente para el colectivo de trabajadores vinculados a empresas mediante contrato para la formación y el aprendizaje.
  10. Desarrollo de todos los regímenes y modalidades educativas previstos en la normativa educativa de Cantabria.
  11. Generalización de programas y proyectos Europeos:
    1. PAP 2007-2013 (Grundtvig, Leonardo da Vinci, (Asociaciones y Transferencia de Innovación) Erasmus (emisores y receptores de alumnos y profesores), Visitas de Estudio,…
    2. Erasmus + 2014-2020: movilidades de alumnos y profesores (emisores y receptores), Asociaciones Estratégicas, talleres, jornadas, conferencias,…
    3. MobiPro 2015 y 2016.  
  12. Incorporación del Aprendizaje Integrado de Contenidos en Lengua Inglesa en todos los ciclos formativos y cursos de Grado Superior.
  13. Estímulo de las acreditaciones A2, B1 y B2, en su caso, en la EOI o en otras entidades extranjeras reconocidas, como Trinity College London (TCL) o University of Cambridge Local Examinación Syndicate (UCLES).
  14. Refuerzo permanente del Sistema de Aseguramiento de la Calidad con implicación de todo el personal docente y no docente del centro.
  15. Promoción de toda suerte de actividades culturales, complementarias y extraescolares, tales como: asistencia al ciclo de cine en la enseñanza, cada año académico; visita al parque tecnológico y a empresas e instituciones; organización y promoción, entre todos los miembros de la comunidad educativa, de conferencias, talleres, jornadas y celebraciones (Día de Internet Segura, igualdad entre hombres y mujeres, violencia de género, acoso escolar,…)

 

Finalizada mi presentación, Ana Isabel Muñoz cogió la batuta para dar paso al momento más esperado por la audiencia: conocer los premiados en esta 8ª edición del Certamen Decroly Digital. Por unos instantes reinó un cierto grado de suspense. Pero sin más dilación, la “maestra de la ceremonia” fue nombrando uno a uno a los ganadores quienes sucesivamente recogieron sus diplomas y accésits acreditativos y los regalos correspondientes. Los cinco primeros premios, además, leyeron sus trabajos causando una extraordinaria impresión positiva entre la audiencia por la calidad de todos y cada uno.

6 FJM,MªLuisa,AnaIsabelDSC_0145

¡Enhorabuena!

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: