Luisa Mª Carpio clausura el VIII Certamen Decroly Digital

El jueves 03 de marzo, la directora general de Formación Profesional y Educación Permanente, Luisa Mª Carpio Rodríguez, clausuró el VIII Certamen Decroly Digital en un emotivo acto que contó con la presencia de los estudiantes participantes en el concurso, el jurado calificador, el equipo directivo y una representación del profesorado

El Certamen Decroly Digital forma parte de un amplio elenco de actuaciones transversales orientadas a impulsar y fortalecer las capacidades y habilidades1 20160200 javier muñiz (3) profesiones, personales y sociales de cada estudiante. En concreto, esta acción abierta, de libre elección temática por parte de los jóvenes alumnos de FP Básica (FPB), Grado Medio (GM) y de Grado Superior (GS), se enmarca en el ámbito de actividades complementarias y extraescolares incluidas en la Programación General Anual (PGA) de cada curso escolar.

Su principal objetivo consiste en fomentar la innovación comunicativa del alumnado a través de un recurso formativo alejado del formalismo de los procesos de enseñanza aprendizaje convencionales en el aula. Facetas como el estímulo de la creatividad; el reto que representa la iniciativa personal y la adopción de decisiones; el desarrollo de la capacidad de análisis, del espíritu crítico; y el fortalecimiento de la competencia comunicativa han sido alguna de las razones que motivaron el desafío de poner en marcha este concurso en el que colabora y participa activamente toda la comunidad educativa decroliana.

 2 salondeactos (1)

El formato del Certamen se ha mantenido tal y como se concibió hace ocho años. El colegial interesado en competir en cada convocatoria elige la temática de su relato y lo plasma en un escrito de una extensión indicativa de 500 a 1000 palabras. La experiencia acumulada en las siete ediciones precedentes ha servido de acicate para los concursantes que han participado en el presente curso 2015-2016.

En esta 8ª edición del Certamen Decroly Digital se han presentado CUARENTA Y 3 AnaIsabel,FJM,LuisaMªCarpioDOS trabajos. Según manifestaciones del jurado, el conjunto de los escritos que han rivalizado en esta ocasión merece una sobresaliente calificación. No en vano, los profesores y alumnos nominados para juzgarlo han tenido una ardua misión a la hora de determinar la puntuación de todos los elementos de cada obra sometidos a consideración: ingenio y originalidad; estructura y coherencia; corrección gramatical y lingüística; vocabulario empleado y expresión conducentes a una calificación definitiva de cada texto.

La ceremonia de entrega de premios y clausura de este VIII Certamen Decroly Digital transcurrió dentro de un ambiente escolar en el que se pudo apreciar el alto grado de sintonía y complicidad académica de todos los actores participantes en el evento. Ello, sumado a la presencia de la directora general de Formación Profesional y Educación Permanente, Luisa Mª Carpio Rodríguez, aportó una importante dosis de empatía mutua que refleja el alto nivel compromiso y la firme apuesta de Decroly y de la Administración educativa por posicionar la Formación Profesional Inicial en un lugar preeminente dentro del organigrama formativo de la Región.

 4 FJMyLuisaMª Carpio

Abrió el acto el director del centro, Fco. Javier Muñiz Bárcena. Una vez realizados los protocolarios saludos de bienvenida y agradecimiento, dirigidos a toda la audiencia que llenaba el salón Deakin de Decroly, dirigió unas palabras de reconocimiento a todos los concursantes. Asimismo, felicitó al jurado, compuesto por los profesores-coordinadores de departamento, Ana Cabello, Nieves Marlasca, Fernando Noreña y Blanca Díaz, y por Ana Isabel Muñoz e Iñigo Garbisu, alumnos de Administración y Finanzas (AyF) y de Guía, Información y Asistencias Turísticas (GIAT), respectivamente. Posteriormente, en una breve alocución, pasó revista a las principales actuaciones del centro, en materia de innovación y emprendimiento, muchas totalmente consolidadas como es el caso de este Certamen Decroly Digital.

La entrega de reconocimientos y de los premios concedidos por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte y por el propio centro se realizó bajo la batuta de una5 SergioFJMLuisaMªAnaIsabel singular maestra de ceremonias: la estudiante de primer curso de Administración y Finanzas (AyF), Ana Isabel Muñoz Carriedo. ¡Una positiva experiencia de colaboración y de contribución al éxito de la ceremonia, conducida por vez primera por una alumna del centro!

Tal y como estaba previsto en el protocolo, los DIEZ concursantes premiados recogieron su distinción y regalos en orden numérico inverso. Así, en primer lugar, salió al estrado Joan Manuel González Moreno que obtuvo el puesto número diez y cuyas credenciales y regalos le fueron entregados por Luisa Mª Carpio. Los cinco primeros galardonados, además, leyeron emocionados sus trabajos bajo la atenta mirada de todos cuantos asistieron a la ceremonia.

 6 FJM Y LuisaMª Carpio

Los diplomas, accésit y regalos a los ganadores del concurso correspondieron a:

  • 1º Premio. “El Poder del Amor” de Antonio Tomero Herrero, alumno de 2º de Sistemas Microinformáticos y Redes (SMR).
  • 2º Premio. “Si alguien fuera tú” de Masha Stefanets, alumna de 1º de Gestión Administrativa (GAD).
  • 3º Premio. “Hambre Anoréxica” de Coral Setién Lastra, alumna de 1º de Gestión de Ventas y Espacios Comerciales (GVEC).6 Luisa Mª Carpio, FJM y ganadores
  • 4º Premio. “Cuando se sube el telón” de Javier Setién Rivas, alumno de 1º de Administración de Sistemas Informáticos en Red (ASIR).
  • 5º Premio. “Memorias de una joven” de Manuel Nguema Obono, alumno de 2º de Administración y Finanzas (AyF).
  • 6º Premio. “¿Un gitano entre dos ríos?” de Abraham Torres Borja, alumno de 1º de Sistemas Microinformáticos y Redes (SMR).
  • 7º Premio. “Ya era hora de escribirte” de Cristina Lanza Bayón, alumna de 1º de Gestión de Ventas y Espacios Comerciales (GVEC).
  • 8º Premio. “Nuestra lengua” de Daniel Pérez López, alumno de 1º de Gestión de Ventas y Espacios Comerciales (GVEC).
  • 9º Premio. “La vida es bella, o eso creemos” de Janira Corrales Novoa, alumna de 1º de Servicios Administrativos (SAD).
  • 10º Premio. “La Feria del Sur” de Joan Manuel González Moreno, alumno de 1º de Administración de Sistemas Informáticos en Red (ASIR).

 8 LuisaMªCarpio,FJM,jurado

Finalmente, la directora general de Formación Profesional y Educación Permanente, Luisa Mª Carpio Rodríguez, clausuró el acto académico. Durante su intervención, pronunció unas palabras de agradecimiento al centro por la invitación cursada a la Consejería. Asimismo, la Directora General felicitó efusivamente a los premiados y resaltó la calidad y originalidad de todos los trabajos ganadores.

Concluyó su discurso con unas palabras de aliento a toda la comunidad educativa decroliana. Para ello hizo hincapié en la demostrada implicación y compromiso de este centro de Formación Profesional con la equidad, con la atención personalizada a cada discente orientada a descubrir y desarrollar su natural talento. En suma, señaló Luisa Mª Carpio, Decroly es un referente en materia de emprendimiento e innovación pedagógica por su permanente desafío para lograr una formación de calidad en competencias personales, profesionales y sociales de todos sus alumnos.

 9 Laurynas, FJM LuisaMªCarpio,Linas

Publicado en Educantabria el 07/03/2016

Galería de fotos:

10 ganadores (2)

11 accesit (2)

Ver galería de imágenes completa

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: