Difusión y resultados de la 2ª edición de MobiPro-EU

Una delegación alemana, integrada por dos representantes del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales (BMAS), pertenecientes al Servicio Público de Empleo (ZAV) del Gobierno Federal alemán; un delegado de la Cámara de Comercio de Schwerin y tres directivos de RegioVision GmbH, entidad beneficiaria del proyecto The job of my life -El empleo de mi vida-, Formación Profesional Dual en Alemania, desarrollado a través del programa especial MobiPro-EUFomento de movilidad profesional de jóvenes interesados en formación de Europa“, visita Decroly hoy y permanecerá con nosotros durante tres días

Decroly participa, por segundo año consecutivo, en esta exitosa iniciativa del Gobierno Federal alemán mediante una colaboración con RegioVision GmbH, entidad201601 Javier Muñiz ubicada en Schwerin, capital del Estado de Mecklemburgo-Pomerania. El objetivo de MobiPro-EU consiste en “promover la movilidad profesional de los jóvenes ciudadanos de la UE en el mercado laboral europeo”. Con ello, El gobierno alemán contribuye a paliar el desempleo juvenil en Europa y obtener y asegurar trabajadores cualificados en Alemania. De esta manera, si se me permite la expresión popular, “mata dos pájaros de un tiro”: la reducción del desempleo juvenil y la cobertura de profesionales especializados en Alemania, a través de un contrato de aprendizaje en el ámbito de la Formación Profesional Dual.

Con el comienzo del año 2016, Decroly ha redoblado sus esfuerzos para lograr el objetivo inicial de reclutar el número de candidatos aspirantes a uno de los 17 puestos de trabajo de formación y aprendizaje en Alemania, en el contexto de la Formación Profesional Dual de aquel país. En esta 2ª edición de MobiPro-EU en Decroly, los resultados de este programa, dado a conocer mediante una noticia en Mi crónica 147, de 01 de setiembre de 2015, MobiPro-EU 2016, de jueves 20 de agosto, han sido muy satisfactorios. Hemos conseguido el objetivo de cubrir todas las plazas ofertadas.

 3 mobipro2ªedicion01

Una vez concluido el proceso de inscripción de los aspirantes, comienza hoy mismo una segunda fase en la que cobrará un protagonismo especial la llegada de una amplia delegación alemana, compuesta por representantes de la entidad beneficiaria del proyecto con la que Decroly participa en calidad de socio –nomenclatura utilizada para denominar a los colaboradores de esas organizaciones-RegioVision GmbH, –Jürgen Brandt, Nadine Hintze y Manfred Porepp-; de la Cámara de Comercio de Schwerin, Peter Todt y del Servicio Público de Empleo (ZAV), Andreas Roger y Stephanie Buse.

La organización de esta visita ha sido minuciosamente preparada por todos los 3 comitedecalidadparticipantes. Cabe destacar, en clave de Decroly, el esfuerzo colaborativo de todos cuantos trabajamos en este centro, y particularmente del grupo de personas que forma parte de una comisión plural y diversa en representación del equipo directivo, Pedro Cuesta y yo mismo; del profesorado, Marta Guzmán y Alvaro Peña; y del personal de administración, Cristina Suárez, que ha aportado entusiasmo y determinación para que esta 2ª edición de MobiPro-EU en Decroly, cuanto menos iguale, si no supere, el éxito de la 1ª edición, cuyos jóvenes se encuentran actualmente viviendo, aprendiendo y trabajando en Alemania.

Durante el proceso de admisión de solicitudes Decroly ha evidenciado un despliegue de recursos humanos y materiales muy considerable. Así, al contacto inicial de cada candidato, bien telemático, bien de forma presencial, hemos realizado una doble –si no triple- actuación personalizada. La primera recepción individual, efectuada por Cristina Suárez y Álvaro Peña, en su caso, fue implementada por una segunda, cuando las circunstancias detectadas en el proceso de información y orientación lo demandaron, a cargo de la coordinadora de programas y proyectos europeos, Marta Guzmán; del jefe de estudios, Pedro Cuesta, y de quien suscribe, en tantas cuantas ocasiones así fue acordado con los candidatos. Alguno de ellos, por otro lado, acompañado por familiares o allegados.

Esa labor orientadora ha sido complementada, también, con tres sesiones informativas grupales. Durante los respectivos encuentros, todos los jóvenes inscritos2 AlvaroMartaPedroFJM tuvieron la oportunidad de contrastar sus intereses, y resolver sus dudas, con los de otros solicitantes igualmente inscritos con similares disposiciones. Además, aquellos que les parecieron conveniente, vinieron acompañados por sus padres, familiares o amigos. Asimismo, en la tercera sesión informativa del martes pasado, recordamos los últimos detalles y especificidades del programa, incluidas unas orientaciones ante las entrevistas que mantendrán mañana y el próximo miércoles, en su caso, con los técnicos del ZAV. 

No quiero olvidar el apoyo recibido por Itciar Gutiérrez, funcionaria del Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN) que presta sus servicios profesionales en EURES Cantabria. EURES, (EURopean Employment Services), tal y como describía en mi entrada Movilidad y migración, del pasado martes 12 enero, es el portal europeo de la movilidad profesional, red creada por la Comisión Europea para facilitar la movilidad laboral en Europa. Y añadía: “EURES proporciona servicios de información, orientación y colocación a trabajadores y empresarios interesados en el mercado laboral europeo, así como de situación y evolución del mercado de trabajo y sobre condiciones de vida y de trabajo de cada país.”

 5 CristinaItciarFJM

Otro eslabón importante de la visita de los representantes del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales (BMAS), pertenecientes al Servicio Público de Empleo (ZAV), del Gobierno Federal alemán; de la Cámara de Comercio de Schwerin y RegioVision GmbH, es el encuentro gestionado por Decroly con las autoridades municipales y autonómicas. Hoy, alemanes y cántabros de Decroly serán recibidos por Íñigo de la Serna, alcalde Santander; por Modesto Piñeiro García-Lago, presidente de Cámara de Comercio de Cantabria y por Ramón Ruiz, consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria.

Conciliar las agendas de las personas precitadas, no ha sido fácil. Sirvan estas palabras de reconocimiento y agradecimiento a todos aquellos que lo han hecho6 PedroNoeliaFJM posible mediante su gestión eficaz. Particularmente, deseo dar las gracias al secretario general de la Cámara de Comercio de Cantabria, Antonio Mazarrasa; a la concejala de Empleo, Desarrollo Empresarial y Servicios Técnicos del Ayuntamiento de Santander, Noelia Espinosa, y a la secretaria del consejero de Educación, Cultura y Deporte, Almudena Contador.

Ha llegado el día D. Hoy comienza otra fase de esta 2ª edición de MobiPro-EU en Decroly. Hemos acordado con la delegación alemana una agenda intensa y, confío, productiva para todas las partes. Van a ser tres días apasionantes de trabajo, de clarificación de ideas y de toma de decisiones. Este lunes, dedicaremos la mañana a visitar a las autoridades; por la tarde, nos reuniremos con los componentes de la delegación alemana y la representante de EURES Cantabria en Decroly para revisar los últimos detalles de la agenda.

Mañana por la mañana tendrá lugar un encuentro en el salón de actos de Decroly en el que participará la delegación alemana y una amplia representación de Decroly. En la cita estarán presentes los candidatos inscritos en esta 2ª edición de MobiPro-EU en Decroly quienes podrán venir acompañados por personas invitadas por cada uno de ellos. La agenda se ha dividido en dos partes. En la primera, RegioVision GmbH presentará en detalle la región, las empresas contratantes y otros aspectos a tener en cuenta durante la estancia en Alemania de los admitidos. En la segunda, los representantes del Servicio Público de Empleo (ZAV) explicarán los pormenores de este ambicioso proyecto The job of my life, concretado en el programa especial MobiPro-EU.

 7 MobiPro2ªedicion

Por la tarde, a partir de las 14:00 horas, los técnicos del ZAV procederán a realizar entrevistas individuales con cada participante inscrito. Estoy seguro que que todos y cada uno de los aspirantes cántabros mostrarán su ilusión y determinación por participar en  MobiPro-EU, un programa facilitador de la movilidad de jóvenes europeos en la República Federal Alemana.

El miércoles, continuarán las entrevistas con el resto de los participantes. Al final del día, una vez concluidas las tareas establecidas en la agenda de esta visita, elaboraremos unas conclusiones que confío y espero se encuentren a la altura de las expectativas de todos cuantos participamos, de una u otra manera, en esta 2ª edición de MobiPro-EU en Decroly.

ANEXOS

A. Información general del proyecto:

  1. Enlace a la Guía informativa “The job of my life” en alemán y español
  2. Enlace a la Guía informativa MobiPro-EU en español

B. Otras noticias de interés relacionadas con la 2ª edición de MobiPro-EU 2016 en Decroly:

  1. Novedades en la 2ª edición de MobiPro-EU 2016 en Decroly, de 27 de noviembre de 2015
  2. Trabajo en Alemania: 2ª edición de MobiPro-EU en Decroly, de 13 de noviembre de 2015 
  3. MobiPro-EU 2016, de jueves 20 de agosto de 2015

C. Histórico publicaciones MobiPro-EU 1ª edición en Decroly Digital:

  1. Reconocimiento a los alumnos MobiPro, de 25 junio de 2015
  2. Mi crónica, de12 de junio de 2015 (ver introducción)
  3. Despedida a los jóvenes participantes en MobiPro-EU, de 09 de junio de 2015
  4. Catorce jóvenes de Decroly contratados por empresas alemanas, de 05 junio de 2015
  5. Mi crónica , de 29 de mayo de 2015 (Párrafo en introducción)
  6. Jörg Ehbrecht responsable del proyecto MobiPro visita DECROLY, 19-05-2015
  7. El proyecto MobiPro sigue avanzando, 23-04-2015
  8. MobiPro sigue su curso, 18/03/2015
  9. Comenzó el curso de alemán de MobiPro-EU, de 09 de marzo de 2015
  10. Encuentro con Jürgen Brandt en el aeropuerto de Bilbao, de 20 de febrero de 2015
  11. MobiPro-EU requiere ilusión sin límite, de 10 de febrero de 2015
  12. II Sesión Informativa sobre contratos de trabajo en Alemania, de 2 febrero de 2015
  13. Así están las cosas en el proyecto MobiPro-EU de Decroly, de 16 de enero de 2015
  14. Más información sobre MobiPro-EU, de 23 diciembre de 2014
  15. Sesión Informativa en Decroly sobre la directiva MobiPro-EU, de 19 diciembre de 2014
  16. ¿Quieres trabajar en Alemania?, de 16 de diciembre de 2014
  17. Trabajo en Alemania para jóvenes de Cantabria, de 9 diciembre de 2014
  18. MobiPro, empleo y formación en Alemania a través de Decroly, de 05 de diciembre de 2014
  19. MobiPro-EU, de 22 de setiembre de 2014
  20. Si quieres trabajar en Alemania,… ¡puedes!, de 09 de enero de 2014
  21. Mi Crónica, de 12 julio de 2013  (Párrafo en introducción)

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: