Decroly presenta la 2ª edición de MobiPro-EU 2016 a las autoridades de Cantabria

Una delegación alemana y de Decroly visitó al alcalde de Santander, Íñigo de la Serna; al consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz, y al presidente de la Cámara de Comercio de Cantabria, Modesto Piñeiro, para presentar la 2ª edición de MobiPro-EU que inicia su andadura el próximo lunes, día 01 de febrero, con una inmersión lingüística en alemán

Tal y como anunciaba en mi entrada Difusión y resultados de la 2ª edición de MobiPro-EU del lunes pasado se ha producido el pistoletazo de salida de una experiencia1 20160124 Javier Muñiz formativa y profesional única. La vivirán apasionadamente, y con determinación, un grupo de jóvenes de Cantabria que ha decidido ejercer su derecho de ciudadanía europea participando en MobiPro-EU, un programa especial para el “Fomento de movilidad profesional de jóvenes interesados en formación de Europa”, operado por el Servicio Público de Empleo (ZAV) del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales del Gobierno Federal alemán (BMAS).

La experiencia acumulada por Decroly y su socio alemán RegioVision GmbH,  beneficiario de un proyecto al amparo de MobiPro-EU concedido por el Gobierno alemán, en su 1ª edición de 2015, ha proporcionado a ambas entidades un saber hacer considerable que ha facilitado la tramitación de esta iniciativa en una 2ª edición en 2016, cuyos resultados finales colman todas las expectativas de sus promotores. La prueba evidente de cuanto digo se constata mediante el interés mostrado por nuestros jóvenes cántabros hasta el punto de que hemos cubierto todos los puestos ofertados por el proyecto en esta convocatoria.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Conscientes de la relevancia de esta realidad propusimos a las autoridades citadas un encuentro con todos cuantos han participado en esta tarea con el positivo resultado de adjudicación de 17 puestos de trabajo mediante un contrato de Aprendizaje en el contexto de la Formación Profesional Dual en Alemania. A la cita acudimos Jürgen Brandt, Nadine Hintze y Manfred Porepp, por la entidad promotora beneficiaria RegioVision GmbH; Peter Todt, gerente de la unidad de educación y formación de la Cámara de Comercio de Schwerin; y Álvaro Peña, Pedro Cuesta y yo mismo, en nombre de Decroly.

Recepción del alcalde de Santander

A las 9:30 de la mañana, según lo acordado con Noelia Espinosa, concejala de 3 antesala alcaldeEmpleo, Desarrollo Empresarial y Servicios Técnicos del Ayuntamiento, Íñigo de la Serna recibió a esta amplia delegación, acompañado por la precitada responsable del área en que se encuadra MobiPro-EU. Se da la circunstancia de que Jürgen Brandt –acompañado por un numeroso grupo de empresarios alemanes, participante en una Visita de Estudio cursada a Decroly, entre los días 13 y 17 de mayo de 2014- ya había tenido la oportunidad de ser recibido en aquella ocasión por el señor alcalde. Decroly Digital recogió aquel evento en sendas entradas: Visita de Estudio de una delegación alemana en Decroly, de 27 de mayo y Recepción del Alcalde de Santander en Pronillo, de 20 de mayo de 2014, respectivamente.

Quienes conocemos al señor alcalde no nos extrañamos de su cordialidad con los ciudadanos y su amplitud de miras ante proyectos de innovación como el que nos ocupa. Iniciamos la reunión con una presentación de todas las personas que concurrimos a la cita y de nuestro papel y el de las instituciones representadas en MobiPro-EU. En calidad de anfitrión de la delegación decroliano alemana expliqué a Íñigo de la Serna y a su concejala de Empleo, Desarrollo Empresarial y Servicios Técnicos, Noelia Espinosa, los detalles más significativos del proyecto, concretados en esta 2ª edición de MobiPro 2016 en la que participa Decroly por segundo año consecutivo.

Tanto Jürgen Brandt como Peter Todt, en nombre de RegioVision GmbH y la Cámara de Comercio de Schwerin, respectivamente, expusieron a Íñigo de la Serna,4 delegacioyalcalde pormenorizadamente, las características de esta propuesta del Gobierno Federal alemán. Asimismo, y particularmente, el gerente de la unidad de educación y formación de la Cámara de Comercio de Schwerin, Peter Todt, ilustró a todos los asistentes con las especificidades y roles que tiene asignados la precitada entidad.

El alcalde se mostró sumamente interesado por el modelo alemán de Formación Profesional Dual; valoró muy positivamente las insignificantes ratios de desempleo juvenil y tuvo unas palabras de reconocimiento por la misión que las cámaras de comercio tienen encomendada en la República Federal de Alemania. En otro orden de cosas, Íñigo de la Serna lanzó un reto a los delegados alemanes ofreciéndoles toda la colaboración posible, en su condición no solamente de alcalde del Municipio de Santander, sino también por su posición de presidente del Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CMRE), cargo al que ha accedido el pasado mes de diciembre y cuyo órgano aglutina a alrededor de 150.000 entidades locales de 40 países europeos. ¡Ojala surjan nuevas realidades colaborativas entre las ciudades de Santander y Schwerin y ¿cómo no? cooperando activamente Decroly, en su caso!

Encuentro con el consejero de Educación, Cultura y Deporte

 5 alemania_fp (EDUCANTABRIA)

Mi condición de coetáneo del consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz, así como integrante de las “batallas” en las que hemos participado –Ramón Ruiz, como actor “principal”; yo, en calidad de intérprete de “reparto”-, particularmente en su anterior etapa de director general de Educación y Política Educativa, entre los años 2003 y 2011- nos ha permitido construir una relación profesional, también personal, basada en el respeto facultativo mutuo y en un espíritu creativo, innovador y cooperativo que facilita nuestros lazos institucionales hoy: Ramón Ruiz, en su condición de titular de la cartera de Educación en el Ejecutivo regional; yo, en virtud de presidente de la Asociación Regional de Centros de Enseñanza Privada de Cantabria (CECE Cantabria) y de director de Decroly.

La atención en la Consejería fue exquisita con esta delegación decroliano-alemana. 6 delegacion y consejeroDesde su personal de secretaría, pasando por director de gabinete, Fernando Pérez, o el periodista Armando Arconada, mostraron su mejor talante para recibir a este grupo de profesionales que irradia entusiasmo y pasión por la formación profesional y la empleabilidad de los jóvenes.

Una vez acomodados en el despacho del Consejero y efectuadas las protocolarias presentaciones, Ramón Ruiz mostró un gran interés por este proyecto del programa especial MobiPro-EU en el que participa Decroly por segundo año consecutivo, tal y como he indicado anteriormente. En su primera intervención, Ramón Ruiz puso en valor la relación personal que mantiene con quien suscribe y manifestó un reconocimiento expreso a la contribución de Decroly al sistema de la Formación Profesional de Cantabria por su compromiso y determinación con todos los planes, proyectos, concursos y programas de la Consejería y por su conocido empeño con el emprendimiento, la innovación y la renovación pedagógica ante el cambio de paradigma que demanda la sociedad actual.

Por otro lado, una conversación fluida posibilitó un amplio intercambio de datos e información sobre el modelo alemán de Formación Profesional Dual poniendo especial énfasis el Consejero en conocer cómo se efectúa la actividad formativa en las empresas. Por parte de la delegación alemana intervino, en nombre del grupo, el gerente de la unidad de educación y formación de la Cámara de Comercio de Schwerin, Peter Todt, quién detalló los pormenores del sistema en Alemania y el papel esencial de las empresas y de las Cámaras de Comercio en ese contexto.

Adicionalmente, Peter Todt proporcionó unos datos que a nadie dejaron indiferente. Me refiero al hecho de que, aproximadamente, el 70% de los jóvenes alemanes eligen Formación Profesional y el 30% cursan estudios académicos universitarios al finalizar sus estudios de secundaria. Por otro lado, al ser cuestionado por Ramón Ruiz en materia de empleabilidad de estos jóvenes de FP dual su respuesta fue contundente: el 90% se colocan en las mismas empresas en las que los jóvenes cursaron su formación mediante un contrato de aprendizaje.

Finalmente, Peter Todt añadió otros datos relevantes. Cabe destacar, por ejemplo, que los contratos de aprendizaje los supervisa la Cámara de Comercio; son firmados por el aprendiz y la empresa y dan cobertura, además, a los centros de formación profesional. A la pregunta del consejero de Educación sobre los perfiles profesionales más demandados, el gerente de la unidad de educación y formación de la Cámara de Comercio de Schwerin contestó que el sistema productivo alemán requiere profesionales del sector eléctrico y del metal, hostelería, servicios sociales y enfermería, entre otros.

Visita al presidente de la Cámara de Comercio de Cantabria


8 camara

En la Cámara de Comercio de Cantabria la entrevista con su presidente, Modesto Piñeiro, tuvo una especial relevancia para los componentes de la delegación alemana, particularmente para el gerente de la unidad de educación y formación de la Cámara de Comercio de Schwerin, Peter Todt. Ambos presentaron al conjunto de la delegación decroliano germánica las características de los servicios, planes, programas y misión que una y otra tienen encomendados.

El encuentro discurrió por unos encomiables cauces de mutua comprensión y deseo de una eventual futura colaboración entre ambas instituciones. Por su parte, la delegación de Decroly se puso a disposición de Modesto Piñeiro y de Peter Todt para servir de enlace entre ambos, si así lo consideran pertinente. El presidente de Cámara Cantabria estuvo acompañado por el secretario general Antonio Mazarrasa y por la vicesecretaria general Isabel Cuesta.

 9 camara01

La agenda de este lunes finalizó con una última reunión de los delegados alemanes y una amplia representación de Decroly en nuestras instalaciones en la que participó, asimismo, Itciar Rodríguez, Euroconsejera de la Red EURES en Cantabria. En esa sesión de trabajo pasamos revista a todos los asuntos tratados con Íñigo de la Serna, Ramón Ruiz y Modesto Piñeiro. Además, repasamos los puntos fijados en la agenda de trabajo para el martes 25 y miércoles 26 en cuyos actos participarían los representes del Servicio Público de Empleo alemán (ZAV) Andreas Roger y Stephanie Buse así como los candidatos y sus familiares de esta 2ª edición de MobiPro-EU 2016 en Decroly.

 10 endecroly

ANEXOS

A. Información general del proyecto:

  1. Enlace a la Guía informativa “The job of my life” en alemán y español
  2. Enlace a la Guía informativa MobiPro-EU en español

B. Otras noticias de interés relacionadas con la 2ª edición de MobiPro-EU 2016 en Decroly:

  1. Difusión y resultados de la 2ª edición de MobiPro-EU, 25 de enero de 2016
  2. Novedades en la 2ª edición de MobiPro-EU 2016 en Decroly, de 27 de noviembre de 2015
  3. Trabajo en Alemania: 2ª edición de MobiPro-EU en Decroly, de 13 de noviembre de 2015
  4. MobiPro-EU 2016, de jueves 20 de agosto de 2015

C. Histórico publicaciones MobiPro-EU 1ª edición en Decroly Digital:

  1. Reconocimiento a los alumnos MobiPro, de 25 junio de 2015
  2. Mi crónica, de12 de junio de 2015 (ver introducción)
  3. Despedida a los jóvenes participantes en MobiPro-EU, de 09 de junio de 2015
  4. Catorce jóvenes de Decroly contratados por empresas alemanas, de 05 junio de 2015
  5. Mi crónica , de 29 de mayo de 2015 (Párrafo en introducción)
  6. Jörg Ehbrecht responsable del proyecto MobiPro visita DECROLY, 19-05-2015
  7. El proyecto MobiPro sigue avanzando, 23-04-2015
  8. MobiPro sigue su curso, 18/03/2015
  9. Comenzó el curso de alemán de MobiPro-EU, de 09 de marzo de 2015
  10. Encuentro con Jürgen Brandt en el aeropuerto de Bilbao, de 20 de febrero de 2015
  11. MobiPro-EU requiere ilusión sin límite, de 10 de febrero de 2015
  12. II Sesión Informativa sobre contratos de trabajo en Alemania, de 2 febrero de 2015
  13. Así están las cosas en el proyecto MobiPro-EU de Decroly, de 16 de enero de 2015
  14. Más información sobre MobiPro-EU, de 23 diciembre de 2014
  15. Sesión Informativa en Decroly sobre la directiva MobiPro-EU, de 19 diciembre de 2014
  16. ¿Quieres trabajar en Alemania?, de 16 de diciembre de 2014
  17. Trabajo en Alemania para jóvenes de Cantabria, de 9 diciembre de 2014
  18. MobiPro, empleo y formación en Alemania a través de Decroly, de 05 de diciembre de 2014
  19. MobiPro-EU, de 22 de setiembre de 2014
  20. Si quieres trabajar en Alemania,… ¡puedes!, de 09 de enero de 2014
  21. Mi Crónica, de 12 julio de 2013  (Párrafo en introducción)

Galería de imágenes

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: