10 propuestas de la enseñanza concertada a los partidos políticos

Hace unos meses, concretamente el 23 de octubre pasado, publiqué en este blog Ideas para recoger en los programas electorales de los partidos políticos. Se trataba entonces de sensibilizar a la comunidad educativa decroliana, y a la ciudadanía en su conjunto, con unas reflexiones para su eventual consideración por los partidos políticos a la hora de elaborar sus respectivos programas de educación de cara a la las próximas elecciones generales del 20 de diciembre.

Hoy, me dirijo a todos los lectores de Decroly Digital para trasladaros el contenido de una nota de prensa, recibida el viernes 4 de diciembre, emitida por la plataforma1 FJM Concertados www.concertados.edu.es, integrada por las confederaciones de centros Escuelas Católicas y CECE y las confederaciones de padres y madres de alumnos CONCAPA y COFAPA, suscrito por los sindicatos FSIE y USO, también.

A título de información preliminar, en la página web de Concertados, www.concertados.edu.es, puedes encontrar datos relevantes sobre la evolución histórica de este modelo educativo, vídeos explicativos, publicaciones de interés, cifras,… que pueden servir de punto de encuentro y diálogo del ciudadano con la realidad de la educación concertada. Verás, además, que el sector de la Concertada reivindica la pluralidad y diversidad de enseñanza frente a un único modelo de educación. Los números son incontestables, el mejor aval. Unos dos millones de familias tienen a sus hijos escolarizados en un centro concertado.

Por todo ello, las precitadas organizaciones plantean 10 medidas concretas para que se tengan en cuenta en los programas de educación de los partidos políticos.

 

DECÁLOGO DE LA CONCERTADA

 

  1. Defender la libertad de elección de las familias promoviendo una oferta educativa plural en redes complementarias, pública y privada-concertada. Esto es una auténtica libertad de enseñanza unida al derecho de todos a la educación, como establece nuestra Constitución (art. 27).
  2. Promover un Pacto nacional —social y político—, que asegure la estabilidad en el ámbito educativo; alejando la educación de vaivenes políticos.
  3. Determinar el coste real del puesto escolar y elevar los módulos económicos del concierto hasta llegar a su completa financiación, en un plazo razonable.
  4. Asegurar el concierto económico a los colegios en los que haya una demanda por parte de los padres y que cumplan con las condiciones exigidas por la Ley.
  5. Renovar automáticamente los conciertos cada 6 años si no han dejado de cumplirse las condiciones que dieron lugar a su suscripción.
  6. Promover la existencia de diferentes modelos educativos para garantizar la libertad de elección de las familias de acuerdo con sus propias convicciones.
  7. Llegar a una analogía retributiva del profesorado de la escuela concertada, en relación al de la red pública, y prestigiar la figura del docente.
  8. Flexibilizar los criterios prioritarios de admisión de alumnos de modo que tengan en cuenta, fundamentalmente, la existencia de hermanos en el centro, su situación socioeconómica y la sintonía de los padres con el Proyecto educativo del mismo.
  9. Incrementar las becas y ayudas para comedor, libros y transporte escolar a las familias que lo necesiten, estén los alumnos escolarizados en centros de naturaleza pública o privada. Impulsar las prácticas sociales en la vida diaria de las escuelas como modo de concienciar a todos en una responsabilidad social educativa
  10. Financiación pública para todas las etapas: de 0 a 3 años, Bachillerato y Formación Profesional, evitando el cambio de proyecto educativo a mitad de la edad escolar.

Dos días más tarde, el presidente de la Confederación Española de Centros de Enseñanza Privada (CECE), Alfonso Aguiló, me trasladó, en mi condición de presidente de la Asociación de Centros de Enseñanza Privada de Cantabria (CECE Cantabria), una valiosísima documentación, con el ruego de su difusión. Por un lado, recibí los programas de educación de las formaciones políticas más representativas: Izquierda Unida (IU), Podemos, Ciudadanos (C´s), Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Partido Popular (PP). Además, y esto me parece sumamente importante por trabajo de síntesis que conlleva, me remitió una síntesis comparativa, por temas, de esos programas, elaborada por el secretario general de la organización.

Para acceder a esos programas de educación y a la síntesis comparativa de las distintas formaciones políticas PINCHA en el nombre de cada una de ellas.

ELECCIONES GENERALES

Domingo, 20 de diciembre de 2015

A) Programas de educación de los partidos políticos

B) Síntesis comparativa de los programas de educación de los partidos políticos

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: