Día de la Constitución Española

El Patio Central del Parlamento de Cantabria fue el escenario en el que se congregó una cualificada representación de la sociedad de nuestra comunidad autónoma con el fin de participar en un acto solemne para festejar el XXXVII aniversario de la aprobación mediante referéndum de la Constitución Española

Aquel 6 de diciembre de 1978 supuso el cierre de una etapa gris, sino negra, de la historia de España, caracterizada por el desencuentro de los españoles. Aquella fecha1 fjm (2) representó un antes y un después. Lo afirma una persona que en esos momentos tenía 27 años y, por tanto, ha sido sujeto agente y paciente de las vicisitudes previas y posteriores a ese histórico día, punto de encuentro de todos los españoles de bien y que ha permitido a España incorporarse al pelotón de países más desarrollados del planeta.

Ha sido la actual presidenta del Parlamento de Cantabria, Dolores Gorostiaga Sáiz, quien me cursó la pertinente invitación para asistir a este emotivo evento el pasado 27 de noviembre. Gracias, señora Gorostiaga. Ha sido un honor poder contribuir con mi presencia a realzar este día, símbolo de la unidad, fraternidad y concordia de la inmensa mayoría de los españoles.

Permítame agradecerla, también, señora Presidenta, mi participación en esta cita porque me ha permitido reencontrarme con un significativo número de personas presentes en esta conmemoración, algunas muy próximas a mi ámbito personal y profesional, que representan a las más altas instancias de la Región, sean miembros del Gobierno, diputados del Parlamento, alcaldes, agentes económicos y sociales, u otras vinculadas al mundo de la cultura y entornos varios de la sociedad.

 2 doloresgorostiaga (1)

La celebración del Día de la Constitución Española es un acontecimiento sin igual, donde les haya. Este hecho reúne al conjunto de las personas, indistintamente de su ideología y/o filiación política. Yo lo he podido comprobar ayer en el Parlamento, igual que ocurriera en años precedentes. Eso sí, el3 patiopa(dcha) encuentro de ayer para festejar este episodio nos deja un cierto sabor agridulce por las impredecibles situaciones que puedan producirse en un futuro como consecuencia de las decisiones adoptadas por el actual Gobierno en funciones de la Generalitat, y de cuantos apoyan su deriva independentista, en detrimento de la unidad territorial de España.

Pero, volviendo a Cantabria, me gustó el discurso de la presidenta, Dolores Gorostiaga. Fue breve pero claro y rotundo. Se refirió, entre otros asuntos de relevante interés, a la reforma de la Constitución, la puesta en marcha de un nuevo pacto territorial, el desafío europeo ante la amenaza terrorista y la crisis humanitaria de refugiados, la equidad, la igualdad entre hombres y mujeres.

Por lo que a mí respecta, volviendo al ámbito de las relaciones institucionales y sociales, quiero destacar varios hechos. Por un lado, tuve la oportunidad de saludar al4 fjmAnaMadrazoAdolfoPajares presidente, Miguel Ángel Revilla; a la vicepresidenta, Rosa Eva Díaz Tezanos; al consejero de Educación, Ramón Ruiz Ruiz, con quien departí unos momentos sobre la reciente constitución de la Comisión Permanente del Consejo de Directores de Centros Privados Concertados; al expresidente del Parlamento, Adolfo Pajares Compostizo, a la diputada nacional, Ana Madrazo; al presidente de Ciudadanos (C´s), Rubén Gómez; al presidente del partidos Popular y expresidente del Gobierno de Cantabria, Ignacio Diego; al diputado regional y exconsejero de Obras Públicas y Vivienda, Francisco Rodríguez Argueso;… Por otro lado, después de varios años, me encontré con mi entrañable amigo, Elías Peña; con el polifacético Pedro Arce y con Ángel Cosío, de la dirección de recursos humanos de ENSA, entre otros personales ilustres de nuestra región.

En el programa cultural, y como colofón del evento, intervino la soprano Mª Mar Fernández Doval, acompañada al piano por Rosa Goitia Nada. Fue un homenaje a los compositores españoles interpretando canciones de las diversas regiones españolas.

Finalmente, la interpretación del Himno Nacional Español, a cargo de la precitada pianista Rosa Goitia, me permitió comprobar la emoción y el sentimiento del orgullo de ser español evidenciado unánimemente por todos los presentes.

 5 consejrosyotros

¡Viva la Constitución!

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: