43º Congreso nacional de CECE: Conclusiones

La Confederación Española de Centros de Enseñanza Privada CECE ha celebrado su 43 congreso en Sevilla, durante los días 5, 6 y 7 de este mes de noviembre, bajo el lema “Liderazgo y excelencia en un mundo global”

 

Como cada año, he tenido la oportunidad de participar en este prestigioso evento que ha concitado la presencia de más de 600 congresistas de toda España y que hafjm contado con la presencia de ilustres personalidades de distintos ámbitos de la sociedad andaluza y española, además de delegaciones de otros países europeos. Este congreso, no en vano, va dirigido a toda la comunidad educativa. De esta manera, una cualificada representación de la ciudadanía ha dispuesto de un foro para presentar sus propuestas y consideraciones de alto valor educativo y social.

 

Así, durante las intensas jornadas en las que se ha desarrollado este 43 congreso nacional de CECE, los asistentes hemos tenido la oportunidad de conocer y debatir sobre temas de candente actualidad, retroalimentados por prestigiosos ponentes que han aportado rigor y experiencia de alto valor añadido.

 

Ya en la presentación pudimos escuchar a las autoridades que conformaron la mesa en el acto de apertura afirmaciones que no han pasado de soslayo entre los congresistas. La consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Adelaida de la Calle, afirmó que las tres opciones educativas –privada, pública y concertada-, son igual de válidas. “Todas y cada una tienen los mismos fines y buscan lo mejor para nuestros niños“. Se pronunció también a favor de un pacto por la educación que “garantice la estabilidad del sistema educativo“.

 2 meaapertura

No pasó desapercibida la manifestación de Marcial Marín, secretario de Estado de Educación, quien abogó por que la educación púbica y la privada concertada sean redes complementarias que deben convivir juntas. Asimismo, Marín afirmó que “la libertad debe ser una seña de identidad de nuestro sistema educativo“.

 

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, que inauguró el congreso, instó a que “seamos responsables y consecuentes para que las familias puedan elegir“.3 logo43congresoCECE

 

Alfonso Aguiló, presidente de CECE, comenzó su intervención en la apertura del evento con un llamamiento a toda la sociedad para alcanzar un gran pacto por la Educación. “No debemos dejar pasar esta oportunidad“, dijo Aguiló reclamando, a su vez, generosidad a todas las partes para alcanzar un acuerdo.

 

Durante el congreso se trataron temas de actualidad y trascendencia docente que fueron objeto de análisis y reflexión, tales como “liderazgo y competitividad en un mundo global”; “innovación educativa”; “el declive demográfico y su impacto en la enseñanza”; “marketing educativo” “retos actuales de la FP y la FP dual” o a “detección de necesidades y atención temprana”.

 

Además, en la agenda del congreso se incluyeron dos interesantes mesas redondas sobre “educación, política y pacto por la educación”: una desde la visión de prestigiosos directores de periódicos (como los directores de ABC, El Correo, El Mundo o Diario de Sevilla) y la otra, desde la visión de destacados políticos de los principales partidos, –Luis Peral (PP), Miguel Soler (PSOE), Irene Rigau (CIU), Xavier Pericay (Ciudadanos) y Sandra Mínguez (Podemos)-.

 4 mesapoliticos02

Yo me siento identificado con las valoraciones de la inmensa mayoría de los congresistas. Los contenidos de este 43 congreso nacional de CECE pueden catalogarse de gran nivel igual que el prestigio profesional y profesional de los ponentes y conferenciantes. Permitidme en esta entrada hacer una enumeración somera de alguno de los ponentes que mayor impacto causaron en la audiencia: Francisco Gómez, Francisco J. Contreras, Alejandro Macarrón, Joaquín Leguina, Ángel Lafuente, Pere Marquès, Alfredo Abad, Carlos Andreu, Marga Cañadas, Elena Molina, entre otros. En otro apartado del congreso se hizo entrega de los premios “Reconocimientos a los Valores Sociales” al Colegio San Antonio de Madrid, Fundación Atresmedia y la campeona mundial Mireia Belmonte.

 

En otro momento centraré mis comentarios en el devenir de las distintas mesas a lo largo del congreso y, ¿por qué no? alguno de los aspectos culturales y lúdicos incluidos5 legina&FJM&Pedro en la agenda. Ahora, y para constancia inmediata del trabajo realizado, adelanto las conclusiones aprobadas en el plenario.

 

  1. Es el momento adecuado para impulsar un pacto por la educación que evite los perjuicios que los vaivenes políticos pueden ocasionar a nuestro sistema educativo, aleje la educación de las ideologías y fortalezca los valores cívicos. Todos debemos ser responsables y generosos a la hora de alcanzar acuerdos, pensando siempre en el bien de la educación.
  2. Es necesario fomentar el liderazgo de todos los agentes implicados en el sistema educativo: profesores, familias, titulares de centros y administraciones educativas. De esta forma se despertará en los alumnos el afán de ser líderes de sus propias vidas, algo que debe ser consustancial a la educación.
  3. La excelencia se debe alcanzar no solo por el desarrollo de las competencias curriculares, sino también y principalmente por la adquisición de las competencias personales y sociales. Para ello, han de impulsarse habilidades como la comunicación, hablar en público, el trabajo en equipo, la cooperación, las habilidades sociales, la inteligencia emocional y el interés por las artes y humanidades. Se ha de cubrir todo el arco de las inteligencias múltiples en un modelo curricular abierto, plural y consistente.
  4. Desde CECE apostamos por una educación de calidad, plural, accesible a todos, así como por la mejora continua, por una buena educación sin apellidos, sea 6 mesas (4)pública, privada o concertada.
  5. Debe impulsarse la autonomía real de los centros, combinada con el desarrollo de sistemas de evaluación y rendición de cuentas que propicien un incremento de la calidad para todos, fomentando al mismo tiempo la excelencia y la igualdad de oportunidades.
  6. Ante la consolidación de la formación profesional como una opción de calidad en el sistema educativo, es necesario implantar y flexibilizar la formación profesional dual, que permita a los jóvenes desempeñar dentro del proceso formativo su primera experiencia laboral. Esta FP dual debería tener un marco legislativo estatal para armonizar su desarrollo en las diferentes comunidades autónomas.
  7. Los centros educativos han de potenciar su dimensión internacional, mediante la participación en programas europeos, la movilidad de profesores, alumnos y directivos y la formación y participación en redes transnacionales. En este esfuerzo es necesaria la ayuda desde las organizaciones empresariales para la gestión de los proyectos de internacionalización.
  8. A fin de dar respuesta a la demanda social de las familias, se ha de reforzar la complementariedad de la red pública y concertada, atendiendo siempre a las preferencias de las familias. También se debe determinar el coste del puesto escolar en cada diferente situación y adecuar los módulos de concierto hasta llegar a su completa financiación en un plazo razonable.
  9. La innovación debe ser una de las prioridades en la mejora del sistema educativo, en el plano organizativo, de gestión económica y de desarrollo de todos los currículos. Debe realizarse un esfuerzo amplio para que la implantación de la tecnología educativa en las aulas vaya acompañada de la correspondiente adaptación de las metodologías pedagógicas.
  10. Debe impulsarse el dominio de las lenguas oficiales y de idiomas extranjeros, ya que el plurilingüismo se manifiesta como un modo necesario para dotar de capacidad de relación a la sociedad, de competitividad a las empresas y de competencias a los ciudadanos.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: