Integración a través de inspiración

Una delegación de Decroly integrada por su director, Francisco Javier Muñiz, y por la profesora María Peña, ha participado en un primer encuentro transnacional con sus socios de Alemania y Polonia en el proyecto Integración a través de inspiración – Integration through inspirations– celebrado en la ciudad polaca de Wroclaw entre los días 25 y 28 de octubre pasado

 

Se trata de la primera reunión –kick off meeting– de los representantes de las organizaciones que conforman una Asociación Estratégica, liderada por In Posterum 1 fjmFoundation, de  Wroclaw (Breslavia), Polonia, beneficiaria de este proyecto presentado en su Agencia Nacional, además de RegioVision GmbH, de Schwerin, Mecklemburgo-Pomerania Occidental, Alemania y Decroly de Santander, España. Por la entidad anfitriona, asistieron al evento Anita Radziszewska-Rak, directora del proyecto; Iwona Tworek, presidenta y Jolanta Loza, vicepresidenta. El socio alemán estuvo representado por su gerente, Jürgen Brandt y por la consultora Nadine Nowak.

 

El proyecto, auspiciado por el programa Erasmus + 2014-2020, fue presentado en la Agencia Nacional polaca bajo la denominación Integration through inspirations. Non – formal education as a tool of the equalization of opportunities of youth at risk of social exclusion -Integración a través de inspiración. Educación no formal como un instrumento de igualación de oportunidades de la juventud en peligro de exclusión social-.  Con su posterior aprobación, la Agencia Nacional polaca refuerza el espíritu europeísta, la cultura corporativa y el carácter propio de cada una de las instituciones que constituyen esta Asociación Estratégica.

 2 grupo 1

Erasmus + 2014-2020 es el programa de la Unión Europea (UE) orientado a la educación, la formación, la juventud y el deporte. La participación de Decroly en esta iniciativa continental se ha convertido en santo y seña de esa organización avalando, de esta manera, la continuidad de otras propuestas precedentes como las integrantes del finado Programa de Aprendizaje Permanente (PAP) 2007 -2013. Por otro lado, Erasmus + constituye una de las piedras angulares de la estrategia y cultura corporativa de Decroly junto a otras proposiciones entusiastas y dinámicas que califican la singularidad del carácter propio de este centro de Formación Profesional. 

 

Desde el departamento de Idiomas y Relaciones Internacionales, coordinado la LOGO Integration 229x126profesora Marta Guzmán, Decroly promueve y lidera, entre todos los miembros de su comunidad educativa, proyectos de diversa índole al amparo de aquellos programas de la UE a los que tiene acceso, cual es el caso de Erasmus +, una propuesta europea proyectada para el período 2014-2020. Y lo hace por diversas razones, todas ellas favorecedoras de una calidad educativa que facilite a sus alumnos la adaptación a los cambios socioeconómicos y a cuantos otros desafíos deberán enfrentarse en lo que resta de esta década. Con esta determinación, Decroly aumenta su complicidad con la aplicación de la Estrategia Europa 2020, un plan impulsado por la Comisión Europea destinado al crecimiento, el empleo y la equidad e inclusión sociales.

 

Integración a través de inspiración es un proyecto que se enmarca dentro de la Acción clave 2: Cooperación para la innovación y el intercambio de buenas prácticas y el Desarrollo de las capacidades en el ámbito de la juventud del programa Erasmus + 2014-2020. Entre sus objetivos merece una especial mención el de promover y reforzar la inclusión y la empleabilidad de los jóvenes con menos oportunidades y fomentar el aprendizaje no formal.

 Galería de cuatro I=I

Las prioridades de Integración a través de inspiración…  se concretan en dos, fundamentalmente:

  1. aumentar el nivel de integración social de los jóvenes ante el riesgo de exclusión social mediante la aplicación generalizada de métodos de educación no formal en las instituciones públicas involucradas directa o indirectamente en el proceso de igualdad de oportunidades para todos ellos;
  2. preparar una nueva forma de soporte dirigida a jóvenes en riesgo de exclusión social mediante la adaptación de los métodos y técnicas utilizadas en la educación no formal a las condiciones y prácticas de las instituciones de apoyo, promovidas por profesionales del entorno educativo, trabajadores sociales o asistentes de familia.

Elevar la calidad del servicio de las instituciones de públicas de apoyo se alinea con una de las claves determinantes de la aplicación efectiva de los objetivos prioritarios de la estrategia Europa 2020, prevención abandono escolar temprano, y de la lucha contra el desempleo, en cuyo cometido se encuentran totalmente comprometidas las tres entidades que componen la Asociación Estratégica para la implementación de este proyecto: In Posterum Foundation, RegioVision GmbH y Decroly.

 

En consonancia con las precitadas prioridades, los objetivos específicos del proyecto son:

  1. reforzar la competencia profesional de los profesionales en el campo del uso de la metodología educativa no formal en el trabajo con jóvenes en riesgo de exclusión social.
  2. preparar un nuevo modelo de apoyo educativo y social dirigido a jóvenes en riesgo de exclusión social mediante la adaptación de métodos y técnicas utilizadas en la educación no formal a las condiciones y prácticas de las instituciones educativas y asistenciales.

 Galería Firma

El proyecto está dirigido a representantes y profesionales de las instituciones públicas que trabajan para apoyar a individuos y a familias relegadas o que se enfrentan a un riesgo de exclusión social (trabajadores sociales, asistentes de familia). Por otro lado, la cooperación transnacional asumida por los socios de Integración a través de inspiración representa una oportunidad para transferir soluciones utilizadas por los socios a nivel nacional. Además, y sobre todo, esa contribución colegiada facilitará la preparación de una herramienta universal, imposible de concretar sin tener en cuenta las condiciones locales de integración social, y el debate conjunto sobre las posibles barreras y formas de eliminarlas.

 

Integración a través de inspiración aspira a desarrollar un nuevo e innovador enfoque sobre cómo trabajar con jóvenes en riesgo de exclusión social. Para ello,6 anita - copia las tres entidades participantes en esta Asociación Estratégica van a implementar distintas herramientas de carácter universal útiles, tanto en Europa como a nivel internacional. Eso sí, para su logro será conveniente un soporte especial proporcionado por aquellos profesionales de instituciones públicas cuya misión es ayudar y apoyar a los más desfavorecidos.

 

Los socios de Integración a través de inspiración trabajarán, siempre que sea posible, codo a codo con trabajadores sociales y con asistentes de familia. El éxito del programa, y de las herramientas que lo sustenten, será directamente proporcional al reconocimiento previo de las condiciones locales y nacionales de integración social de los jóvenes y al positivo resultado del debate conjunto sobre las siguientes cuestiones:

  • Formas de eliminar los posibles obstáculos;
  • Construcción de Alianzas para el uso de buenas prácticas en países europeos;
  • Universalización de las herramientas utilizadas en la “activación” social y profesional;
  • La inclusión de métodos de educación no formal en todas las áreas relacionadas con la educación, formación e igualación de oportunidades educativas.

 

Las jornadas de trabajo fueron intensas y altamente eficaces. El grado de consenso quedó patente en todas las conclusiones referidas a los puntos del orden del día Iwonaestablecido en la agenda de esta primera reunión transnacional. Así, el lunes 26, las sesiones de trabajo se destinaron a presentar detalladamente, y a aprobar previo debate, la implementación del proyecto; las formas de comunicación entre los socios; la estrategia para la dirección del proyecto y los procedimientos y herramientas para la evaluación del proyecto. El martes, día 27, se reanudaron las actividades programadas centradas en tres asuntos: el establecimiento de un consejo de socios; un plan detallado de trabajo para la próxima reunión y una evaluación de esta primera reunión transnacional.

 

Por otro lado, la estancia en Wroclaw permitió a todos los participantes apreciar la belleza de esta ciudad así como disfrutar de su gastronomía y de momentos lúdicos inolvidables, gracias al acompañamiento y hospitalidad de los anfitriones del evento.

 

Otras entradas relacionadas publicadas en este blog

 

  1. Aprobación de la Asociación estratégica Integration through Inspiration, Marta Guzmán, 29-09-2015
  2. Erasmus+: Integration through inspiration (II), FJM 27 de agosto de 2015
  3. Erasmus+: Integration through inspiration (I), FJM 18 de agosto de 2015
  4. Mi crónica, FJM, 21 de julio de 2015
  5. DECROLY participa en una Asociación Estratégica KA2 con Polonia, Marta Guzmán, 27-02-2015

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: