Erasmus+: Integration through inspiration (I)

De nuevo, Decroly participa en un proyecto sufragado por el programa Erasmus+, enmarcado en la Acción Clave Cooperación para la innovación y el intercambio de buenas prácticas, mediante una asociación Estratégica con RegioVision GmbH Schwerin, una entidad alemana con sede en la capital de la región de Mecklemburgo-Pomerania Occidental y con In Posterum Foundation, de Wroclaw (Breslavia), Polonia

La iniciativa para participar en una experiencia de colaboración con estas dos prestigiosas instituciones de la Alemania y Polonia surgió en Schwerin el pasado mes de1 fjm0a3 Junio de 2014.

En aquella ocasión, tres representantes de Decroly: María Peña, Sergio Ibáñez y yo mismo asistimos al taller GrundtvigLearn and train with all senses!” – Aprender y entrenar con todos los sentidos– auspiciado por el extinto Programa de Aprendizaje Permanente (PAP) 2007 -2013. Promovido por RegioVision GmbH Schwerin, la delegación decroliana compartió mesa, mantel y trabajo colaborativo con colegas alemanes, húngaros, griegos, rumanos, polacos, turcos y búlgaros y con tres coaches, todos con amplia experiencia docente. En ese grupo se encontraba Anita Radziszewska-Rak, representando a la entidad In Posterum Foundation de Wroclaw (Breslavia), Polonia.

En todo caso, no quiero dejar pasar esta oportunidad para mostrar mi agradecimiento público a Jürgen Brandt, Gerente de RegioVision GmbH Schwerin, por su europeísmo activo; por su reconocimiento a Decroly, constatado desde que iniciamos nuestra relación profesional y, muy particularmente, por su liderazgo en actuaciones diversas. Esa realidad ha quedado descrita en entradas como las colgadas en esta etiqueta, referidas al programa MobiPro-EU, o en otras como, Ponencia de Decroly en Schwerin, Alemania, publicada el 7 octubre de 2014 y Recepción del Alcalde de Santander en Pronillo, de 20 mayo de 2014, además de en una variedad de citas subidas a este blog colectivo por un significativo número de profesores implicados en los distintos proyectos.   2 grundtvig2

Tal y como revelé en Taller Grundtvig en Alemania, publicado en este blog el 11 julio de 2014, las innovadoras iniciativas que se plantearon por el grupo se desarrollaron en un ambiente sin igual. Fruto de esa positiva empatía surgida, en una de las habituales tertulias al finalizar cada jornada, acordamos considerar la presentación de un nuevo proyecto, ahora al amparo del nuevo programa Erasmus + 2014-2020, que contribuyera a mantener viva aquella relación profesional allí iniciada.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La idea cuajó. Pronto recibimos en Decroly una propuesta inicial de Anita Radziszewska-Rak de In Posterum Foundation, con un esbozo incluido. Ocurrió el día 9 de setiembre de 2014, a las 16:04 horas, y me agradó muy especialmente por estar escrito en español. Decía así:

   ¡Hola Javier!, ¡Buenos Días!

   Hace mucho tiempo de nuestro último contacto pero yo no ha olvidado sobre tu y otros 2 ANITA,MARIA,SERGIOamigos de Schwerin. ¿Cómo estás? ¿Cómo va todo en tu escuela? Yo estoy bien pero muy ocupada por el trabajo… 

   Ahora estoy preparando mis ideas de Proyecto de ERASMUS+ en la sección de Cooperación estratégica (Acción Clave 2) Asociaciones estratégicas en el ámbito de la juventud. Queremos ofrecerte la cooperación en este Proyecto. Nuestra idea es evitar la exclusión social de los jóvenes que ya han dejado la educación o están en el riesgo de dejarla en el futuro por las razones sociales, económicas etc. Queremos preparar las herramientas para los trabajadores sociales que trabajan con los jóvenes de grupos desfavorecidos. 

   Te he adjuntado una breve descripción en inglés. Te agradecería mucho si atiendes este asunto lo más pronto posible y me mandas una respuesta hasta el viernes que viene (no tenemos mucho tiempo tenemos que preparar la aplicación hasta el 1 de Octubre). Además he mandado la misma invitación a RegioVision porque mi primera idea es cooperar con dos socios. Si necesitas más información no dudes en contactarme.

    Espero tener noticias de ti pronto

   Un abrazo fuerte

   Anita

 

P.S. Perdona por mi español, te podría escribir en inglés pero quería practicar un poco 🙂

 5 sibanezgrundtvig3

Mi respuesta no se hizo esperar. Esa misma tarde, a las 20:58 horas, contestaba a Anita por el mismo conducto.

   Buenas tardes, Anita.

   ¡Qué alegría me has dado! Acabo de llegar a mi casa y, al ver tú e mail, he sentido una satisfacción muy especial. Gracias por acordarte de Decroly, de mí y de todos nuestros5 fjmyanitagrundtvigalemania colegas de Schwerin. Fue una semana estupenda de la que guardo un maravilloso recuerdo. 

   Estoy bien, gracias. Sin embargo, acaba de comenzar el curso 2014-2015 y el trabajo es intenso estos días. 

   He remitido tu escrito, y el documento que adjuntas, a Marta Guzmán, coordinadora de proyectos europeos en nuestro centro. En todo caso, te adelanto que me siento feliz por tu invitación a participar en este proyecto y de coincidir, igualmente, con otra institución amiga como es RegioVision. ¡Cuenta con nosotros!

Mañana contactará Marta Guzmán contigo y se pondrá a tu disposición para contribuir en cuantos trabajos preliminares consideres oportuno. 

   Tu español es muy bueno. Te propongo una idea. Cuando hablemos de temas personales, o profesionales de carácter bilateral, podemos hacerlo en castellano. De esa manera practicarás tu competencia comunicativa en expresión escrita. ¿Qué te parece? 

   Un fuerte abrazo, 

   Javier

 

Con estos prolegómenos nació Integration through inspiration. Non – formal education as a tool of the equalization of opportunities of youth at risk of social exclusionIntegración a través de inspiración. Educación no formal como un instrumento de igualación de oportunidades de la juventud en peligro de exclusión social-. Se trata de un proyecto al amparo del programa europeo Erasmus + 2014-2020, enmarcado en la sección de Cooperación estratégica (Acción Clave 2), Asociaciones estratégicas en el ámbito de la juventud.  

Por el contenido de Integration through inspiration, y por el permanente compromiso de Decroly con asuntos socioeducativos clave como integración social, equidad, 7  Integration through inspiration 02igualdad de oportunidades, atención a la diversidad y multiculturalidad, entre otros valores imprescindibles en la sociedad global en que vivimos, auguro un éxito de participación y colaboración sin límite en este proyecto por parte del colectivo de profesionales docentes y de administración y servicios, alumnos y padres-tutores que conforman la comunidad educativa decroliana. Una vez más, las personas de todo rango que habitamos el espacio de Decroly, en uno u otros contextos, damos un paso al frente para fortalecer nuestra dimensión europea de la educación y de la formación al tiempo que contribuimos activamente al espíritu de la Unión Europea sintetizado en su lema Unida en la diversidad, adoptado en el año 2000.

En fin, en una próxima entrada me centraré en los contenidos del proyecto y en las características de las instituciones a las que acompañamos en esta bonita aventura profesional. Solamente quiero añadir, a título de conclusión de esta entrada, que este proyecto va a ser coordinado por In Posterum Foundation y que la primera reunión se celebrará el próximo mes de setiembre en Polonia, en fecha pendiente de determinar.

Otras entradas relacionadas:

 

Catorce jóvenes de Decroly contratados por empresas alemanas, de 5 junio de 2015

“Illiterate people need”, publicado en  Mi crónica de 29 de agosto de 2014

Taller Grundtvig en Alemania, de 11 julio, 2014

Mi crónica, de 30 junio de 2014

Schwerin acoge a dos profesores de Decroly del 22 al 28 de junio, Marta Guzmán, 13-06-2014

Visita de Estudio de una delegación alemana en Decroly, de 27 mayo de 2014

Grundtvig-Workshop “Learn and train with all senses” in Schwerin, Marta Guzmán, 15/01/2014

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: