La OCDE insta a España a potenciar la FP Dual

La “Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos” (OCDE) ha publicado un trabajo en el que respalda los esfuerzos realizados por España para mejorar el aprendizaje basado en el trabajo

El documento Las Competencias más allá de la Escuela: Informe de Síntesis, elaborado a partir de un estudio efectuado en 40 países y completado con los resultadosFJM20150801 emanados de informes previos, recomienda a España duplicar sus esfuerzos para mejorar el aprendizaje basado en el trabajo. La OCDE realiza periódicamente este tipo de estudios sobre la educación, la formación profesional y el aprendizaje adulto en aquellos países que la integran. Los informes resultantes se elaboran a partir de evaluaciones nacionales, revisiones de los sistemas de Formación Profesional y utilizando la encuesta de la OCDE sobre Competencias en Adultos.

Un primer estudio de carácter nacional condujo a la publicación en castellano del informe Preparándose para Trabajar (OCDE, 2011). En esa publicación podemos apreciar un enfoque de la Formación Profesional en los niveles posteriores de la educación secundaria. Un elemento concluyente del trabajo sostiene que, para los países de la OCDE, un nivel alto de competencias laborales prácticas constituye un instrumento clave para fomentar el crecimiento económico.

Asimismo, el asunto que centró el punto de mira de todos los agentes implicados en aquel momento: administraciones públicas; empresarios; centros educativos y ciudadanos en su conjunto, consistió en determinar si el sistema de formación profesional puede proporcionar las competencias necesarias para dar respuesta a las necesidades y demandas del mercado laboral. En Preparándose para Trabajar se vislumbraron las evidencias existentes al tiempo que identificaba una serie de opciones para facilitar los objetivos deseados.

 1 ocde (3)

Otro estudio posterior, Las Habilidades más allá de la Escuela, recoge datos de 20 países e incluye un breve comentario sobre el sistema de Formación Profesional en España y un informe de síntesis próximamente disponible en su versión en español. El relato aprecia la creciente demanda de conocimientos técnicos y profesionales y enfatiza los amplios beneficios del aprendizaje basado en el trabajo, no sólo como un entorno de aprendizaje de gran alcance para el desarrollo de habilidades técnicas y no técnicas, sino también como una manifestación directa de las necesidades del empleador.

En Las Competencias más allá de la Escuela: Informe de Síntesis he podido constatar algunas cuestiones por las que Decroly ha apostado con determinación. Se trata de participar en el sistema de Formación Profesional desde todas las perspectivas que la normativa legal en vigor en España y en Cantabria nos permite. Me refiero a la implicación de Decroly en el desarrollo y potenciación de todas las actividades que propicia el Real Decreto 1529/2012, de 8 de noviembre, por el que se desarrolla el contrato para la formación y el aprendizaje y se establecen las bases de la formación profesional dual y la Orden ESS/2518/2013, de 26 de diciembre, por la que se regula los aspectos formativos de esa modalidad de contratación.

Pues, bien. En la Nota país España: el nuevo trabajo de la OCDE apoya los 2 gurri y fjm (1)esfuerzos de España para mejorar el aprendizaje basado en el trabajo, de 9 de abril de 2015, entre otras cosas, “la OCDE da la bienvenida a las recientes reformas del sector de la formación profesional en España que ahora ofrece formación básica, media y superior (postsecundaria) (CEDEFOP, 2014). La reforma introdujo la base legal para la formación profesional dual, que combina trabajo y aprendizaje en la escuela, en línea con la recomendación de la OCDE del año 2012. Entre 2013 y 2014, el número de contratos anuales de aprendizaje se incrementó en un 40%; el número de escuelas que ofrecen el proyecto piloto para la formación profesional dual y el número de estudiantes que eligen esta vía se duplicó; además, el número de empresas participantes se triplicó (CE, 2014). Estas encomiables iniciativas han de mantenerse y desarrollarse más.”

Sugiero leer toda la Nota país España pero no me privo de extraer algunas frases relevantes de los otros tres puntos incluidos en la cita:

  • En Austria, Alemania y Suiza uno de cada cinco individuos de entre 20 y 45 años ya posee un título postsecundario de Formación Profesional y es el título de mayor categoría que ostenta.”
  • Se estima que entre 2010 y 2020 cerca de dos tercios del crecimiento del empleo tendrá lugar en la categoría “técnicos y profesionales de nivel” – la categoría más vinculada a la formación profesional postsecundaria- (CEDEFOP, 2012).”
  • La participación en la educación y la formación de los adultos en general, y de los adultos poco cualificados en particular, en España está por debajo del 3 ocde4promedio de la OCDE
  • “La formación relacionada con el trabajo de alta calidad y la información sobre vacantes en el mercado laboral, no están totalmente disponibles para aquellos que más lo necesitan (OCDE, 2015) y, a menudo, las pequeñas empresas carecen de la capacidad para apoyar la capacitación de sus trabajadores (OCDE, 2015).”
  • “De acuerdo con la Estrategia Nacional de Competencias para España que actualmente se está elaborando en cooperación con la OCDE (OCDE, 2015), pocos estudiantes españoles estudian EFP y de éstos, aún menos tienen la oportunidad de cursar programas con la metodología del aprendizaje-basado-en-el-trabajo, tal como lo hacen muchos de sus homólogos europeos (OCDE, 2015).”
  • “A pesar de los esfuerzos por facilitar la comunicación entre empresas y centros de EFP, el aprendizaje basado en el trabajo no es tan común como podría serlo (OCDE, 2015). El número de jóvenes que ni trabajan, ni se educan y ni se forman (NEET) ha aumentado de manera constante y ya se encuentra en la franja superior de los países de la OCDE.”
  • “Un eficaz aprendizaje basado en el trabajo ofrece la posibilidad de renovar el compromiso con los jóvenes que puedan haberse desencantado por otras formas académicas de aprender. La evidencia internacional pone de relieve la necesidad de garantizar que el aprendizaje basado en el trabajo sea sometido a evaluaciones, otorgue créditos y su calidad sea asegurada (OCDE, 2014).

En España y en Cantabria, como puede deducirse de los estudios e informes que 4 CRISTINAYFJMrealiza y elabora la OCDE, uno de los organismos internacionales más prestigiosos en materia de asesoramiento en educación y formación profesional, se han dado pasos muy significativos a favor de la implantación de un sistema de Formación Profesional que contemple el aprendizaje basado en el trabajo. En esta determinación, Decroly ha estado siempre a la altura de las circunstancias, gracias a la posición de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de Cantabria que ha facilitado implantar y desarrollar esa recomendación de la OCDE en nuestro centro, mediante las pertinentes resoluciones de autorización.

Ese es el caso de los proyectos en vigor sobre FP Dual o la autorización de las enseñanzas de los estudios de FP Inicial a distancia, sin sujeción a calendario5 skillsbeyondschool escolar, para dar cobertura a las exigencias formativas derivadas del contrato para la formación y el aprendizaje implantados en Decroly. En este blog Rincón del Director he tenido la oportunidad de colgar innumerables reflexiones, noticias y escritos de opinión sobre la FP Dual, gestionada por el sistema educativo, responsabilidad de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, o por la autoridad laboral, Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN

), dependiente de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo.

A título de ejemplo, me permito recordar Aspectos formativos del contrato para la formación y el aprendizaje, publicado el 2 junio; Decroly impartirá FP a distancia sin sujeción al calendario escolar, de 14 abril ; Aspectos formativos del contrato para la formación y el aprendizaje, de 2 junio y otros anteriores, como CECAN reclama coraje político al presidente del Gobierno de Cantabria, de 30 diciembre de 2014; La empleabilidad de los jóvenes un objetivo prioritario, de 31 julio de 2013 o  Novedades en los estudios de FP en Cantabria, de 19 febrero de 2013; Todos con la FP del sistema educativo, de 5 febrero de 2013, entre otros.

El aprendizaje basado en el trabajo fortalece las competencias básicas, personales y profesionales de los ciudadanos que cursan sus estudios de FP Inicial convencional que incluye un módulo de Formación en Centros de Trabajo (FCT) de unas 400 horas de media en los distintos ciclos formativos de Grado medio y de Grado Superior. Ese número de horas se incrementa muy sensiblemente –hasta duplicarse e, incluso, triplicarse– cuando de proyectos de FP Dual se trata.

Además, “dando la vuelta a la tortilla”, el aprendizaje en el puesto de trabajo de las personas en activo, se fortalece con una formación en competencias clave, sociales, tecnológicas y de cualquier otro tenor que forman parte de la hoy denominada Formación programada en las Empresas. Decroly es un actor relevante en ese escenario por su condición de Entidad Organizadora e impartidora de Formación Profesional para el Empleo. De hecho, en esa línea de trabajo descansa una de las patas esenciales de las sostenibilidad de Decroly hoy al amparo de la Fundación Estatal para el Empleo, en el contexto de la legislación vigente y de la derivada del Real Decreto-ley 4/2015, de 22 de marzo, para la reforma urgente del Sistema de Formación Profesional para el Empleo en el ámbito laboral.

 6 alemnaia1

En suma, permítaseme de nuevo abundar en una de las citas del actual presidente de CEO-CEPYME de Cantabria, Lorenzo Vidal de la Peña, que he recogido en  mi última entrada el pasado 28 de julio, Educación y formación en competencias. “Hoy en día hay dos tipos de organizaciones: las que cambian, evolucionan y se adaptan a los tiempos y las que desaparecen”. Como decía entonces, aportillando esta cita reflexión, Decroly se enmarca en el grupo de las primeras, desde su creación en 1978.

Aguardo con mi habitual optimismo y espíritu de trabajo colaborativo la nueva hoja de ruta que, a buen seguro, presentará a este director, en su condición de presidente de la Asociación de Centros de Enseñanza Privada de Cantabria (CECE Cantabria), el nuevo consejero de Educación Cultura y Deporte, Ramón Ruiz Ruiz, en el encuentro que se celebrará en próximas fechas. También, en materia de Formación Profesional para el Empleo, competencia de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo que ahora dirige Juan José Sota, la Administración laboral deberá posicionarse con medidas facilitadoras que permita el marco jurídico actual para agilizar las oportunas autorizaciones de la formación inherente a los contratos de formación y aprendizaje, pertinente a la ocupación o puesto de trabajo, relacionada con alguno de los títulos de FP Inicial de Grado Medio o de Grado Superior que Decroly tiene autorizados, en régimen a distancia, sin sujeción a calendario escolar.

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: