Decroly vigoriza el concepto de centro integral de FP

No quiero pecar de falsa modestia al afirmar que pocos centros educativos pueden mostrar la “carta de presentación” de Decroly por su trayectoria iniciada en 1978 hasta el día de hoy

Desde el comienzo de su actividad académica, Decroly ha implantado los programas de estudio más diversos, tanto en materia de FP Inicial como de FP para el Empleo1 FJM  JULIO2015 (Ocupacional y Continua), en todas las variantes –regímenes y modalidades que la Administración educativa ha regulado-; ha promovido los más variopintos cursos de FP Ocupacional autorizados a este centro por la hoy denominada Consejería de Economía, Hacienda y Empleo; ha organizado e impartido aquellas acciones formativas de FP Continua diseñadas al amparo de la Fundación Tripartita para la Formación Profesional el Empleo –hoy, Formación Programada; antes formación bonificada- organizados a demanda del tejido empresarial de Cantabria.

Esa realidad define a las claras el carácter propio que identifica a Decroly y que sirvió de base a la creación del centro y al desarrollo de propuestas educativas innovadoras durante cuatro décadas en el ámbito de la formación y cualificación profesional de los ciudadanos. Poco a poco, año tras año, esa cultura corporativa, auspiciada en el ideario del Decroly, ha fortalecido una estrategia empresarial orientada a vigorizar un concepto integral de la formación profesional mediante la implantación y sucesiva actualización de programas de FP Inicial y de FP para el Empleo.

 2 martayadela

La aportación de Decroly al sistema educativo, y al hoy denominado sistema de formación profesional, se justifica con innumerables evidencias de alumnos, exalumnos, empresarios y de otras personalidades de reconocido prestigio que han valorado y valoran el papel de Decroly de cara a mejorar la empleabilidad; a responder a las exigencias del modelo productivo, que experimenta inmensos cambios con la aparición de nuevas profesiones; y a fomentar la formación a lo largo de toda la vida.

La evolución y cambios sociales que repercuten en la ciudadanía a diario no admite discusión alguna, ni parangón o referencia comparable con el próximo pasado. Sin entrar en narrativas que justifiquen esta afirmación, tal vez solamente equiparable al impacto de la imprenta, en su versión moderna, en las postrimerías del siglo XV, la aparición de internet y el nacimiento y desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC) ha representado la más grande revolución cultural y socioeconómica jamás imaginada.

Ahora estamos en la aldea global, término acuñado por el canadiense Marshall McLuhan para definir una sociedad influenciada, además, por los cambios producidos tras la eclosión de la radio, el cine, la televisión, el teléfono,… sobre estas bases se construye la impredecible sociedad del próximo futuro. Decroly apuesta por anticiparse a las exigentes demandas formativas que se avecinan y por la necesaria renovación permanente y relevo generacional, tanto de su personal como de la propia titularidad para facilitar su permanencia y sostenibilidad futura, académica y empresarialmente hablando.

El próximo curso escolar 2015-2016, Decroly presenta un escenario repleto de sueños e ilusiones apasionantes para abordar la misión que ha impregnado en su cultura corporativa, ideario y proyecto educativo.

 3 decroly,centroemprendedordelaño

Por un lado, la Formación Profesional Inicial cierra el bucle de VEINTIDOS unidades, correspondientes TRES ciclos de FP Básica (seis unidades); DOS ciclos de FP de Grado Medio (seis unidades) y CINCO ciclos de FP de Grado Superior (diez unidades).

Por otro, la Formación Profesional para el Empleo –en el ámbito de la atención de trabajadores en situación transitoria de desempleo, fundamentalmente-. Decroly interviene en el sistema mediante su participación en todas las convocatorias promovidas por el Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN), presentando su candidatura en concurrencia competitiva con el resto de proveedores de Formación Profesional Ocupacional.

Finalmente, la implicación de Decroly en acciones formativas de Formación Profesional Continua para trabajadores en activo, la hoy denominada Formación Programada, en cooperación con las empresas de la región, supone una actuación de máxima prioridad dentro del sistema integral de Formación Profesional que defiende esta entidad y que se ha desarrollado eficaz y eficientemente, con resultados profesionales y empresariales muy satisfactorios.   

Mucho se ha escrito sobre la implantación de “un sistema de formación y orientación i4 graduación1ntegral” en España. De hecho, Decroly ha sido pionero en la incorporación de todo tipo de propuestas formativas orientadas a fortalecer el concepto de formación profesional integral. Para ello, tanto el equipo directivo como el conjunto de las personas que trabajamos en esta institución hemos mantenido permanentemente una actitud y disposición creativa e innovadora que nos ha situado en una posición de referencia en Cantabria.

Así, en diversas actuaciones, Decroly anticipó sus propuestas formativas a las establecidas en programas europeos de este siglo XXI, como en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER), Educación y formación 2010; Estrategia Rethinking Education; Estrategia Europa 2020 o en Estrategia Educación y Formación 2020, entre otros. También, a programas nacionales y de Cantabria, de uno u otro signo, relacionados con la FP.

En un ámbito más cercano, me parece oportuno señalar una entrada, Presente y futuro de la FP en Decroly, publicada en este blog el 3 mayo de 2013. Allí recogía, también, otras

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

anteriores relacionadas que describen el día a día de Decroly hasta esa fecha. Ya en tiempos más cercanos, Decroly, un centro integral de FP, publicado el 16 septiembre de 2014, abunda en esta temática desde la óptica de otras comunidades autónomas.

En realidad, Decroly es un centro integral de formación profesional y responde a las demandas y expectativas de ciudadanos e instituciones cántabras, y de allende sus fronteras, mediante una oferta permeable de FP Inicial y de FP para el Empleo (Ocupacional y Continua). Por esa razón, en respuesta al Ideario que impulsó este centro, a su Cultura Corporativa, a la estrategia de desarrollo de su Proyecto Educativo Integrador, mediante una oferta educativa plural y diversa, Decroly propone a la sociedad de Cantabria una Formación Profesional flexible, facilitando la permeabilidad que permite al sistema de FP Inicial y de FP para el Empleo para posibilitar la cualificación inicial y permanente de los ciudadanos y atender las necesidades del mercado laboral.

 6 profesoresyalumos

Decroly afronta el futuro con optimismo y entusiasmo, poniendo el foco en las personas y en las respuestas a las necesidades inmediatas del mercado de trabajo. Y continúa en esa línea con el fin de contribuir a las profundas transformaciones que auguro en los próximos años. Su aportación a la sociedad de Cantabria pasa por liderar el sistema de FP hacia la necesaria adaptación a la presente y futura coyuntura económica. También, por supuesto, es misión de esta entidad preparar a los profesionales en las titulaciones elegidas para afrontar las exigencias de los nuevos puestos de trabajo que se crearán en un futuro inmediato.

En coherencia con los programas de las instituciones europeas anteriormente 9 sandrayFJMindicados, Decroly fija su marco de actuación en un escenario temporal 2014-2020, por simpatía con todos ellos y, también, con otro de los programas europeos en los que se siente totalmente implicado, Erasmus +; asimismo comparte y asume planes, programas y proyectos de ámbito nacional y regional como el aún vigente II Plan General de las Cualificaciones y de la Formación Profesional 2013-2015 de Cantabria. De todos ellos, me he ocupado en diversas entradas a lo largo de los últimos años y Decroly ha sido un leal ejecutor de las actuaciones pertinentes asociadas a los objetivos fijados en sus distintas líneas estratégicas.  

Emulando la estructura del precitado II Plan General de las Cualificaciones y de la Formación Profesional 2013-2015 de Cantabria Decroly reafirma su compromiso con todas y cada una de las CINCO líneas estratégicas que presenta:

  1. Formación Profesional y Aprendizaje Permanente;
  2. Sistema Nacional de la Cualificaciones y de la Formación Profesional (“un sistema integral de Formación profesional, cualificaciones y acreditación, que responde con eficacia y transparencia a las demandas sociales y económicas a través de las diversas modalidades formativas,…”);
  3. Oferta Integrada de la Formación Profesional (para dar “respuesta a las necesidades de cualificaciones inmediatas y emergentes del mercado de trabajo….”, Decroly será un referente formativo y orientador en su entorno, facilitando la integración de las ofertas de formación Profesional. Y añado textualmente: “para el desarrollo de una oferta integrada de Formación Profesional, se plantean una serie de objetivos que rentabilizarán los recursos existentes, potenciarán la existencia de centros que puedan impartir FP Inicial y FP para el Empleo…”;
  4. Fomento del Espíritu emprendedor y de la Innovación y
  5. Gestión de la Calidad y Mejora Continua en la Formación Profesional.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Y además, como en cualquier entidad pública o privada, como recoge el plan en su línea 3. “…para el desarrollo de una oferta integrada de Formación Profesional, se plantean una serie de objetivos que rentabilizarán los recursos existentes,…”, la condición de empresa privada de Decroly, que se debe a sus accionistas propietarios y, por consiguiente, a su natural aspiración de logro de un beneficio industrial coherente con los ingresos económicos que se generen, exige la puesta en acción de un plan de empresa para el escenario 2014-2020. En él se determinará, a 31 de agosto de 2015, los objetivos económicos a alcanzar y el papel a desempeñar por todos y cada uno de los profesionales docentes y no docentes que prestan sus servicios en esta compañía.

Otras entradas relacionadas:

  1. Presente y futuro de la FP en Decroly, de 03 de mayo de 2013
  2. Replantear la Educación, de 27 de noviembre de 2012
  3. Plan estratégico Decroly 2020, de 09 agosto de 2011
  4. Datos y cifras sobre la formación continua en DECROLY durante el año 2009, de 12 de enero de 2010
  5. La misión de los centros educativos y el papel del profesor en la sociedad presente y futura, de 16 de febrero de 2009
  6. DECROLY defiende la modalidad de teleformación, de 28 de enero de 2009
  7. Un itinerario formativo específico para cada empleado, o grupo de empleados afines, de las empresas de Cantabria, de 08 enero de 2009
  8. Más formación. Mejor para las empresas, mejor para los trabajadores. Es tiempo de formación, de 07 enero de 2009
  9. Formación a Empresas en Octubre de 2008, de 03 noviembre, 2008

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: