Alumnos de ciclos formativos de Grado Medio y Gado Superior de Decroly celebran el final de su proceso formativo en un emotivo acto que tuvo lugar el 30 de junio
El escenario elegido ha sido, como en otras ocasiones, el salón de actos del Conservatorio Jesús de Monasterio. Los alumnos de los ciclos formativos de Grado Medio de Gestión Administrativa y Sistemas Microinformáticos y Redes y los de ciclos formativos de Grado Superior de Asistencia a la Dirección; Administración de Sistemas Informáticos en Red; Administración y Finanzas; Guía, Información y Asistencias Turísticas y Gestión de Ventas y Espacios Comerciales, estuvieron acompañados de sus familias, amigos y profesores. El evento estuvo presidido por el Director del centro, Francisco Javier Muñiz, el Jefe de Estudios, Pedro Cuesta y Jaime Gómez Obregón, Presidente de ASCENTIC, como padrino de la promoción y representante del mundo empresarial.
Como es tradición, la apertura del acto corrió a cargo del Director de Decroly que con unas breves palabras daba la bienvenida a todos los presentes y concedía la palabra al Jefe de Estudios. Éste, comenzó dando la enhorabuena a todos los graduados. También hizo lo propio con todo el personal docente por el esfuerzo realizado para que los alumnos adquieran la preparación tanto académica y personal que caracteriza al centro y que valora toda la comunidad educativa. Asimismo, no quiso olvidarse del personal administrativo, por su apoyo y profesionalidad.
No faltaron tampoco palabras de ánimo para que todos estos jóvenes profesionales comiencen con fuerza y tesón esta nueva etapa a la que se enfrentan y por la que han de transcurrir con valentía y creatividad. Les agradeció que hubieran elegido Decroly para su formación, un centro de vanguardia que desarrolla programas educativos innovadores en el ámbito de la FP, como la formación profesional a distancia o los programas bilingües y que siempre ha creído en un concepto inclusivo de educación.
Continuó el acto con la intervención de dos alumnos, Álvaro Cuadrado y Sara García Montes, alumnos de Gestión de Ventas y Espacios Comerciales y de Asistencia a la Dirección, que hicieron un recorrido por su estancia en Decroly agradeciendo a los profesores la ayuda y herramientas que les habían proporcionado para su deseable próxima incorporación al mundo laboral. Ambos graduados recordaron, también, a sus compañeros con los que han compartido dos años de su vida y a quienes ya les une una amistad que va más allá de las aulas.
Álvaro, en concreto, ha realizado su módulo de Formación en Centros de Trabajo (FCT) en Split, Croacia, con una beca Erasmus y definió esta etapa como “la mejor de su vida”. Tanto es así, que al día siguiente volaba para pasar otra temporada en la misma ciudad. Agradeció la oportunidad que Decroly le había brindado para vivir esta experiencia y destacó el esfuerzo realizado por el centro en la organización de sus prácticas.
Además de la entrega de notas y diplomas a los graduados, es tradición en el centro la concesión de un reconocimiento a aquellos alumnos que por su trayectoria, ejemplaridad y valores sociales, han destacado de alguna manera entre sus compañeros. Un alumno por grupo recibe la distinción y un regalo que le entregó su tutor o tutora arropado por una cariñosa enhorabuena de sus compañeros, que ya son amigos.
Jaime Gómez Obregón, antiguo alumno de Decroly, intervino en calidad de padrino de la promoción para darles a los graduados un consejo que recibió él en su momento y que le ha acompañado desde entonces. Les animó a trabajar con ilusión y pasión y a buscar ese hueco en el mundo laboral en el que se sintieran realizados. Les alentó para que nunca se acomodasen, para que siguieran estudiando y preparándose. Recordó, además, su estancia en Decroly, donde tuvo su primer contacto con el mundo de la informática. Es allí donde comenzó el camino que años más tarde le ha llevado a ser fundador de ITEISA, empresa de análisis y programación que desarrolla proyectos en Internet. Además, como ya hemos dicho, es el presidente de ASCENTIC, la Asociación Cántabra de Empresas de Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, colectivo integrado por 30 empresas y 1.200 trabajadores.
Como novedad este año, el centro quiso hacer entrega de una distinción para los seis alumnos con mejores expedientes académicos. Estos alumnos “sobresalientes” han sido: María Sordo Castanedo (Asistencia a la Dirección), Amanda Pérez López (Guía, Información y Asistencias Turísticas), Sandra Hibars Antón (Administración y Finanzas), Natalia Benítez Sánchez (Sistemas Microinformáticos y Redes), Greta Galdós Serrano (Asistencia a la Dirección) y Ángela Gutiérrez Pérez (Administración y Finanzas).
La velada tenía reservada una sorpresa. Olga Umaña, profesora en Decroly desde 1982, quiso subir al escenario para dedicar unas palabras cariñosas y de agradecimiento para la dirección del centro, sus compañeros y alumnos e hizo un repaso por su trayectoria profesional ante su inminente jubilación.
El Director del centro dio por concluida la ceremonia con un discurso muy emotivo en el que puso en valor los ideales que impulsaron la creación del centro y su compromiso con el desarrollo personal, social y profesional de todos y cada uno de los alumnos.
Además, se dirigió a los graduados para recordarles que la sociedad en la que vivimos demanda personas inquietas y emprendedoras; ilusionadas y apasionadas; proactivas y con iniciativa; con virtudes y valores ligados al esfuerzo, el mérito, la constancia y perseverancia en el trabajo necesarios para alcanzar los fines que cada cual se fije; capaces de enfrentarse a los avatares de la incertidumbre y el riesgo que siempre acompaña a toda obra.
Concluyó su intervención felicitando, agradeciendo y dando la enhorabuena a todos los que forman parte de la XXXVI promoción de Decroly y citando al estadista inglés Benjamin Disraeli: “El secreto del éxito de la vida de un hombre está en prepararse para aprovechar la ocasión cuando se presente”.