En línea con las medidas anunciadas en este blog sobre la difusión, información y orientación establecida en la estrategia de implantación en Decroly de los estudios dirigidos a las persones con quienes las empresas pretenden formalizar un contrato para la formación y el aprendizaje hemos remitido una nota de prensa a todos los medios e comunicación para su consideración y publicación, en su caso; dice así:
DECROLY OFRECE FORMACIÓN A DISTANCIA ASOCIADA A LOS
CONTRATOS PARA LA FORMACIÓN Y EL APRENDIZAJE
Con el fin de facilitar la incorporación de los jóvenes a las empresas mediante un contrato para la formación y el aprendizaje DECROLY ha sido autorizado para impartir la formación inherente a esa modalidad de contratación mediante la matriculación en estudios de Formación Profesional A DISTANCIA de sus Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior, en la modalidad a tiempo parcial. Esta propuesta formativa permitirá a los trabajadores la realización de la formación obligatoria inherente a ese tipo de contratación sin las ataduras horarias y de movilidad que implica una formación presencial.
Decroly ofrece a los empresarios una variada oferta formativa con siete Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior correspondientes las familias profesionales de Administración y Gestión; Informática y Comunicaciones; Comercio y Marketing y Hostelería y Turismo.
Para evitar las hasta ahora limitaciones a la hora de matricular a estas personas trabajadoras en Formación Profesional, Decroly presentó un proyecto singular a la Consejería de Educación, Cultura y Deporte para atender las demandas de los empresarios de Cantabria a lo largo de todo el año, mediante la admisión y matrícula de esos trabajadores en régimen a distancia en el momento de producirse la contratación.
En cuanto a la financiación de esta formación, deberá ser la empresa quien, inicialmente, adelante su coste al centro, para bonificar posteriormente dichos gastos en los boletines de cotización a la seguridad social, tal y como se viene haciendo con la formación continua de los trabajadores a través de la Fundación Tripartita.
El contrato para la formación y el aprendizaje va dirigido a trabajadores mayores de dieciséis y menores de treinta años que carezcan de la cualificación profesional reconocida para el puesto al que se incorporan. Esta modalidad de contratación tiene por objeto la cualificación profesional de los trabajadores en un régimen de alternancia de actividad laboral y formativa.
La formación práctica que recibe el trabajador se produce en el propio puesto de trabajo mientras que para cubrir las horas de formación teórica la empresa debe llegar a un acuerdo con una entidad acreditada para ofrecer certificados de profesionalidad, o bien, con un centro educativo autorizado para impartir títulos de formación profesional, como es el caso de DECROLY.
La duración mínima para este contrato será de un año y la máxima de tres e implica una obligación formativa para el trabajador del 25% de la jornada laboral para el primer año y del 15% para el segundo y tercer año, es decir, 10 y 6 horas semanales respectivamente para una jornada de 40 horas.