Decroly impartirá FP a distancia sin sujeción al calendario escolar

Esta innovadora y pionera iniciativa se aplicará con carácter inmediato a medida que los empresarios tramiten las pertinentes solicitudes y formalicen con Decroly  el documento Anexo 1 –Acuerdo para la actividad formativa en contrato para la formación y aprendizaje- y la correspondiente matrícula oficial en el Ciclo(s) Formativo(s) de Formación Profesional Inicial que proceda

Una Resolución del pasado miércoles, día 08 de abril, del consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, autoriza a Decroly a impartir en régimen defjm 1a enseñanza a distancia y sin sujeción al calendario escolar, exclusivamente para el colectivo de trabajadores vinculados a empresas mediante contrato para la formación y el aprendizaje, las enseñanzas de los ciclos formativos de formación profesional ya autorizados al centro en ese régimen. Los detalles de esta propuesta formativa fueron adelantados en mi entrada Decroly dice sí a los empresarios, publicada en este blog el martes pasado.

Los antecedentes de esta concesión se encuentran en otra Resolución de modificación de autorización de 27 de marzo de 2015 de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte por la que determina los Ciclos Formativos de FP Inicial a ofrecer por Decroly en régimen de enseñanza presencial y otros a distancia de los que habitualmente imparte en formato presencial.  

La precitada Resolución de 08 de abril se produce a instancia de sendos expedientes tramitados por Decroly solicitando autorización para impartir la formación de diversos Ciclos Formativos de Formación Profesional en régimen de enseñanza a distancia, destinada exclusivamente al colectivo de trabajadores vinculados a empresas mediante contrato para la formación y el aprendizaje.

 OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Esta autorización se produce sin perjuicio de los efectos académicos y profesionales de los títulos a los que conducen los Ciclos Formativos impartidos en este régimen de enseñanza a distancia. Orientada exclusivamente a trabajadores que vayan a prestar sus servicios en empresas mediante un contrato para la formación y el aprendizaje, estas enseñanzas no se encuentran afectadas por el calendario escolar convencional ni por fechas prestablecidas de comienzo y finalización de los módulos formativos que componen el plan de estudios respectivo.

Las enseñanzas autorizadas se refieren a los siguientes Ciclos Formativos:

GRADO MEDIO:

Gestión administrativa

Sistemas microinformáticos y redes

GRADO SUPERIOR:

Administración y finanzas

Guía, información y asistencias turísticas

Administración de sistemas informáticos en red

Gestión de ventas y espacios comerciales

Eso sí, estas actividades formativas a distancia se ajustan a los contenidos establecidos en las órdenes por las que se establecen los currículos correspondientes a los diferentes títulos de Formación Profesional en la Comunidad Autónoma de Cantabria, sean de Grado Medio o de Grado Superior, de aplicación tanto para estas enseñanzas a distancia como las impartidas en régimen presencial.

 2 Decroly impartira FP

Por otro lado, en la implantación, organización y desarrollo de las actividades formativas de Formación Profesional Inicial en régimen a distancia, sin sujeción al calendario escolar, dirigidas exclusivamente para el colectivo de trabajadores vinculados a empresas mediante contrato para la formación y el aprendizaje, será de aplicación lo dispuesto en la Orden ECD/79/2012, de 27 de junio, que regula la Formación Profesional del Sistema Educativo en Régimen a Distancia en la Comunidad Autónoma de Cantabria.

Es importante remarcar que las enseñanzas de FP Inicial a distancia están afectadas por la misma normativa que las cursadas en régimen presencial. Además de lo referente al currículo precitado son de aplicación las mismas normas en materia de exigencias de acceso del alumnado, requisitos del profesorado, criterios de evaluación,…

La admisión y matrícula de alumnos se realizará a lo largo del año, sin sujeción a las fechas establecidas en el calendario escolar, por módulos profesionales en la modalidad de oferta parcial de uno o varios ciclos hasta un máximo de 1000 horas en total, según la distribución horaria establecida en el currículo de cada título.

La organización temporal de cada módulo formativo se llevará a cabo de modo intensivo, con una programación inferior al curso académico, con la misma asignación de horas totales que la indicada en el currículo oficial, aunque se desarrolle en un periodo formativo menor.

Con respecto a la evaluación se tendrá en cuenta la realización y entrega en el plazo 3 FP a distancia 1establecido de las tareas, la participación activa en las diferentes herramientas de comunicación de la plataforma de gestión de aprendizaje, la realización de las pruebas de evaluación y, en su caso las actividades realizadas en las tutorías establecidas en los módulos profesionales. Existirá con carácter obligatorio una prueba presencial global para cada módulo profesional. Asimismo, podrán establecerse pruebas presenciales intermedias de carácter voluntario. Las pruebas presenciales se armonizarán con el proceso de evaluación continua.

Los costes financiables de la formación en el contrato para la formación y el aprendizaje, regulados en el  Artículo 8  de la Orden ESS/2518/2013, de 26 de diciembre, por la que se regulan los aspectos formativos del contrato para la formación y el aprendizaje, en desarrollo del Real Decreto 1529/2012, de 8 de noviembre, para el régimen de enseñanza a distancia será de 5 euros hora y participante.

La cuantía máxima de las bonificaciones que podrá aplicarse la empresa para la financiación de los costes de formación a distancia señalados en el apartado anterior, será la que resulte de multiplicar el módulo económico de 5 euros hora y participante por un número de horas equivalente al 25 por ciento de la jornada durante el primer año del contrato, y el 15 por ciento de la jornada el segundo y tercer año.

 4 Una iniciativa pionera

¡Empresario! Decroly te ofrece una opción flexible, a través de un plan de formación “a la carta”, mediante una matrícula en estudios de uno a más Ciclos Formativos de Grado Medio y/o Superior conducentes a la obtención de un título de Formación Profesional Inicial del sistema educativo. Con ello, este centro facilita a los agentes económicos interesados una propuesta de formación a distancia innovadora y pionera destinada exclusivamente al colectivo de trabajadores vinculados a sus compañías mediante un contrato para la formación y el aprendizaje.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: