Movilidad Leonardo da Vinci de cuatro alumnos y dos profesores de Decroly

En el ámbito del subprograma sectorial Leonardo da Vinci del extinto Programa de Aprendizaje Permanente (PAP) 2007-2013, cuatro alumnos de Formación Profesional que cursan sus estudios en Decroly, pertenecientes a los ciclos formativos Gestión Administrativa (GAD) y Sistemas Microinformáticos y Redes (SMR), hacen prácticas en Pori, Finlandia, durante dos semanas, entre los días 23 de marzo y el 03 de abril. A su regreso a España continuarán su formación en otras empresas de Cantabria

Acompañados en el viaje de ida por sus profesores Gerardo Muñiz y Olga Umaña, los estudiantes Pedro Adeva, Pablo Crespo y Silviu Sisilica, de Gestión Administrativa0 fjmkk3 (GAD) y Natalia Benítez de Sistemas Microinformáticos y Redes (SMR) salieron desde Santander hacia Pori, Finlandia, el sábado 21 de marzo para iniciar dos semanas de prácticas correspondientes al módulo de Formación en Centros de Trabajo (FCT), en las empresas Mikropasi e Info porin kirjakauppa oy, siguiendo el programa formativo establecido en el convenio de colaboración firmado entre ambas entidades y Decroly.

Tanto Mikropasi como Info porin kirjakauppa oy fueron recomendadas a Decroly por la profesora Leena Seppanen, del centro de formación profesional WinNova -“Winnova Vocational Educational Training”-, gracias a la fructífera relación profesional construida a partir de la participación de ambas instituciones en proyectos europeos desde el año 2008. WinNova ha colaborado en este proyecto de movilidad Leonardo da Vinci, además, buscando y encontrando alojamiento para los alumnos y profesores de Decroly; dándoles la bienvenida a la ciudad de Pori; presentándoles a los directivos de las empresas en las que cursan su FCT; facilitando su integración en la ciudad y proporcionando a unos y a otros la orientación básica necesaria para su mejor desenvolvimiento en la ciudad finlandesa.

 1 E 90 2015039 Movilidad Leonardo da Vinci... (Educantabria XX-03-2015)

Asimismo, WinNova ha sido la entidad de acogida en la que prestan sus servicios los profesores Gerardo Muñiz y Olga Umaña, en el contexto de su programa de movilidad Leonardo da Vinci (VETPRO), durante la semana del 23 al 27 de marzo.

 2 PORI1

WinNova y Decroly se conocieron en DEMOP, LLP-LdTOI-2008-LT-0012, www.demop.eu, un proyecto de Transferencia de Innovación (TOI) en el que trabajaron con otras nueve organizaciones de siete países europeos, durante el período 2008-2010. La experiencia positiva de aquella asociación animó a WinNova y a Decroly a iniciar una nueva singladura a través de una acción de movilidad Leonardo da VinciQuality to on-the-job learning in WinNova” (Mobility Action/IVT), desarrollada en el período 2010-2012.

 3

El programa de acogida de los cuatro estudiantes y dos profesores decrolianos en Pori se celebró en WinNova. El lunes, día 23, alumnas de tercer curso de la familia profesional de  Turismo de WinNova invitaron a la delegación de Decroly a participar en una visita guiada a las instalaciones de ese centro. A continuación, los alumnos y profesores de Decroly hicieron una presentación, en diferentes aulas y con distintos grupos de estudiantes, de la cultura y costumbres de Santander y Cantabria y de los programas formativos implantados en Decroly. Según informa Leena Seppanen desde Pori, los alumnos finlandeses mostraron mucho interés y realizaron diversas preguntas que fueron debidamente contestadas por el grupo de profesores y estudiantes decrolianos.

Por la tarde, Leena Seppanen acompañó a los estudiantes cántabros a sus 4 PORI4 (3)respectivas empresas de acogida Mikropasi e Info porin kirjakauppa oy para conocer a los gerentes y a los futuros compañeros de trabajo de cada uno de nuestros alumnos. La primera impresión fue muy positiva. Los empresarios mostraron una disposición muy favorable y receptiva, mostrando su faceta más acogedora. Su cercanía facilitó una enriquecedora empatía a la vez que evidenciaron un enorme interés por la Formación Profesional en Cantabria y por los programas de intercambio entre España y Finlandia.

En el ecuador de esta movilidad de los alumnos de Decroly se hallan absolutamente integrados en las empresas y en el ambiente social y cultural de la ciudad de Pori. Se encuentran felices y satisfechos, con sus expectativas ampliamente superadas. En suma, el contacto con las empresas y las gentes de aquel país les está proporcionando un alto nivel de motivación profesional y de autoestima. Se sienten encantados y han comprobado que su competencia comunicativa les permite relacionarse con naturalidad en lengua inglesa, sin perjuicio de su iniciación, también, en finés.

Publicado en Educantabria el 30 de marzo de 2015

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: