Entrega de premios y clausura del VII Certamen Decroly Digital

La ceremonia de clausura y de entrega de premios a los ganadores del VII Certamen Decroly Digital se celebró el martes 03 de marzo en el salón Deakin del centro y contó con la presencia y participación de una invitada especial, la directora general de Personal y Centros Docentes de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria

Al VII Certamen Decroly Digital, como ocurriera en convocatorias anteriores, se registraron escritos originales por alumnos de los tres niveles educativos que0 FJM aa conforman la Formación Profesional Inicial del sistema educativo y que se encuentran matriculados en Decroly en este curso escolar 2014-2015. Un significativo número de estudiantes de FP Básica, Ciclos Formativos de Grado Medio (CFGM) y ciclos Formativos de Grado Superior (CFGS) participaron en este concurso, presentando trabajos de mucha calidad y originalidad a juicio del jurado evaluador.

Todos los detalles que caracterizan este VII Certamen Decroly Digital fueron convenientemente publicados a través de cuantos medios dispone el centro y difundidos, además, en la página web institucional de Decroly. El evento nació para proporcionar al alumnado una herramienta que les facilitara el estímulo que propicie el desarrollo de sus competencias comunicativas básicas; del fomento de la comunicación escrita; del empuje de la iniciativa personal y del propio criterio; del interés por la creatividad temática; de la contribución al trabajo en equipo y de la promoción de la innovación como una de las áreas de mejora continua en su diario quehacer académico y profesional.

 1 E 87 20150309  Entrega de premios y clausura del VII Certamen Decroly Digital  (educantabria XX-03-2015)

Junto a las bases de esta convocatoria –temática, extensión, formato, datos del autor, fechas, jurado, publicación de todos los trabajos,…- Decroly dio a conocer, también, los reconocimientos para los ganadores. Para esta convocatoria los premios consistieron en  cinco diplomas y un regalo para cada uno de los cinco primeros – gopro hero; pack refugio para 2; auriculares inalámbricos SONY; palo bluetooth para selfies y altavoces bluetooth-, así como cinco accésit adicionales para los autores de los trabajos que obtuvieron una puntuación situada entre el 6º y el 10º lugar de la clasificación, en función de la calidad de las obras presentadas, teniendo en cuenta su originalidad y el ingenio, creatividad y edad de los alumnos participantes.

 2-1 Público

Además de las acreditaciones y de los premios, en su caso, proporcionados por Decroly a los diez primeros clasificados, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria obsequió a los 10 alumnos premiados con un lote de libros y un pase familiar para visitar los museos de Cantabria. Los cinco primeros leyeron sus escritos ante la atenta mirada de compañeros, miembros del jurado, equipo directivo de Decroly y de la directora general de Personal y Centros Docentes. La entrega de diplomas, accésit y premios a los ganadores del concurso correspondió a:

  • 1º Premio. “Querida yo” de Greta Galdós Serrano, alumna de 2º de Asistencia a la Dirección.
  • 2º Premio. “Inspiración” de David Romano Ferrer, alumno de 2º de Sistemas Microinformáticos y Redes.   
  • 3º Premio. “Final Feliz” de Antonio Tomero Herrero, alumno de 1º de Sistemas Microinformáticos y Redes.   
  • 4º Premio. “Intangible” de Enrique Alonso Calleja, alumno de 1º de Gestión de Ventas y Espacios Comerciales.
  • 5º Premio. “No es fácil ser joven hoy en día” de Noelia Sainz, alumna de 1º de Informática de Oficina.
  • 6º Premio. “Valores del deporte” de Adrián Hermana Fernández, alumno de 1º de Informática de Oficina.
  • 7º Premio. “¿Qué tipo de turista eres?” de Carla Cotero Castanedo, alumna 2ºOLYMPUS DIGITAL CAMERA de Guía, Información y Asistencias Turísticas.
  • 8º Premio. “El amor más allá de ti” de Inés Baudoín Velasco, alumna de 2º de Guía, Información y Asistencias Turísticas.
  • 9º Premio. “Proyección, acción y meta” de Natalia Benítez Sánchez, alumna de 2º de Sistemas Microinformáticos y Redes.
  • 10 Premio. “El sueño sueña al soñador” de Alberto Quintana Moral, alumno de 1º de Gestión de Ventas y Espacios Comerciales.

La anécdota de la ceremonia la protagonizó la alumna Noelia Sáiz quien sufrió un bloqueo originado por una suerte de “miedo escénico”, “pánico”, producido por una eventual glosofobia a la hora de hablar ante el numeroso público concentrado en el salón de actos, totalmente abarrotado por alumnos y profesores. Al percatarse de la situación, la directora general se levantó de su asiento y, dirigiéndose a Noelia, la calmó con unas palabras de aliento y apoyo que la tranquilizaron un poquito. Simultáneamente, María Luisa Sáez de Ibarra se ofreció a Noelia para leer juntas su brillante trabajo que finalmente hicieron al alimón, bajo la mirada atónita de cuantos compartían el evento.

¡Qué detalle! Nadie de los presentes en esta ceremonia de entrega de premios y clausura del VII Certamen Decroly Digital olvidará la presencia de Mª Luisa Sáez de Ibarra en este acontecimiento, ni el ejemplo educativo que representa el gesto que tuvo con la desconcertada alumna. Noelia lo recordará por siempre, también, estoy convencido.

 3-1Jurado, mesa, premiados

Para finalizar la gala, Mª Luisa Sáez de Ibarra pronunció un breve discurso en el que puso de manifiesto su alegría por compartir esos momentos con los premiados y con la abundante representación de la comunidad educativa decroliana presente en la ceremonia. Expresó a la audiencia, también, su convencimiento del positivo valor de este tipo de actividades transversales y de la importancia de iniciativas como el Certamen Decroly Digital para impulsar el fomento de la lectura y de las competencias comunicativas orales y escritas de los estudiantes.

 4 accésits

En otro orden de cosas, Sáez de Ibarra resaltó la dificultad del jurado a la hora de determinar el orden de los ganadores por la calidad y originalidad de todos los trabajos así como por el ingenio, sentimiento y reflexión transmitidos por sus autores. En fin, como han resaltado profesores y alumnos, la directora general huyó de los consabidos formalismos. A la vertiente humana mostrada ante la imprevista reacción de Noelia Sainz hay que añadir su alarde de concisión, al describir y clasificar con pinceladas rápidas y certeras la naturaleza y el valor intrínseco de los escritos de todos los premiados.

Publicado en Educantabria el 09/03/2015

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: