Estudiantes lituanas en Decroly

Daiva Antiuchoviené y Ieva Giedraitytė, estudiantes de Turismo en Panevėžys College, Panevėžys, Lituania, participan en una movilidad Erasmus en Decroly durante tres meses, en el periodo comprendido entre los días 3 de febrero y 30 de abril del presente curso 2014-2015

Esta intervención se sitúa en el contexto de un amplio programa de cooperación que Decroly mantiene con Panevėžys College desde 2005, iniciado para participar en elfjm a6 Proyecto Piloto DIQUAS-Pt junto a otras entidades de Lituania, Alemania, Escocia, Suecia e Italia.

El proceso que ha conducido a las estudiantes Daiva Antiuchoviené y Ieva Giedraitytė a la realización de estudios en este período de tres meses en Decroly se ha gestado a través de una iniciativa de Aušra Gudgalienė, directora del departamento de Administración y Negocios de la facultad de Economía de Panevėžys College, con su interlocutora en Decroly, Marta Guzmán, coordinadora del departamento de Idiomas y Relaciones Internacionales, responsable de los programas y proyectos europeos del centro.

El acuerdo institucional alcanzado, firmado por Panevėžys College y Decroly, especifica el programa detallado de formación, aprendizaje y prácticas de Daiva Antiuchoviené y Ieva Giedraitytė, concretando objetivos, contenido, actividades, plan de seguimiento y plan de evaluación. Las estudiantes lituanas han recibido una asignación económica de su centro universitario de procedencia, Panevėžys College, y una beca del nuevo programa europeo Erasmus +, aprobado por el Parlamento Europeo para el período 2014-2020, en vigor desde el día 1 de enero de 2014, para atender todas las iniciativas de educación, formación, juventud y deporte.  

 1 haroldas,daiva,leva

Las alumnas lituanas se han adaptado totalmente en Decroly y en la sociedad de Santander y Cantabria. Para ello ha contribuido, sin escatimar esfuerzo y dedicación algunos, el profesorado del ciclo formativo de grado superior Guía, Información y Asistencias Turísticas (GIAT). Asimismo, Marta Guzmán ha puesto su grano de arena activando todos los recursos existentes en Decroly para informar, orientar y ayudar a las estudiantes lituanas antes, durante y después de su llegada a Santander en la búsqueda de alojamiento y en otros aspectos incluidos en el programa de acogida de estudiantes extranjeros en Decroly, con la ayuda del personal de administración y servicios. Un apoyo especialmente apreciado lo aporta, desde el primer momento, el estudiante de Decroly Haroldas Bagdisanka, de nacionalidad lituana, que se ha convertido en un referente muy estimado para sus paisanas de Panevėžys.

 2 alvaropeña,estudiantes lituanos con compañeros

Transcurrido un tercio de su período de estancia en Decroly, las estudiantes lituanas manifiestan encontrarse felices. Desde el punto de vista académico, Daiva Antiuchoviené y Ieva Giedraitytė valoran muy positivamente la posibilidad que Decroly les ha ofrecido de asistir a módulos en castellano y en inglés, en un acogedor ambiente intercultural y multilingüista; integrador, plural y diverso. Su progreso en competencia comunicativa en castellano se constata cada día evidenciando las ventajas que produce un inmersión lingüística como la que facilita el programa Erasmus.

Consultadas sobre su integración sociocultural en Decroly y en la ciudad de Santander resaltan el carácter afable y cortés de los cántabros y españoles y afirman sentirse como en casa. En otro orden de cosas, manifiestan estar sorprendidas por la cordialidad de las relaciones alumnos –profesores en Decrolyporque los profesores aquí actúan como amigos con los estudiantes y nos parece raro a nosotras porque en Lituania es muy diferente.” Con respecto a su valoración del programa Erasmus afirman: “creemos que cada alumno debe participar en el programa erasmus porque te proporciona mucha experiencia, conocimiento, aventura y nuevos amigos.”

 

Publicado en Educantabria ayer, lunes 01 de marzo de 2015

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: