Visita al Refugio Antiaéreo y a las Murallas Medievales de Santander

Los alumnos de Decroly del ciclo formativo de grado superior Guía, Información y Asistencias Turísticas (GIAT), de la familia profesional Hostelería y Turismo, visitaron el Refugio Antiaéreo de Santander y el Centro de Interpretación de las Murallas Medievales

Aprovechando la reciente apertura de uno de los refugios antiaéreos utilizados durante la Guerra Civil española, situado la Plaza del Príncipe, el pasado viernes 23 de enero1 fjm alumnos y profesoras de GIAT de Decroly cursaron una visita a esas instalaciones que contienen un destacado valor cultural. Durante el desarrollo de esta actividad complementaria estudiantes y docentes tuvieron la oportunidad de ampliar conocimientos sobre aquel dramático suceso.

Además, los escolares, que en esta actividad fueron acompañados por su tutora Begoña Goitia y por la profesora Laura Piney, disfrutaron de los testimonios de un grupo de personas que sobrevivieron a la trágica contienda que representó la Guerra Civil española. Según manifestaciones de la nutrida delegación decroliana, los comentarios de los octogenarios testigos de aquellos hechos, acaecidos en unos momentos especialmente convulsos de la Historia de España y de Cantabria, causaron gran impacto entre los asistentes.

Este Refugio Antiaéreo fue construido por los ciudadanos de Santander en 1937 para protegerse de los bombardeos de la aviación. Después de un proceso de restauración relevante, el recinto abrió sus puertas al público el pasado 18 de noviembre. Se trata de un espacio compuesto por tres galerías, de unos 155 metros cuadrados de los que solo 95 m2 son útiles. Durante la visita, la delegación de Decroly tuvo la oportunidad de visualizar la proyección de tres documentos audiovisuales con fotografías e imágenes de la época.

 1 20150206 E 82 20150202 Visita al Refugio Antiaéreo .... (Educantabria XX-02-2015)

La salida cultural y formativa continuó en el Centro de Interpretación de las Murallas Medievales. Ubicado bajo la Plaza Porticada, este lugar aporta un valor significativo al patrimonio de la ciudad de Santander. Gracias a la situación estratégica del recinto, los estudiantes y profesoras de Decroly compartieron opiniones con público de otras comunidades durante la visita. Unos y otros mostraron su positiva sorpresa por las impactantes imágenes y efectos sobre los distintos momentos de la historia de Santander.

 2 begoña visita refugio (11)

El Centro de Interpretación de las Murallas Medievales forma parte de los recursos del denominado anillo cultural de Santander. Junto con el Centro de Interpretación de los antiguos muelles, situado bajo la plaza de Alfonso XIII; el Museo de Prehistoria, ubicado en el Mercado del Este; la Catedral y su torre; el Banco de España y el Centro Botín constituye el acervo cultural más importante de la ciudad. Todas estas joyas arqueológicas y arquitectónicas contribuyen a difundir la imagen y marca Santander en el mundo.

La decidida renovación pedagógica permanente del profesorado de Decroly, potenciando toda suerte de tareas innovadoras que refuercen el proceso de enseñanza aprendizaje, conlleva la programación de tareas fuera del aula que favorezcan la adquisición de competencias transversales, de carácter personal y 3 begoña visita refugio (10)social, además de las meramente profesionales. Las actividades complementarias y extraescolares se programan en Decroly en clave de innovación, de mejora continua de la calidad y de fomento de la iniciativa personal y cultura emprendedora del alumnado.

De nuevo, esta salida para visitar el Refugio Antiaéreo de Santander y el Centro de Interpretación de las Murallas Medievales ha merecido una evaluación positiva del profesorado y del conjunto de estudiantes participantes. Ha sido una actividad distinta a las que se realizan en el aula cada día; los alumnos y profesores han disfrutado de un espacio de interrelación personal muy positivo; la inversión en tiempo ha reportado indudables frutos académicos, profesionales y de desarrollo personal; los resultados obtenidos se enmarcan, también, en el contexto de toma de contacto de una realidad cultural prácticamente desconocida hasta la apertura de ambas instalaciones al público y además, alumnos y profesores afirman que se han divertido mucho.

Publicado en Educantabria el 02/02/2015

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: