Primeros Auxilios Básicos

Organizada por los tutores de los ciclos formativos de grado medio y superior, los alumnos de Decroly de Guía, Información y Asistencia Turística (GIAT), Gestión de Ventas y Espacios Comerciales (GVEC) y Asistencia a la Dirección (ADIR) han participado en una actividad complementaria ampliamente demanda por el colectivo de estudiantes y profesores.

La tarea fue programada, asimismo, por indicación y a propuesta de los profesores de Formación y Orientación Laboral (FOL) con el fin de complementar los contenidos de0 fjm01 ese módulo de los alumnos de grado medio y superior. La práctica, dirigida por Bruno Bonilla, tuvo lugar en el Centro de Entrenamiento en Emergencias, una entidad auspiciada por la colaboración entre la empresa FOR-EMER Formación en Emergencias y Decroly, el miércoles 14 –ADIR y GEVEC- y jueves 15 de enero –GIAT-, respectivamente. Durante tres horas, el colectivo de alumnos de los ciclos citados, acompañados por sus respectivos tutores, participó activamente en su desarrollo.

Según indican los asistentes, el resultado final merece una valoración muy positiva. No en vano, los contenidos tratados durante la sesión se concretaron en asuntos de capital importancia como: pasos a seguir en casos de emergencia, reanimación cardiopulmonar, técnicas básicas para el uso del desfibrilador, instrucciones de actuación en caso de ahogamiento y/o atragantamiento, heridas, entablillamiento, formas de inmovilizar segmentos del cuerpo afectados, vendajes,… todos y cada uno de los componentes de cada grupo realizaron prácticas de la totalidad de los contenidos descritos.

 1 20150127 E 81 20150123 Primeros Auxilios Básicos (Educantabria XX-01-2015) (1)

Como apoyo a la información proporcionada por Bruno Bonilla durante esta actividad de Primeros Auxilios Básicos los estudiantes de Decroly tuvieron la oportunidad de visionar vídeos instructivos que abundaron en la importancia de la actuación personal en caso de accidente; es decir, a quien recurrir, cómo funcionan las unidades de emergencia en Santander, los números telefónicos a los que hay que acudir, formas de determinar si el paciente está consiente o no, cómo se puede lograr la colaboración de la gente que esté en el lugar,…

A lo largo de este mes de enero está previsto generalizar esta actividad con los alumnos de Administración de Sistemas Informáticos (ASIR) y Administración y Finanzas (AyF) en el Centro de Entrenamiento en Emergencias citado. De esta manera, todos los alumnos matriculados en los ciclos formativos de grado superior habrán recibido la formación y el entrenamiento práctico oportuno en Primeros Auxilios Básicos durante este curso escolar 2014-2015.

 2 20150127 E 81 20150123 Primeros Auxilios Básicos (Educantabria XX-01-2015) (2)

En el caso de los estudiantes de ciclos formativos de grado medio, Decroly ha convenido con la Mutua Montañesa una actividad similar que se producirá la próxima semana en las instalaciones de esa entidad colaboradora de la Seguridad Social. El miércoles 28, será el turno de los alumnos de Sistemas Microinformáticos y Redes (SMR) que irán acompañados por el profesor Miguel Ángel Rodríguez y el jueves, día 28, corresponderá a los de Gestión Administrativa (GAD) que acudirán con su tutora Olga Umaña.

Los alumnos, a juicio de sus profesores, aportaron entusiasmo y compromiso. Esa actitud facilitó una actuación eficaz gracias al interés mostrado por todos ellos. Por otro lado, esta actividad adquirió categoría de interés general si tenemos en cuenta el deber ciudadano de poseer conocimientos básicos en este terreno. En fin, personas satisfechas que han calificado mayoritariamente los Primeros Auxilios Básicos como una actividad amena e instructiva.

Publicado en Educantabria el 23/01/2015

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: