Apuesto por la FP Básica

Lo afirmo sin ambages ni reservas de tipo alguno; yo apuesto por la FP Básica, a pesar de los detractores de este nivel educativo

La realidad española, es público y notorio -y lo recoge también el último informe de La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)-, presenta un0 FJM a2 escenario desolador en relación con los denominados “ninis”, ese colectivo de jóvenes que ni estudian, ni trabajan y que ya existen voces que se aventuran a calificarlos como los “sin-sin” –sin trabajo, sin oportunidades, sin futuro-.

Destaca, entre este colectivo, un alto porcentaje de estudiantes rebotados del sistema educativo en plena adolescencia que abandonaron los estudios de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y que ahora, la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (LOMCE), les permite regresar a las aulas a través de un amplio elenco de propuestas formativas. Esta realidad sitúa a las personas en la ruta de la autoestima, de la esperanza, del éxito personal y del tránsito hacia una cualificación profesional, avalada por un título reconocido internacionalmente que da acceso automático a estudios profesionales del nivel superior

Eso es la Formación Profesional Básica, la nueva etapa de FP que inicia su andadura este curso, integrada en el sistema educativo, para dar respuesta a ese colectivo de ciudadanos abandonados a su suerte y a todos aquellos que, absolutamente desconectados en la ESO, demandan una opción reglada que frene su salida del sistema y les proporcione mecanismos sólidos de inclusión social.

 1 la FP Basica en Decroly...Captura

Muchos son los factores que desencadenan esa problemática, materializada en un fracaso escolar de libro, en un importante colectivo de alumnos que cursaron hasta el pasado año académico la ESO. Alumnos en una horquilla entre los 15 y los 17 años, procedentes de entornos socioeconómicos y culturales desfavorecidos. Algunos pertenecientes a familias inmigrantes o de etnias minoritarias; otros, absolutamente inadaptados al sistema educativo convencional, a veces, sutilmente discriminados por falta de recursos humanos apropiados –profesores especialistas en atención a la diversidad y multiculturalidad, orientadores, trabajadores sociales,…-. En suma, jóvenes que demandan y necesitan el apoyo de profesionales comprometidos con el uso de las herramientas que proporcionan las nuevas tecnologías, con la preparación de materiales innovadores, motivantes, y con la aplicación de metodologías de aprendizaje que incluyan el componente de ayuda psicosocial.

Retomo unas entradas que escribí a finales del año pasado. La Formación Profesional 2 LauraPineyTutoraBásica en la LOMCE (II), de 20 de diciembre de 2013 y La Formación Profesional Básica en la LOMCE (I), de 16 de diciembre de ese mismo año. Son una muestra de cuanto digo. Recomiendo la lectura de ambos artículos y la de sus enlaces.  ¡Nadie se sentirá defraudado! También, exhorto a repasar la Orden ECD 71/2014, de 5 de junio, por la que se establece la implantación de la Formación Profesional Básica y el currículo de diecisiete ciclos formativos de estas enseñanzas en la Comunidad Autónoma de Cantabria.

Y como decía el pasado jueves 18 en el acto de presentación del curso 2014-2015 con el este colectivo de alumnos, “borrón y cuenta nueva”. Comienza una nueva etapa en la que Decroly os ofrece un espacio de encuentro, de colaboración y de acompañamiento, para caminar por una ruta apasionante que os permita a todos los jóvenes de FP Básica redescubrir lo mejor de vosotros mismos, en un ambiente de confianza, de respeto mutuo, de compromiso con vuestro propio desarrollo y aprendizaje, guiados por los profesionales docentes de Decroly,…   

Olvidad los momentos difíciles del pasado. Aquello, ya pasó. Ahora vamos a contemplar y a analizar juntos a dónde queremos ir cada uno de nosotros. Será importante apostar por un proyecto de vida personal y profesional. Si así lo queremos, lograremos la meta merecida. Reflexionemos juntos y orientemos nuestra vida con la brújula que señala el propio camino que será construido a golpe de tesón, esfuerzo y determinación.

 3 borrón y cuenta nueva Captura

Los jóvenes de hoy sois la esperanza del mañana. Sobre vuestros hombres se sustentará el bienestar propio y el de vuestros padres, abuelos e hijos, en su caso. Decía Jean Paul Sartre (1905-1980), Filósofo y escritor francés, que “cada hombre tiene que inventar su camino”. Yo suscribo esta reflexión y añado, además, una apostilla muy significativa, tal vez de evidente actualidad. No es hora de mirar hacia atrás o de revolcarse en el fango para limpiarse, como afirmaba el escritor británico Aldous Huxley en su mundialmente conocida novela Un Mundo Feliz. Es hora de iniciar una nueva etapa con ilusión, autoconfianza y optimismo para desempeñar responsablemente la misión que la sociedad tiene reservada a los jóvenes de esta generación.   

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: