Alejandro Higuera, CantabriaSkills 2014 y otros menesteres

Se respira entusiasmo en las aulas de Decroly. ¡Si señor! Lo afirmo sin reserva alguna. En general, alumnos y profesores muestran cada día la cara de esa moneda; la cruz, ¡ya la proclaman otros!; y no quiero señalar a nadie. Nosotros, en Decroly, ¡a lo nuestro!

Sirvan estas primeras palabras para celebrar, reconocer y aplaudir el extraordinario trabajo, talento y pasión demostrados por los SEIS alumnos participantes en lafjm bn Olimpiada de Formación Profesional CantabriaSkills 2014. Ya les mencionaba en la introducción de Mi crónica 119 y hoy es de justicia expresarles mi agradecimiento por su aportación a CantabriaSkills 2014 representando tan dignamente a Decroly. Como he dicho, vaya por delante mi felicitación y reconocimiento académico y personal más sincero a todos los competidores por el extraordinario nivel humano, académico y profesional demostrado en sus respectivas especialidades. Me refiero a Gustavo Pérez (SMR 2º) y Daniel Cecín (ASIR 2º), participantes en la Skill Software Libre; a Marcos Urresti (SMR 2º), en Soluciones Software para Empresas y a Javier Suárez (SMR 2º), Aarón Martín (SMR 2º) y Alejandro Higuera (ASIR 1º), que compitió en Soporte de Redes.

Dice el lema olímpico, concretado en una frase atribuida a quien fuera arzobispo de Pensilvania, Ethelbert Talbot, – y posteriormente popularizada por el padre de los juegos olímpicos modernos, Pierre de Coubertin– que “lo importante no es vencer sino participar”. En otras palabras, lo realmente esencial en la vida no es tanto conseguir el éxito sino esforzarse por alcanzarlo. Pues bien, en el caso que ahora nos ocupa confluyen ambas realidades. Me refiero al estupendo trabajo y a la victoria cosechada por el precitado Alejandro Higuera, ganando el primer premio de la Olimpiada de FP CantabriaSkills 2014 en la especialidad de Soporte de Redes y por el también nombrado, Gustavo Pérez, que fue merecedor del tercer premio en la especialidad de Software Libre. Ambos estudiantes, igual que aquellos otros cuatro contendientes en las CantabriaSkills 2014 pertenecen a ese selecto grupo de alumnos del que me siento particularmente orgulloso.

 1 alejandro higuera, ganador cantabriaskils2014

Al hilo de este evento, quiero expresar, de nuevo, mi gratitud a los alumnos de Decroly participantes en la olimpiada del año pasado. Y lo hago para recordar a la comunidad educativa decroliana el éxito alcanzado por nuestra representación en CantabriaSkills 2013. En concreto, David Merino Acebo obtuvo el primer premio, Alio Agudo Alonso, el segundo y Ander Jorganes Fuentes, el cuarto, en la especialidad de Soporte de Redes. Este evento, y tantos otros impulsados en el proyecto educativo de Decroly, en cada programación general anual (PGE) y en las actividades complementarias y extraescolares de cada programa o ciclo contribuyen al fortalecimiento de la marca Decroly, a la vigorización de su cultura corporativa, a la diferenciación de su carácter propio y, en suma, a la excelencia del servicio educativo que proporcionamos a los ciudadanos que confían en nuestra propuesta formativa.

De bien nacidos es ser agradecidos”. No cuesta nada serlo; ¡es gratis! Gracias, 2 ivan1Alejandro; gracias, Gustavo; gracias, David, Alio, Ander,… gracias a todos cuantos habéis contribuido con vuestro concurso en CantabriaSkills este año y el anterior a la potenciación y desarrollo de la FP en Cantabria, en representación de Decroly. No busco recompensa alguna con este reconocimiento. Solo trato de expresar un sentimiento sincero de gratitud por esos valores que impulsaron vuestra decisión para acudir a las Olimpiadas de FP. ¡Habéis dejado el pabellón de Decroly en lo más alto! Gracias.

Pero esta realidad no habría sido posible sin el compromiso, la diligencia, la profesionalidad y el apoyo demostrado de un amplio número de profesores, la totalidad de quienes componen el departamento de Informática y Comunicaciones: Pablo Garralda, Nieves Marlasca, Iván Gómez, Rodrigo González, Óscar Rodríguez, Sergio Ibáñez,… Mi más sincera felicitación por la parte alícuota que a cada uno corresponde en el éxito conseguido en CantabriaSkills.

 3 galería VISITA Jürgen y alemanes mayo 2014 DECROLY

Además, permítaseme dejar constancia de otras realizaciones académicas, culturales y extraescolares en las que hemos concurrido esta semana pasada. Me permito resaltar, entre todas ellas, un evento de gran valor para fortalecer la dimensión europea de la educación y formación de Decroly. Me refiero a la Visita de Estudio denominada XENOS, efectuada por una numerosa delegación de profesionales alemanes (18 personas) pertenecientes a un relevante número de entidades y organizaciones del sector público y privado.

La expedición, liderada por Jürgen Brandt, Managing Director de RegioVision GmbH Schwerin, la integraban personalidades muy diversas entre las que destaca: Rainer Schältz, Managing director de BilSE Institut y Project Manager de XENOS – “PRO-FIL” (Bridges for diversity and employment in Mecklenburg -Western Pomerania); Wolfgang Schröeder, Chief Executive de Business Association Norddeutschaland Mecklenburg-Schwerin e.V.; Rolf Paukstat, Honorary President of Unternehmerverband  Norddeutschaland Mecklenburg-Schwerin e.V. (Association of Employers Northern Germany Mecklenburg-Schwerin); Dimitri Avramenko, Commissioner for Integration and Foreiners Affaires of the state capital Schwerin; Uwe Dotzlaff, Managing Director of Dotzlaff Consulting GmbH; Alla Winckler, de IQ-Network Germany; Werner Röpert y Andreas Pörsch, de BVMW – The German Association for Small and Medium-sized Businesses; Jörg Ehbrecht, Gabriele Maibohm, Andre Schwarz y Nadine VoB, de RegioVision GmbH Schwerin

 OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Decroly ha sido el anfitrión de este colectivo empeñado en una intensa agenda de trabajo, de martes 13 a sábado 17, que incluía encuentros con Juan del Cerro, gerente de Diferente; Miguel Pascual, director de calidad de Transportes Arnienilla; Pedro Ortiz, delegado territorial de la ONCE; en el Ayuntamiento de Santander,con Íñigo de la Serna, Alcalde; Gema Igual, Tercer Teniente de Alcalde y Concejala de Turismo y Relaciones Institucionales; Carmen Ruiz Lavín, Concejala de Barrios, Participación Ciudadana, Dinamización Social, Inmigración, Cooperación al Desarrollo y Servicios Generales; Gema Díaz Domínguez, Concejala de Empleo, Desarrollo Empresarial y Servicios Técnicos y José Antonio Teixeira Vitienes, director de innovación del Ayuntamiento de Santander; Joaquín González Ruiz, director de Telefónica en Cantabria; Mª Ángeles Navarro, jefa de la Unidad Técnica de Orientación y Atención a la Diversidad de la Consejería de Educación Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria.    

 4 alcaldeygrupo

Finalmente, concluyo con un comentario que surge a tenor de una entrada leída en la sección de cartas al director de El País, firmada por Salvador Isaac Caro, titulada “Qué difícil es encontrar entusiasmo en las aulas”. Y yo, compartiendo alguna de sus afirmaciones, me niego, sin embargo, a admitir que las conductas y comportamientos de los actores principales del proceso de aprendizaje y de enseñanza deban ser demonizadas por el mero hecho de ser distintos de aquellos que se producían durante el pasado, hace solo unos pocos años, hasta el comienzo de la última década del pasado siglo XX, por indicar una fecha.

 5 galería VISITA Jürgen y alemanes mayo 2014 PRONILLO

Lo siento. Cualquier tiempo pasado NO fue necesariamente mejor. Fue diferente. Es probable que quienes lean estas frases piensen que yo no valoro lo que se hizo en el pasado. Craso error, si así fuere. Jamás he renegado de mis orígenes, más bien, todo lo contrario. Y en esa constatación siempre he tenido presente la figura de mi maestra Dª María Torner y la labor de todos mis profesores posteriores durante el bachillerato, por ejemplo. Y por citar un valor atemporal que aquel sistema educativo colocaba en primera línea de las prioridades –la lectura-hoy se encuentra relegado a un segundo plano. Sí, es verdad. Nuestros alumnos no leen (libros). Perdón, sí leen (innumerables entradas vía redes sociales y servicios de mensajería instantánea).

 6 web consejeria

La clave se encuentra en detectar e implementar los intereses individuales y el talento de cada uno de nuestros alumnos. Es fácil caer en el desaliento y afirmar, como lo hace el señor Caro: “…estudiantes estudian por estudiar y profesores a los que no les queda otra que enseñar por enseñar en un sistema educativo caótico”. La realidad socioeconómica tampoco ayuda especialmente a generar optimismo e ilusiones en alumnos y profesores. Por ello, en Decroly hemos “declarado la guerra” a la obsolescencia pedagógica y, en un ambiente de complicidad coasociativa entre el alumnado y profesorado, nos abrimos camino en la escabrosa ruta que marca esta sociedad plural y diversa que experimenta la mayor metamorfosis jamás imaginada.

El reto de Decroly se encuentra en descubrir las capacidades e intereses o necesidades de cada uno de sus alumnos para brindarles la orientación y asesoramiento que les guíe por un camino repleto de oportunidades. Nuestra comunidad educativa se preocupa y ocupa por las personas, anteponiendo ese interés al sistema, a las leyes educativas, a los programas que desarrollan las administraciones. En Decroly perseguimos la transformación del conocimiento en competencia; el saber, por saber hacer; el conformismo por el espíritu crítico. Estimulamos la actividad frente a la pasividad; el trabajo cooperativo, en equipo, como instrumento complementario al individualismo; el constructivismo pedagógico personalizado y la pedagogía coasociativa horizontal como alternativa al instruccionismo vertical e igualitario; las competencias transversales personales y sociales ante el dilema de la uniformidad de los programas regulados; el papel facilitador y de acompañamiento al alumnado de los profesionales docentes mediante técnicas metodológicas creativas e innovadoras acordes con las circunstancias personales, familiares y ambientales de los discentes; el uso de las herramientas digitales más actuales que nos facilita las nuevas tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC) como mejora de los viejos materiales analógicos.

 OLYMPUS DIGITAL CAMERA

En suma, impregnamos la práctica docente de ilusión, entusiasmo y pasión por la educación y la formación en competencias de nuestro alumnado. En Decroly ponemos en valor actitudes positivas para encarar los desafíos a los que nos somete la cambiante realidad social de estos días; infundimos optimismo y esperanza en nuestro alumnado, huyendo de posiciones conformistas y de desánimo; apostamos por actuaciones positivas, imaginativas y emprendedoras utilizando todos cuantos recursos disponemos a nuestro alcance; favorecemos la multiculturalidad y el plurilingüismo y orientamos la movilidad en la patria común de todos los que habitamos en la Unión Europea, un espacio libre y solidario en el que cabemos todos en paz y en armonía.

Otras entradas relacionadas con la Olimpiada de FP:

 

David Merino, en la Olimpiada de Formación Profesional SpainSkills 2013, de  12 de febrero de 2013

Felicitación a David Merino, Alio Agudo y Ánder Jorganes, de 07 de diciembre de 2012

Iván Gómez, experto en el jurado de WorldSkills Spain 2013, de 05 de diciembre de 2012

Participación en la 3ª edición del concurso YUZZ Cantabria, de 21 de noviembre de 2012

Mi crónica, de 9 noviembre, 2012

David Merino ganó WorldSkills Spain Cantabria 2012, de 30 de octubre de 2012

Mi experiencia Skills, de 16 noviembre, 2012

Iván Gómez miembro del jurado de Cantabria Skills, de 16 de octubre de 2012

Preparados, listos, ¡YA!… Skills, de 1 noviembre, 2012

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: