Recepción del Alcalde de Santander en Pronillo

La delegación alemana que visitó Decroly la semana pasada en una Visita de Estudio fue recibida el pasado jueves, día 15, en el palacio de Riva-Herrera, también denominado Palacio de Pronillo, por el Alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, acompañado de la Tercer Teniente de Alcalde, Gema Igual Ortiz, las concejalas Carmen Ruiz Lavín, Gema Díaz Domínguez y el director de innovación del Ayuntamiento, José Antonio Teixeira Vitienes

La web institucional del Ayuntamiento ha recogido el evento y publicado los detalles más relevantes del encuentro este último viernes. Transcribo literalmente la noticia por su interés para Decroly, para los participantes en la Visita de Estudio y para todos los colectivos que han intervenido en el programa.  

Santander analiza posibles vías de colaboración con la región alemana de Mecklemburgo-Pomerania occidental

 

El Ayuntamiento ha mantenido un encuentro con una veintena de representantes de alcalde en pronilloempresas tecnológicas, pymes, patronatos y empresas públicas, así como técnicos y empleados públicos procedentes de esa región del norte de Alemania. El alcalde les ha detallado los avances más recientes de Santander en el ámbito del Internet de las Cosas y su desarrollo como smart city, destacando que la ciudad se ha convertido en un verdadero laboratorio urbano.

 

El Ayuntamiento de Santander ha mantenido un encuentro con una veintena de representantes de empresas tecnológicas, pymes, patronatos y empresas públicas, así como técnicos y empleados públicos de la región alemana de Mecklemburgo-Pomerania Occidental con el fin de analizar posibles vías de colaboración.

Los miembros de la delegación alemana, procedentes de Schwerin, la capital de la región, situada al norte del país, a orillas del Mar Báltico, han acudido a la ciudad, con un especial interés por conocer el trabajo en innovación, tras haber leído un reportaje que la revista Der Spiegel dedicó a Santander y su desarrollo como smart city.

Asimismo, se han mostrado interesados en las políticas de igualdad y empleo que se llevan a cabo en el Ayuntamiento de Santander, la multiculturalidad y el modelo de ciudad basado en el Plan Estratégico.

El alcalde, Iñigo de la Serna, les ha detallado los avances más recientes de Santander en el ámbito del Internet de las Cosas y su desarrollo como smart city, destacando que la ciudad se ha convertido en un verdadero laboratorio urbano, en el que empresas e investigadores pueden experimentar, sobre un campo de pruebas real, nuevos servicios o productos tecnológicos.

De la Serna ha expuesto a la delegación alemana los proyectos que han convertido a la ciudad en referente en el ámbito europeo en cuanto a innovación tecnológica, así como las razones que han llevado a la Comisión Europea a calificar como excelente su proyecto SmartSantander y a ponerlo como ejemplo para futuras acciones que se financien con fondos comunitarios.

En este sentido, ha indicado que Santander acaba de presentar 9 proyectos, por un valor de más de 60 millones de euros, al nuevo período de financiación de la Unión Europea en materia de innovación tecnológica, denominado Horizonte 2020 (H2020), en los que colabora con un centenar de socios, entre instituciones, empresas, ciudades y centros de investigación de en torno a 15 países.

“Santander ha reforzado, si cabe, su presencia en Europa de la mano de la preparación conjunta de proyectos de investigación e innovación que cubren diferentes ámbitos y en los que participamos junto a un centenar de instituciones, empresas, ciudades y centros de investigación internacionales”, ha apuntado el alcalde.

Santander, ejemplo del paradigma de ciudad inteligente

De la Serna ha hecho hincapié en que Santander está siendo reconocida como ejemplo de cómo se puede hacer realidad el paradigma de la ciudad inteligente, gracias al despliegue masivo de sensores y dispositivos que recopilan y trasladan una gran variedad de datos e información, que van a ayudar a realizar una gestión más eficiente de los servicios urbanos y que pueden contribuir también a que las empresas realicen nuevos desarrollos tecnológicos.

Ha explicado, además, que Santander está trabajando en la creación de una plataforma tecnológica única, a la que se sumarán todos los servicios de la ciudad, que hará posible una gestión integral y coordinada de los mismos, y que empezará con la gestión de residuos urbanos, el alumbrado, el abastecimiento de agua y el tráfico.

“La colaboración público-privada está siendo clave en el avance de Santander como ciudad inteligente, por lo que seguimos tratando de incorporar cada vez más empresas a este proceso”, ha remarcado.

Por otro lado, el alcalde ha detallado a la delegación alemana los ejes sobre los que pivota el modelo de ciudad de Santander, como son el Plan Estratégico 2020, que fija la innovación y la cultura como principales áreas estratégicas; y el Plan General de Ordenación Urbana, que, además de planificar el desarrollo de la ciudad desde el punto de vista urbanístico, propicia la inversión productiva y la atracción de inversiones empresariales, con lo que ello conlleva de fomento de la generación de empleo.

De la Serna se ha referido también al plan económico 2012-2022 que está cumpliendo el Ayuntamiento, siguiendo una política de austeridad y contención en el gasto que, entre otras cuestiones, está haciendo posible disminuir el endeudamiento, que se habrá reducido a la mitad cuando finalice el período de vigencia del plan, o rebajar el período medio de pago a los proveedores, que en 2013 fue un 30 por ciento inferior al año anterior.

“Combinamos esa gestión económica responsable y eficaz con el impulso a acciones que contribuyan a la reactivación económica”, ha subrayado el alcalde, poniendo como ejemplo en este sentido el Plan de Estímulo de la Actividad Económica y el Empleo 2014, que recoge 24 nuevas medidas dirigidas a apoyar al tejido productivo local, especialmente pymes y autónomos; potenciar el crecimiento de las empresas ya consolidadas y favorecer la implantación de otras nuevas en la ciudad; e impulsar el uso de la innovación y las nuevas tecnologías en beneficio de las empresas, autónomos y emprendedores.”

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: